Buenos días.
Te transcribo tres pequeños extractos del libro de Doña Francisca Chaves Tristán de 1977, " La Córdoba Hispano-romana y sus monedas":
1º.- "Las monedas con leyenda CORDVBA ocupan un lugar único y muy especial dentro de las emisiones realizadas en la Bética. Sus particulares características las presentan como producto de una amonedación ordenada por una autoridad oficial romana en la Península, no por un magistrado local, pero haciendo constar el nombre de la ciudad emisora...
Lo único que muestran con claridad es su valor de cuadrantes, significado por los tres puntos de anverso y reverso, y después, el nombre de un magistrado a quien no podemos identificar con claridad."
2º.- "Tipo del anverso
Generalmente, todos los autores desde el P. Flórez, han venido reconociendo a Venus en la figura del anverso."
3º.- "Tipo del reverso
La moneda cordobesa muestra una figura desnuda, alada, de un niño o todo lo más un adolescente, que mira a la izquierda y hace descansar el peso del cuerpo en su pierna derecha. En la parte contraria de la moneda se ve una Cornucopia que el niño sujeta con el brazo. Levanta la otra mano hacia delante y lleva en ella un objeto cuya naturaleza se ha especulado mucho..., pero que nosotros pensamos que es una antorcha."
Respecto a la leyenda del reverso cuyo significado es el que bien te ha indicado Rafikisan, la autora propone a dos posibles personajes siguiendo estudios previos, pero deja claro al final que "no tenemos pruebas ni en favor ni en contra de ninguna de las dos hipótesis..."
Dice:
"Para Grant no hay duda que nuestro Cneo es un supuesto hijo de L. Iulius, pariente de César que había sido legado del Dictador en las Galias. Incluso especifica que probablemente reemplazó a M. Marcellus Aeserninus en la Ulterior, y desempeñó la cuestura hacia el 47 a.C. bajo Q. Fabio Máximo o Trebonio.
La fecha mucho más antigua que Romegosa propone para esta emisión no puede encajar con aquel personaje y crea una ingeniosa hipótesis. Identificándolo como un tal C. Iuliuis Caesar Strabo que fue edil de Roma en el año 90 a.C., cuyo padre se llamaba Lucio y tenía otro hermano llamado asimismo Lucio, cónsul en el 90 a.C."
Un saludo, Ignacio.