Hoy nos vamos al norte de Europa a uno de nuestro países escandinavos, para celebrar la victoria y liberación de Noruega de manos nazis. Siempre me a gustado y atraído esta moneda por su gran
V (no por Vendeta ni los alienigenas). Espero que os guste. (el canto seguramente os recuerde a alguna pieza española
)
País: Noruega
Época: Olaf V (1957-1991)
Año: 1970
Valor: 25 Kroner
Ceca: Kongsberg
Marcas: ØH / martillos cruzados / AB
Ensayador: Øivind Hansen
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 875
Peso: 29g
Diámetro: 39mm
Canto: Diseño de círculos y rectángulos
Tirada: 1.203.700
Catálogo: KM# 414
Conservación: SC
Rareza: Común
Anverso:
Monograma coronado de Haakon VII (
H7) sobre una gran
V (de Victoria) a la cual se superpone la palabra
FRIGJØRINGEN (la liberación). En la base de la V la fecha conmemorativa de la liberacion de Noruega por parte aliada
8·MAI 1945. Valor facial de
25 KRONER y bajo el, la fecha de emisión
1970 entre
dos martillos cruzados (simbolo de la ceca de Kongsberg) y el monograma
AB correspondiente al maestro esta misma ceca de 1961 a 1980, Arne Jon Bakken. Listel elevado sin gráfila en ambas caras.
Reverso:
Leyenda circular tras el listel
ALT FOR NORGE (Todo por Noruega)
· HAAKON VII · OLAV V . Como figuras centrales, los bustos a derecha de los reyes de Noruega, Haakon VII en primer término y Olaf V adelantado en segundo plano. Bajo la nuca la marca del grabador Noruego Øivind Hansen,
ØH.
Canto:
Diseño de círculos y rectángulos.
Observaciones:
1970. Noruega. 25 Kroner. 25 Aniversario de la Liberación 8 Mayo 1945. (KM# 414). 29 g. Ag. (SC). Ex Aurea Numismatika 20/1409.
La ocupación de Noruega por la Alemania nazi empezó el 9 de abril de 1940, cuando tropas del III Reich invadieron Noruega en el marco de la II Guerra Mundial; semanas después estaban en posesión de todo el territorio noruego y establecieron una administración militar, la cual coexistía con un gobierno civil formado por noruegos simpatizantes de la Alemania nazi. Esta ocupación duró hasta el 8 de mayo de 1945, con la capitulación de las tropas alemanas en Europa.
Después que a mediados de 1944 la Unión Soviética lanzó un contraataque contra las fuerzas alemanas de Finlandia, unidades del Ejército Rojo penetraron en territorio noruego al empezar el invierno de 1944 y ocuparon en pocas semanas la región de Finnmark, la más septentrional de Noruega, por lo cual las autoridades alemanas ordenaron una masiva evacuación de civiles noruegos en medio del crudo invierno ártico. La poca trascendencia de dicho frente bélico causó que las tropas soviéticas no avanzaran más por las regiones montañosas y gélidas del Norte de Noruega, dirigiéndose en su mayoría a otros frentes mucho más decisivos. No obstante, los alemanes ordenaron un plan de tierra arrasada que, unido al duro invierno de la región de Finnmark, causaron grandes penalidades a la población noruega de esa zona.
Tras el Desembarco de Normandía, las tropas alemanas empezaron a ser retiradas del país con destino al frente occidental, lo cual permitió una mayor expugnación de los grupos de resistencia por las zonas rurales. La invasión de Alemania por tropas aliadas en marzo de 1945, dejó casi aisladas a las guarniciones germanas de Noruega, reducidas en número y sin opciones de ayuda externa ante un ataque combinado de la resistencia y de los aliados, por lo cual procedieron a atrincherarse en las grandes ciudades. Pese a ello, recién desde el 5 de mayo de 1945 las tropas alemanas empezaron a capitular ante noruegos y británicos en las grandes ciudades como Oslo, Bergen y Trondheim, hasta que el día 8 de mayo se rindieron los últimos soldados alemanes.
La Corona Noruega. La corona se introdujo por primera vez en 1875 para sustituir al speciedaler noruego con una tasa de cambio de 4 coronas por speciedaler. Al introducir la nueva moneda, Noruega se unió a la Unión Monetaria Escandinava, creada en 1873. Esta Unión duró hasta 1914; después de su disolución, Dinamarca, Noruega y Suecia decidieron mantener el nombre de la moneda de sus respectivos territorios.
