Buen finde tengan. Hoy subo un durete Húngaro de nuestro buen amigo Miklos Horthy regente del país de 1926 a 1945. Esta moneda junto con la del 38 son de mis preferidas hungaras y espero que os guste.
País: Hungría
Época: Miklós Horthy, regente (1920-1944)
Año: 1939
Valor: 5 Pengő
Ceca: Budapest
Marcas: BP.
Ensayador: Lojos Beran
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 640
Peso: 25g
Diámetro: 36mm
Canto: Liso con filigrana incusa.
Tirada: 408.000
Catálogo: KM# 517
Conservación: SC
Rareza: Común
Anverso:
Busto a izquierdas con uniforme de gala del vicealmirante Miklós Horthy rodeada de la leyenda
VITÉZ NAGYBÁNYAI HORTHY MIKLOS MAGYARORSZÁK KORMÁNYZOJA. (VALEROSO MIKLÓS HORTHY DE NAGYBÁNYA, REGENTE DE HUNGRIA). En la parte inferior se encuentra la firma del grabador
·BERÁN·L· (Lojos Beran). Listel grueso en ambas caras.
Reverso:
Llenando el campo el escudo real de Hungría acompañado en la parte superior del texto
MAGYAR KIRÁYSÁG (Reino de Hungría). la fecha de acuñación
1939 se encuentra separada en dos cifras entre la punta inferior del escudo. En el exergo el valor nominal
5 Pengő, ya más pequeña en la parte inferior, la marca de la ceca
BP. (Budapest).
Canto:
Liso con filigrana incusa.
Observaciones:
1939. Hungría. 5 pengős. Miklos Horthy, Regencia (1926-1945). (KM# 517). 25 g. Ag. (SC). Aurea Numismatika (28/1803).
Un poco de contexto histórico; Al final de la Primera Guerra Mundial los Aliados convocaron una "Conferencia" en Paris en la que no se conferenció nada, pues previamente los aliados determinaron todos los términos de los tratados de paz y simplemente convocaron a las naciones vencidas para que los firmasen. Tanto es así que Austria-Hungría como tal no fue convocada, ya que dieron por hecho consumado su desaparición como estado e impusieron tratados separados a Austria (tratado de Saint-Germain-en-Laye) y a Hungría (tratado del Trianón). En el tratado del Trianon, aparte de imponer la independencia forzosa a Hungría, se prohibió la continuación de la dinastía. Esto representó la paradoja de un reino sin rey, y un vicealmirante, de un país que se había quedado sin mar y, lógicamente, sin marina.
Como era un aristócrata, no se quiso apuntar al paro y prefirió encabezar el ejército que se ocupó de derrocar una efímera república soviética, que se había proclamado en Budapest a imagen y semejanza de lo sucedido en Rusia. Una vez vencidos, consiguió que el parlamento le proclamase, casi por unanimidad
Regente del Reino de Hungría. Hay que observar que ocupó el puesto de Jefe del Estado pero dejó la responsabilidad de la gestión política en manos de un Jefe de Gobierno (nombrado por él, claro), esto le sirvió para eludir la responsabilidad política de todo lo que sucedió durante los "negros" años de existencia del "Reino de Hungría"
El Reino de Hungría ya hemos visto que nació a la fuerza y mal. Territorialmente el tratado del Trianón impuso la pérdida de todos aquellos territorios donde vivía población "no húngara" (eslava o rumana) de modo que la zona norte (Eslovaquia) paso a formar (junto a las ex austriacas Bohemia y Moravia) el engendro geopolítico que se llamó Checoeslovaquia. En el sur: a Eslavonia, Croacia, Dalmacia y Bosnia se las" trago" Serbia y junto a las ex austriacas Carintia y Carniola, (cambiado su nombre por Eslovenia) formaron el otro engendro geopolítico que se llamó Yugoeslavia. Para redondear el descuartizamiento, todos los territorios donde había rumanos (Transilvania) pasaron directamente a Rumania.
