REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: El malinchismo es una enfermedad social de los mexicanos ligada a un complejo de inferioridad hacia lo extranjero" Sáb Sep 04, 2021 9:13 am | |
| Hola....al leer este artículo hoy, me acordé de una anécdota que me sucedió hace tres años. Ocurrio en el trabajo. Había una Mexicana trabajando en la empresa. Nos saludabamos siempre que nos veíamos. Un día le gaste una broma verbal, y me llamo Malinche. Me explico que ese término era habitual en su país y que era empleado para definir lo malo, lo peor,....así le entendí. Yo le dije en síntesis que Malinche fue entregada como esclava a los españoles. Cosa que le sorprendió, pues desconocía. Estuvimos dialogando sobre la Traición y el ser entregada como esclava. La conversación siguió y se iba encaminando a como nos cuentan la historia. Su padre que ya murió, cuando la mujer Mexicana vino a España, le decía a su hija que se alejara de los Españoles. Todo venía por como le habían enseñado historia de pequeño. Parece ser que en la escuela, se hablaba de buenos y malos. Los malos evidentemente eran los Españoles. Esto que comento, lo había leído anteriormente en un artículo, pero no sabía hasta que punto era verdad. La mujer Mexicana, perdón olvide su nombre, pues ya no trabaja en empresa, se casó con un Español La Malinche: la desafiante vida de la mujer más despreciada de la historia de MéxicoEl malinchismo es una enfermedad social de los mexicanos ligada a un complejo de inferioridad hacia lo extranjero" |
|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: El malinchismo es una enfermedad social de los mexicanos ligada a un complejo de inferioridad hacia lo extranjero" Sáb Ene 15, 2022 10:42 am | |
| https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/14/la-malinche-por-que-la-mujer-que-ayudo-a-hernan-cortes-a-la-conquista-de-mexico-no-fue-una-traidora/?outputType=amp-typeEn un texto publicado en el portal Arqueología Mexicana, de la autoría de Matos Moctezuma, se explica que el término “malinchista” es atribuido a las personas que prefieren lo extranjero antes que a lo nacional. Este término proviene del nombre de la Malinche, por la acción que tuvo de apoyar a los extranjeros antes que a los mexicas. Es sinónimo de traidor/a. Cuando su padre murió, su madre de casó y tuvo un hijo a quien querían entregar el cacicazgo, por lo que entregaron la Malinche a unos indios de Xicalango, quienes a su vez la entregaron a indígenas de Tabasco, y estos a su vez, a Cortés a su paso por el lugar. Algo de lo que no se habla mucho, y que forma parte del origen del mito de que traicionó a su pueblo, es que ella no era de origen mexica. Esto quiere decir que no traicionó a su pueblo, sino que al contrario, ella pertenecía a otro grupo que estaba bajo la amenaza que representaba Tenochtitlan y su acción expansionista para sojuzgar pueblos a los que se les imponía tributo. |
|
REVERSO12 -PRINCEPS-
| Tema: Re: El malinchismo es una enfermedad social de los mexicanos ligada a un complejo de inferioridad hacia lo extranjero" Dom Sep 25, 2022 10:35 pm | |
| |
|