Hola a tod@s, hoy voy a mostrar otra de esas monedillas que recientemente han llegado a mi colección y que me han hecho valorarla más dada su historia y singularidad. Se trata de un
Dinero de vellón acuñado en
Agramunt a nombre del
Rey de Francia Luis XIII durante el conflicto catalán conocido como “
Guerra dels Segadors”.
Datos de la pieza:Denominación: Dinero/Diner
Territorio: Cataluña/Catalunya
Ceca: Agramunt
Año: 1642 (último dígito visible)
Diámetro: 13 milímetros (aprox.)
Peso: 0,9 gr (aprox.)
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata)
Variantes: La tosca calidad de estas acuñaciones se prestaba para que encontremos monedas con pequeñas diferencias en algunos elementos tales como el retrato del monarca o incluso las leyendas.
Estado de conservación: MBC-/BC+. En general, el deterioro y la poca calidad de las acuñaciones es algo “habitual” para un tipo de piezas bélicas que circularon bastante y que fueron fabricadas con medios precarios. Para este caso vemos un anverso realmente bello, el mejor que he visto y, para este tipo, la calidad de detalle del busto es extremadamente inusual y llamativa. El reverso en cambio no está tan bien acuñado. Las leyendas en ambas caras están visibles parcialmente, así como el último dígito de la fecha. El reverso está desplazado. Tonalidades verdosas en ambas caras.
Grado de rareza: En función de la leyenda, pero la mayoría de variantes se clarifican como “R” (“Rara”).
Referencias bibliográficas: “CGMC
#4506f”
Periodo: Guerra de los Segadores/Guerra dels Segadors (1640-1652)
Simbología:Anv.: Busto del monarca galo, que mira hacia la derecha. Leyenda abreviada “
ACRIMONTI” alrededor del busto y parcialmente visibles.
Rev.: Cruz con tres puntos y roeles acuartelados y leyendas “
VIL-LA-16-42” parcialmente visibles.
Observaciones: Como ya he señalado, no soy un seguidor asiduo de este tipo de monedas, pero sí que es cierto que últimamente he añadido algunas monedas de esta tipología a mi colección. No obstante, es una moneda que me resulta muy interesante para su estudio por realizar una excelente representación del busto del monarca dados los medios disponles y que merece la pena detenerse a comprender el contexto que vivió y las circunstancias que propiciaron a que hoy presente esta particularidad en el reverso.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.