El pulgar abajo significaba dejar las espadas o la lucha,un indulto por la valentía de los dos gladiadores para que ninguno muriese.
El pulgar arriba significaba lo contrario a las películas,matar al vencido por su cobardía o inferioridad.
El pulgar por la mitad en su manera de hablar,en posición neutra,significaba cortar el cuello por cobardía,por juego sucio o por blasfemar contra el césar o el público.Otro gesto que se usó para lo mismo es el que usan los jitanos hoy día para decir que te van a rebanar el cuello(pulgar arriba o en posición intermedia que gira rápidamente de un lado del cuello a otro).
Dedos índice y corazón extendidos y pegados y el resto cerrados(tipo bendición cristiana)apuntando hacia el vencido,significaba el perdón de su vida.
Los puños cerrados enfrentados uno contra otro significaba la alabanza del césar por la carrera fructífera de un valiente gladiador,al que licenciaba otorgándole la Rudis o espada de madera con su nombre.A partir de ese momento pasa a ser "Doctor"(de ahí proviene el título de profesional de la medicina)o maestro de gladiadores.
Cuando se pedía la muerte del vencido,este se arrodillaba y echaba la cabeza hacia atrás,mientras el vencedor le hunde su gladius en el corazón.Aparece un actor vestido de Mercurio que le toca con un hierro al rojo,y otro vestido de Caronte que le golpea con una maza,ambos para asegurarse de que está muerto ya que la espada muchas veces tocaba costilla y no el corazón.
El cadáver del vencido se lleva al "Spoliarium" del anfiteatro,donde se le despoja de sus armas y se le desnuda,hasta que un familiar,esposa o amigo reclaman su cuerpo,que después entierran con permisos para ponerle epitafios.
El vencedor tiene que dar una vuelta a todo el perímetro de la arena portando la palma de la victoria,que ajita continuamente,mientra le arrojan monedas de oro y plata(de ahí la vuelta al ruedo de los toreros,donde les arrojan regalos,sujetadores o almohadillas si la faena es mala).
Los vencedores de muchos combates tienen el privilegio de ver sus nombres en paredes,mosaicos,lucernas y odas de los poetas.