Dentro de la Unión Monetaria, la corona se mantenía dentro de una base en oro de 2.480 NOK = 1 kilo de oro puro (1 NOK = 403,226 miligramos de oro). Esta base se restauró entre 1916 y 1920, y de nuevo en 1928, pero se suspendió permanentemente en 1931, cuando se estableció una tasa de cambio frente a la libra esterlina de 19,90 NOK por libra. En 1939, Noruega fijó la tasa de cambio de la corona al dólar en 4,40 NOK por dólar.
Durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, la corona fijó su tasa de cambio al reichsmark en 1 NOK = 0,60 marcos, pero después se redujo a 0,57 marcos. Tras la guerra, se introdujo una nueva tasa de cambio de 20 NOK = 1 GBP (4,963 NOK = 1 USD). La fijación con la libra esterlina se mantuvo en 1949 cuando esta se devaluó frente al dólar, llegando a una tasa de cambio de 7,142 NOK por dólar. En diciembre de 1992, el Banco Central de Noruega abandonó la tasa de cambio fija en favor de una tasa de cambio fluctuante debido a las duras especulaciones contra la divisa noruega a principios de los años 1990, lo que le hizo perder al Banco Central más de 2 billones de coronas para defender la compra de coronas noruegas utilizando reservas de las divisas extranjeras en un corto período.
Haakon VII de Noruega (1872 - Oslo, 1957) Rey de Noruega (1905-1957). Segundo hijo del rey de Dinamarca, Fernando VIII, su nombre original fue el de Carlos, que sustituyó por el de Haakon al subir al trono noruego. Prestó servicios militares en la marina danesa, pero a raíz de su matrimonio con la princesa Maud, hija del rey de Inglaterra Eduardo VII, trasladó su residencia a la corte británica.
En el año 1905, a consecuencia de la separación de Noruega y Suecia, el parlamento noruego le ofreció el trono vacante del país, a lo que el príncipe Carlos accedió, con la condición de la celebración de un plebiscito de consulta a sus posibles súbditos noruegos. El 27 de octubre del mismo año, el pueblo noruego dio el sí mayoritario a su nuevo rey, que subió al trono de Noruega el 18 de noviembre, tras prestar juramento a la Constitución con el nuevo nombre de Haakon VII.
Su largo y pacífico reinado tuvo que soportar dos guerras mundiales en las que el monarca hizo gala de un profundo sentimiento y respeto por los valores democráticos. Durante la Primera Guerra Mundial mantuvo una neutralidad exquisita, sin decantarse por bando alguno. Cuando en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial se produjo la invasión de Noruega por las tropas alemanas de Hitler, Haakon VII volvió a demostrar su talante democrático al negarse en redondo a colaborar con el gobierno títere del dictador Vidkun Quisling, puesto en el poder por Hitler.
Olav V de Noruega (Inglaterra, 1903 - Oslo, 1991). Hijo del rey Haakon VII, antiguo príncipe Carlos de Dinamarca, y de la reina Maud, fue educado en escuelas de Oslo y Oxford. Allí se licenció en 1926 en las disciplinas de Ciencias Políticas y Económicas e Historia de la Ciencia. Su formación militar transcurrió previamente en la Academia Militar de Oslo. En 1928 formó parte del equipo olímpico nacional de Vela que ganó el oro en los Juegos de Ámsterdam. Durante la II Guerra Mundial mandó las tropas noruegas que, infructuosamente, intentaron hacer frente a la invasión alemana; con el resto de la familia real, estuvo exiliado en Inglaterra durante la ocupación alemana de su país (1940-1945). Regente del reino en 1955, sucedió a su padre Haakon VII a la muerte de éste, en 1957. De su matrimonio con la princesa Marta de Suecia, que falleció en 1954, tuvo tres hijos, las princesas Ragnhild y Astrid y el príncipe Harald, que le sucedió en el trono en 1991 como Harald V. Muy querido por su pueblo, a su fallecimiento, el 17 de enero de 1991, era el monarca más anciano de Europa. Fue Caballero de la Orden de la Jarretera, Caballero de la Orden de la Gran Cruz de Bath y Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana, todas ellas condecoraciones británicas.