Hola a tod@s, aunque no dispongo de muchos billetes en mi colección, dado que procuro centrarme en las monedas, hoy voy a presentar un billete realmente especial. Se trata de las
1000 Pesetas emitidas en el año
1979 como parte de la primera serie de notafilia emitida bajo el reinado de
Juan Carlos I y con motivos directamente vinculados con mi tierra, las
Islas Canarias.
Datos de la pieza:País: España
Nominal: 1000 Pesetas
Año: Emisión del 23 de octubre de 1979.
Ceca/Emisor: FNMT-RCM
Dimensiones: 156 x 85 mm
Serie: “Literatos Españoles” (Las dos primeras denominaciones). Esta “primera serie” estaría compuesta por los valores de 500, 1000 y 5000 Pesetas dedicadas a Dña Rosalía de Castro y D. Benito Pérez Galdós en lo que a literatura se refiere y reservando el billete de mayor valor nominal, las 5000 Pesetas, para el retrato del monarca Juan Carlos I. En lo que a numeración se refiere, se emitieron tanto “sin serie”, como desde la serie “A” hasta la “FA”, incluyendo una numeración especial, la
“9A”.
Estado de conservación: Sin circular, en calidad de plancha, sin manchas, roturas o dobleces.
Material/soporte de emisión: Papel
Técnica: Litografía/Calcografía
Diseño: Jose María Cruz Novillo. Autor del diseño de los tres billetes que componen esta primera emisión.
Grabador: Pablo San Pedro
Firmas: José Ramón Álvarez Rendueles, Miguel Palazuelo García y Jesús Urdiola Salvador.
Reinado: Juan Carlos I (1976-2014)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: Como motivo central destaca el retrato de Benito Pérez Galdós (Gran Canaria), realizado por el grabador Pablo San Pedro. A su izquierda, el valor nominal, expresados de forma numérica, “
1000” sobre formas geométricas, como en letras, “
Mil Pesetas”. Sobre el mismo, reza “
BANCO DE ESPAÑA” y tres firmas correspondientes al Gobernador, el Interventor y el Cajero de la mencionada institución. Detrás de las firmas, se aprecia la silueta del Drago Milenario (en Icod, Tenerife) como elemento de seguridad adicional. A la derecha, abajo, se vuelve a repetir el valor nominal numéricamente, “
1000” y, en la parte superior, el escudo Real de Juan Carlos I. Debajo del retrato se incluye la fecha de la emisión y el lugar, “
Madrid 23 de OCTUBRE DE 1979”. Finalmente a ambos lados, la numeración del billete “
7I1235239”. Se incorpora el propio retrato de Benito Pérez Galdós como marca de agua.
Rev.: Se reproduce una perspectiva del Teide desde el propio Parque Nacional de Las Cañadas (Tenerife), con el Roque Cinchado y un mapa de las Islas Canarias en el centro. El valor nominal a ambos lados expresado numéricamente, “
1000”, con motivos geométricos de fondo en el lado derecho. La leyenda “
BANCO DE ESPAÑA” y el valor nominal expresado en letras, “
Mil Pesetas” en la zona central, ligeramente hacia el lado derecho y con la silueta del Drago Milenario de fondo, como elemento de seguridad adicional. En la parte superior derecha, se lee con la caligrafía del autor un fragmento extraído de la obra “Episodios Nacionales” que reza lo siguiente: “
... y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde...”. Se incorpora el propio retrato de Benito Pérez Galdós como marca de agua.
Otras observaciones: Esta primera emisión de la recién restaurada monarquía en nuestro país pretendía sentar las bases de un nuevo sistema monetario, con el objetivo de limitar al máximo el numeral circulante en los billetes, pero sin renunciar a una fabricación de calidad que favoreciera su adecuada conservación independientemente del paso del tiempo, el uso continuado de los mismos y luchar contra la falsificaciones, que ya eran un mal endémico desde principios del siglo XX.
El personaje: Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX, no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por diversos especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.
Benito Pérez Galdós transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la “corriente romanticista” en pos del realismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica. En palabras de Max Aub, Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes».
Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a ser propuesto al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones.
Fuente: Wikipedia.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.