Hola
@prudencio te paso unos apuntes sobre un método eficaz para eliminar el cáncer, por si quieres probarlo.
En qué consiste el cáncer del cobre:
El dióxido de nitrógeno, las sales y el agua; normalmente presente en la atmósfera incluso en la que no está excesivamente contaminada se combinan para producir ácido clorhídrico, oxido de nitrógeno y nitrato de sodio 2NaCl+3NO2+H2O→2NaNO3+NO+2HCl
El primer paso de esta corrosión parece ser la formación del cloruro de cobre por obra del ácido clorhídrico, a partir del ión Cu:
4HCl+4Cu+O2→4CuCl+2H2O
Cerca del mar se puede formar Cloruro de Cu (CuCl nantoquita, verde palido) por la sal disuelta procedente del agua; o ioduro de cobre. El cloruro de cobre es un mineral muy inestable y poco soluble, que en ambiente ácido y humedo se solubiliza combirtiendose en oxido cobre y nuevamente HCl. 4CuCl+2H2O→2(Cu2O)+4HCl . CuCl2+H2O→CuO+2HCl
El cloruro cuproso (CuCl) puede permanecer estable hasta que en presencia de humedad y oxígeno se produce la reacción química, momento en el que el compuesto se vuelve inestable y comienza la conversión en trihidroxicloruro de cobre (Atacamita Cu2(OH)3Cl o Paratacamita (Cu2(OH)2Cl) de aspecto pulverulento y color verde claro, que corroen el metal sano 2Cu+HCl+H2O+O2→Cu2(OH)3Cl
Sesquicarbonato de sodio
El objetivo principal de este método es eliminar los cloruros cuprosos o convertirlos en óxido cuproso inofensivo. Si se hace con cuidado y sin prisa, este método no debería afectar una pátina estable en la moneda; sin embargo, eliminará cualquier pátina artificial. La prevención de la corrosión cíclica sucede por tanto con la combinación de métodos que permitan la eliminación del cloruro de cobre y/o la conversión en óxido de cobre, con productos que “sellen” el cloruro de cobre en contacto con la atmósfera. El principal agente usado es sesquicarbonato de sodio (Trona, natrón Na3H(CO3)2), obtenible mezclando carbonato y bicarbonato de sodio (Na2CO3 + NaHCO3); cantidades molares iguales del carbonato de sodio (Na2CO3) y bicarbonato de sodio (NaHCO3). Para una solución del 5% sería 5,3g de carbonato y de 4,2g de bicarbonato en 200ml del agua.
El cloruro de cobre es insoluble y no puede ser eliminado con agua destilada solamente (aunque estabiliza los cloruros al disolver el HCl). En la solución al 5% de sesquicarbonato de sodio, el anión hidroxilo (OH-) en la solución alcalina reacciona con el cloruro de cobre formando óxido de cobre. El ácido clorhídrico se neutraliza en la formación de cloruro de sodio, soluble.
las Sales básicas de cloruro de cobre (CuCl) sobre la superficie. La reacción general para estos dos compuestos alcalinos es la siguiente:
Cu2(OH)3Cl+Na3H(CO3)2+3H2O→Na2Cu(CO3)2 3(H2O)+3OH+NaCl+H-+Cu+
La operación ha de realizarse varias veces hasta que la moneda se aclara con agua destilada hasta eliminar la alcalinidad. El baño inicial puede ser hecho en agua mineral si los cloruros presentes son muchos (superiores a los presentes en el agua mineral). Los lavados finales se hacen con agua destilada. El proceso puede necesitar también varias semanas, por ejemplo si la moneda ha sido sumergida en agua de mar. Este tratamiento puede hacer precipitar las Sales básicas de cloruro de cobre (CuCl) sobre la superficie.
Sustituyendo el sesquicarbonato por bicarbonato de sodio (5% en agua) se ralentizan los tiempos de reacción, alargando el proceso, pero previene la reacción con el cobre, eliminando la formación de la indeseable calconatronita.
Seguir los siguientes pasos para la limpieza;
1) Con agua destilada, aplique un cepillo de nylon duro en la superficie de la moneda para eliminar la mayor cantidad de incrustaciones posible. Enjuaga y seca la moneda.
2) Con una luz de aumento, aplique un pincho o aguja de bambú afilado a las "costras" verdes restantes y aún visibles para quitarlas o abrirlas.
3) Se introduce la pieza en repetidos baños de una solución acuosa de sesquicarbonato de sodio durante varios días, cambiar la solución y repetir el proceso las veces necesarias.
4) Después del último remojo, enjuagar con agua destilada y bañar la moneda durante al menos 4 días en ésta. Secar y sumergir las monedas en acetona o alcohol isopropílico durante 30 minutos para expulsar las últimas moléculas de agua restantes de la superficie de la moneda.
Siempre puedes comenzar con una disolución menos concentrada e ir subiendo. Cuando recopilé está info se sugería disolución al 10% y yo la ajuste al 5 para ser prudente. Por último decirte que el carbonato de sodio es fácil de conseguir, basta con calentar a fuego lento bicarbonato de sodio en una fuente de acero inoxidable para que no reaccione. Eso sí, en un lugar ventilado para no aspirar los vapores, seguridad ante todo. Con encender la campana extractora de la cocina suficiente. Puedes buscar por la web vídeos de cómo hacerlo.
El resumen de este método es eliminar el ácido clorhídrico atrapando el cloro dentro de una sal: cloruro sódico, sal de mesa.
Suerte si te animas a probarlo y espero haberte sido de utilidad.
Saludos