Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
Va creciendo mi colección de Nummus:
PAÍS: Imperio Romano
EMPERADOR:
Galerio.
VALOR: Nummus
AÑO: 310 d C.
DIAMETRO 25 mm.
PESO: 7,64 gr.
METAL: Bronce plateado.
CECA: Heraclea 3ª oficina
REFERENCIA: RIC VI Heraclea 48a
RAREZA: C (Común)
ANV.: Cabeza laureada mirando a la derecha del emperador
Galerio. Alrededor leyenda: IMP C GAL VAL MAXIMIANVS PF AVG.
REV.: Genio estante con pátera y cornucopia mirando a izq. Estrella en el campo izquierdo. En exergo: HTΓ (marca de ceca y oficina). Alrededor leyenda: GENIO IMP – E - RATORIS.
Galerio Maximiano (c. 260 – abril/mayo de 311), formalmente Cayo Galerio Valerio Maximiano (en latín, Gaius Galerius Valerius Maximianus) y conocido comúnmente como Galerio, fue emperador romano entre los años 305 y 311. Formó parte de la tetrarquía instaurada por el emperador Diocleciano, primero como césar y luego como augusto. Durante su reinado dirigió una campaña, con la ayuda de Diocleciano, contra el Imperio Sasánida, saqueando Ctesifonte, su capital, en 299. También dirigió campañas a través del Danubio contra los carpos, derrotándolos en 297 y 300.
310 (CCCX) fue un año común comenzado en domingo del calendario juliano, en vigor en aquella fecha.
En el Imperio romano, el año fue nombrado como el del consulado de Andrónico y Probo, o menos comúnmente, como el 1063 Ab Urbe condita, adquiriendo su denominación como 310 a principios de la Edad Media, al establecerse el anno Domini.
Tras la muerte de Maximiano, que es condenado a suicidarse por Constantino, Licinio es nombrado coemperador del Imperio romano.
Las noticias de la promoción de Licinio no sólo alentaron a Majencio y a Constantino, quien nunca dejó de usar el título de augusto, sino que el propio Maximino, que gobernaba las provincias de Egipto y de Siria, rechazó su posición de mero césar y reclamó también el título de augusto, a pesar de los ruegos y argumentos de Galerio.
Durante sus últimos años de vida, Galerio dejó de perseguir sus aspiraciones de ser el supremo emperador del imperio romano, aunque logró mantener la posición del primero entre sus iguales. Pasó el resto de su tiempo de vida dedicado a otras cuestiones alejadas de lo militar, como la realización de importantes obras públicas, como el desvío de aguas del lago Balatón al Danubio, ordenando la tala de enormes extensiones de bosque para ello.
Muerte
Galerio murió a finales de abril o comienzos de mayo de 311 como resultado de una horrible enfermedad, según describe el historiador Eusebio de Cesarea. Dados los síntomas, actualmente se cree que pudiera haber sido un cáncer colorrectal, una gangrena o una gangrena de Fournier.