Hola a tod@s. He estado un poco desconectado estos últimos días, pero bueno, a ver si me vuelvo a poner un poco al tema.
Hoy traigo una de mis monedas de uno de esos países de Asia Central, que tienen nombres muy parecidos
Kazajistán. Otro que formó parte del imperio Ruso... Espero que os guste.
País: República de Kazajistán
Época: Nursultan Nazarbayev (1990-2019)
Año: 2009
Valor: 500 Tenge
Ceca: Öskemen
Marcas: ҚҰБ
Ensayadores: A.G. Basenov / V.P. Ivzhenko
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 31,1g
Diámetro: 38,6mm
Canto: Estriado simple
Tirada: 4.000
Catálogo: KM# 139
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
Anverso:
Leyenda circular en kazajo
ҚАЗАҚСТАН РЕСПУБЛИКАСЫ · РЕСПУБЛИКА КАЗАХСТАН (“República Kazajistán”, en Kazajo y en Ruso). Como figura central llenado el campo por completo, el escudo nacional del país. En la parte inferior de la leyenda circular, el valor facial de la moneda
·500 ТЕҢГЕ · (500 Tenge).
Reverso:
“НҰР-АСТАНА” МЕШІТІ · 2009 · МЕЧЕТЬ “НУР-АСТАНА” (“Mezquita de Nur-Astaná”, en Kazajo y en Ruso) entra las dos su fecha de acuñación en 2009. Como figura la gran mezquita de Nur-Astaná. Ley peso de la pieza
Ag925 31,1gr. en el exergo bajo la base de la mezquita. Monograma de la ceca de Öskemen
ҚҰБ al principio de la leyenda circular.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
2009. República de Kazajistán. 500 Tenge. Mezquita Nur-Astana. 4ª moneda de la serie “Flora de Kazajistán” (KM# 139). 38,61 g. Ag. (Proof). Ex Katz(39/4225 500). Cert Nº2262.
Kazajistán ocasionalmente escrito como Kazajstán, Kazakstán o Kazajia), oficialmente República de Kazajstán. Pertenece a la región denominada Asia Central y es uno de los seis Estados túrquicos independientes junto a Azerbaiyán, Kirguistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán. Durante la mayor parte de su historia ha sido habitado por nómadas. Hacia el siglo XVI los kazajos emergieron como un grupo diferenciado. Los rusos comenzaron a avanzar en la estepa kazaja en el siglo XVIII, y a mediados del siglo XIX todo Kazajistán era parte del Imperio ruso. Tras la Revolución rusa de 1917 y a la subsecuente guerra civil, el territorio de Kazajistán se reorganizó en varias ocasiones antes de convertirse en la República Socialista Soviética de Kazajistán en 1936, como parte de la URSS.
Kazajistán se declaró país independiente el 16 de diciembre de 1991, siendo la última república soviética en hacerlo. Su presidente de la era comunista, Nursultán Nazarbáyev, se convirtió en el nuevo presidente del país en 1991 y se ha mantenido en el poder de forma continua e ininterrumpida, hasta su renuncia en marzo de 2019. Según el gobierno kazajo, Nazarbáyev ha ganado todas las elecciones presidenciales con porcentajes aplastantes de voto pero sus críticos denuncian que las elecciones son una mera farsa. Desde su independencia, Kazajistán ha dedicado buena parte de su esfuerzo al desarrollo de su industria de los hidrocarburos. Kazajistán es ahora considerado el estado dominante en Asia Central. El país es miembro de diversas organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái.
Kazajistán es diversa étnica y culturalmente, debido en parte a las deportaciones masivas de varios grupos étnicos enviados a este país durante el gobierno de Stalin. Los kazajos son el grupo más extenso. Kazajistán tiene 131 nacionalidades incluyendo kazajos, rusos, uigures, uzbekos, ucranianos y tártaros. Alrededor del 63% del total de la población es kazaja.
La Mezquita de Nur-Astaná es una mezquita situada en la ciudad de Nur-sultán, capital de Kazajistán. Es la mezquita más grande de Kazajistán y la más grande de Asia Central. Su altura, de 40 metros, simboliza la edad del profeta Mahoma cuando según la tradición recibió las revelaciones, y la altura de los minaretes de 63 metros la edad de Mahoma cuando se cree murió. La mezquita está situada en la margen izquierda del río Ishim, en la ciudad de Nur-sultán. Tiene capacidad para 5.000 fieles dentro de la mezquita, y para 2.000 en el exterior. Kazajstán está declarado como un país religiosamente tolerante que permite a la gente practicar la fe en cualquier religión; sin embargo, a partir de 2009, alrededor del 93% de los kazajos practicaban el islam. Tradicionalmente la religión de los antepasados de los kazajos modernos, era el tengrismo, que era la creencia en el sol como un Dios sin rostro, y en el espíritu de la naturaleza, y más importante aún, en el cielo. Además de eso, solían creer en el poder y el apoyo de los ancestros fallecidos.
El tenge (en kazako: теңге, teñge) es la moneda de Kazajistán. Se divide en 100 tyin (тиын). Fue introducido en noviembre de 1993 para reemplazar al rublo ruso al cambio de 1 tenge = 500 rublos. El código ISO para el tenge es KZT. La palabra tenge en kazako y en muchas otras lenguas túrquicas significa peso, medida. El origen de la palabra se encuentra en el chino tengse, que significa "balanza". Las lenguas túrquicas tomaron esta palabra a través del mongol (tenkh).
Kazajistán fue uno de los primeros países miembros de la CIS en crear una unidad monetaria nacional. El 12 de noviembre de 1993, se publicó un decreto del Presidente de Kazajistán, "sobre la puesta en circulación de una moneda nacional". El 15 de noviembre, el tenge fue puesto en circulación. En 1995, se inauguró una fábrica nacional para la impresión de billetes; hasta entonces, los billetes se fabricaban en el Reino Unido y las primeras monedas se acuñaron en Alemania.
El escudo nacional de Kazajistán tiene forma de círculo, símbolo de la vida, de la eternidad. El elemento central es el shanyrak, la parte superior circular de la cúpula de la yurta. El shanyrak simboliza el bienestar de la familia, la paz y la tranquilidad. Los caballos fantásticos con alas y cuernos en forma de media luna, los tulpar. Las alas se parecen a los haces de trigo, que simbolizan abundancia y prosperidad. En el centro superior del escudo hay una estrella de cinco puntas. El escudo tiene dos colores: azul y dorado. El color azul celeste del fondo de la bandera alude a los diversos pueblos túrquicos que conforman la población actual del país. Para esos pueblos el color azul celeste estaba dotado de simbolismo religioso y representaba al dios Gök-Tanry. La gama dorada se interpreta como el futuro luminoso de los pueblos kazajos. La porción más baja del escudo lleva una inscripción
Қазақстан (Kazajstán, en kazajo).