En este estado lamentable, al nuevo "Reino" le tocó afrontar la crisis de los años veinte y el auge de los totalitarismos, con lo que, irremediablemente, cayó en la órbita del "Eje Roma - Berlín". Con esta pareja de amigos se embarcó en la Segunda Guerra Mundial, pero con alguna peculiaridad; Hothy era un aristócrata, ultraconservador y un furibundo anticomunista, pero no era un fascista al estilo de la época. Para Hitler no fue un aliado fiable, pero el recurso de la separación de cargos entre la jefatura del estado (Regente) y la del gobierno permitió que este último se adaptase mejor a las circunstancias cambiantes de la guerra. Cuando los Rusos, al final de la guerra, se acercaron a la frontera húngara, estableció negociaciones secretas para rendirse a los aliados. Los Alemanes lo descubrieron, ocuparon Hungría, le detuvieron y Szálasi, que era el jefe del partido de la Cruz Flechada(partido pronazi), asumió todo el poder de gobierno. De este modo Miklós fue liberado por los aliados y terminó sus días tranquilamente en Portugal. Por su parte los Rusos "liberaron" Hungría, he hicieron una limpieza tras la que no quedó el más mínimo rastro de "Reino" (Szalasi fue ejecutado).
(Con Hitler se le veía mas contentico, ya con Stalin es otra cosa... y con el americano ni te cuento
)
El escudo, es el tradicionalmente llamado “pequeño blasón de Hungría” y, " curiosamente" es el mismo que el actual, ya que, tras haber sido suprimido en 1949, fue recuperado por el Parlamento húngaro en Julio de 1990. Cualquier mal pensado, podía deducir que el régimen político actual de Hungría sigue los pasos del "Reino de Hungría de 1920-1945. La continuidad de la corona en un estado nominalmente republicano es bastante significativa. (También el régimen de Franco uso la corona real en su escudo). La descripción heráldica del escudo es la siguiente. Escudo partido: 1º fajado de ocho piezas de gules y plata; 2º, de gules, un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata. Al timbre corona del rey San Esteban. El escudo responde a la unión de dos escudos que caracterizaban a la Casa de Árpad y a los siguientes reyes de Hungría. El blasón izquierdo refleja el escudo de la dinastía del primer Gran Príncipe húngaro Árpád. Por otra parte, en el blasón derecho aparece la cruz doble apostólica entregada a San Esteban I de Hungría en el año 1000 por el papa Silvestre II, aunque historiadores actuales han llegado a la conclusión de que el rey Esteban I usó esta cruz por la influencia bizantina, debido a que él creció en la corte de Constantinopla. Esta cruz descansa sobre una corona apoyada en las tres principales montañas húngaras (Tátra, Mátra y Fátra). En la mayor parte de las representaciones no se distinguen los montes. A través de los siglos ambos símbolos se unieron hasta formar el escudo actual, sobre el cual se encuentra la Santa Corona Húngara.
El Pengö. Después de la Primera Guerra Mundial, la corona austrohúngara (krone) (moneda) sufrió una alta tasa de inflación. En Hungría se introdujo la nueva moneda, el pengő, valorado en 12.500 coronas y definido como 3.800 pengő por un kilogramo de oro. Sin embargo, a diferencia del caso de la corona austrohúngara, nunca se acuñó ningún pengő de oro. El pengő perdió su valor después de la Segunda Guerra Mundial, sufriendo la tasa más alta de hiperinflación de todos los tiempos. La moneda fue revaluada, pero esto no detuvo la espiral de la hiperinflación, y los precios continuaron fuera de control. Cada vez se introdujeron denominaciones más altas en los billetes emitidos, alcanzando un máximo de mil trillones de pengős, que fue impresa pero jamás emitida. La denominación más alta en uso fue de cien trillones de pengős. La economía húngara solamente pudo estabilizarse con la introducción de una nueva moneda, y así el 1 de agosto de 1946, fue introducido el florín (forint) a una tasa de 400.000 cuatrillones pengős.