Hola a todos, hoy quiero compartir con vosotros una de esas piezas conocidas popularmente como “bullion” o “monedas de inversión” y, en particular, que conmemora uno de los últimos acontecimientos bélicos del
Reino Unido durante la segunda mitad del siglo XX. Se trata de
1 Corona de plata acuñada en
Reino Unido durante el año
2017 y representa la fuerza de la Britannia más allá del continente Europeo, incluso, en la actualidad.
Datos de la pieza:Territorio: Islas Malvinas/Falkland Islands (UK)
Nominal: 1 Corona/1 Crown
Ceca: British Pobjoy Mint (Se trata de una ceca privada ubicada en Surrey (UK), que fabrica monedas conmemorativas, medallas, tokens y lingotes de acuerdo a encargos recibidos previamente. Es interesante señalar que también fabrica moneda circulante para algunos territorios Británicos de Ultramar y otros países independientes, tales como Sierra Leona o Vanuatu.)
Año: 2017
Diámetro: 38,6 milímetros
Peso: 31,1 gr (onza)
Grosor: 3 milímetros
Metal: Plata de .999 milésimas
Canto: Estriado
Tirada: 50.000 uds
Serie: “35th Years of the Liberation” (se han hecho distintas acuñaciones conmemorando este acontecimiento. Para mí, esta es la más significativa en lo que a “bullion” se refiere.)
Calidad de acuñación: UNC/BU (Perfecta acuñación y bellos detalles)
Diseñadores: Philip Nathan para el diseño de la Britannia (reverso).
Iconografía: Anv.: Muestra el retrato de S.M. la Reina Isabel II mirando hacia la derecha. La leyenda, hace referencia a su condición como Reina de los británicos, extendiéndose hasta las mismas Malvinas, “
QUEEN ELIZABETH II FALKLAND ISLANDS 2017”. Debajo del retrato, las siglas “
P.M.” en alusión a la ceca.
Rev.: Representación alegórica de la Britannia armada con un tridente que, en la mitología griega, se le atribuye a Poseidón (Dios de los mares) y que representa en este caso el poder marítimo que ostentaba el Reino Unido. El casco que porta recuerda su ascendencia romana y mira hacia las aguas embravecidas con decisión. Detrás de ella, la sigla “
P” en relación al diseñador y, en frente, “
1 CROWN Ag. 999. 1 Oz”. Se diferencia el campo en forma circular y más “rugoso” en el centro frente al círculo que lo rodea, más pulido y liso.
Otras observaciones: Cuando la Reina Isabel II subió al trono (1952), la figura de la Britannia había alcanzado la condición de un ser “inmortal” por haber formado parte de la numismática británica desde hacía casi 300 años tal y como podemos ver en determinadas acuñaciones como el “Penique” o el famoso “Trade Dollar”.
Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dado la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.