Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial SCvwS

Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial

2 participantes
AutorMensaje
eñe con punto
TRIBVNO
TRIBVNO
eñe con punto

España Masculino

Cantidad de envíos : 3109
Actividad : 4348

Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Empty
MensajeTema: Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial   Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Icon_minitimeJue 24 Jun 2021, 12:54 pm

Buenas, como el tema marroquí y el de los indultos los he dejado encarrilados y aprovechando que es San Juan, vuelvo a la actividad monetaria. Aquí teneis un ejemplo perfecto de como se degrada un cuño, desprendiendose finas capas de metal caprichosamente solo en el busto del juancar, un saludo. Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Img_2079
Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Img_2080
Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Img_2081
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

Cantidad de envíos : 28651
Actividad : 37153

MensajeTema: Re: Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial   Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Icon_minitimeVie 25 Jun 2021, 10:17 am

Hola Curioso el desgaste del cuño/cuño roto. Fijate en el contorno justo sobre el pelo en la parte superior vde la cabeza. Bravísimo
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
eñe con punto
TRIBVNO
TRIBVNO
eñe con punto

España Masculino

MensajeTema: Re: Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial   Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Icon_minitimeVie 25 Jun 2021, 10:30 am

Es muy curioso, pero ya no solo ese contorno, sino ese defecto en sí, tengo varias mas, tanto de peseta como de otros valores y sorprendentemente solo en el busto, ignoro el motivo, pero sospecho que algo en común tienen, quizás el metal o su tratamiento del cuño o el grabado...... No lo sé, quizá alguien aporte algo mas, pero me da que no.... En fin, un saludo.
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial   Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Icon_minitimeVie 25 Jun 2021, 10:37 am

eñe con punto escribió:
Es muy curioso, pero ya no solo ese contorno, sino ese defecto en sí, tengo varias mas, tanto de peseta como de otros valores y sorprendentemente solo en el busto, ignoro el motivo, pero sospecho que algo en común tienen, quizás el metal o su tratamiento del cuño o el grabado...... No lo sé, quizá alguien aporte algo mas, pero me da que no.... En fin, un saludo.

Yo también he visto eso que comentas. Lo he visto en cuños desgastados, con leyendas que presentan desgaste. Así que creo que es por deterioro del cuño. Porque el busto presentaba el mismo contorno que la pieza del hilo. Tomarse unas cañas
https://leyendomonedasnumismatica.blog/ https://www.facebook.com/profile.php?id=100076880005618
eñe con punto
TRIBVNO
TRIBVNO
eñe con punto

España Masculino

MensajeTema: Re: Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial   Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Icon_minitimeVie 25 Jun 2021, 10:51 am

Ah, pues me fijaré en las otras a ver si es común ese detalle, te informaré en este finde, gracias por el detalle, un saludo.
REVERSO12
-PRINCEPS-
-PRINCEPS-
REVERSO12

España Masculino

MensajeTema: Re: Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial   Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Icon_minitimeVie 25 Jun 2021, 10:59 am

eñe con punto escribió:
Ah, pues me fijaré en las otras a ver si es común ese detalle, te informaré en este finde, gracias por el detalle, un saludo.

Puede o no aparecer, pues en principio, la parte que primero empieza a deteriorarse es el borde y áreas cercanas al borde del cuño. Tomarse unas cañas
eñe con punto
TRIBVNO
TRIBVNO
eñe con punto

España Masculino

MensajeTema: Re: Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial   Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Icon_minitimeDom 27 Jun 2021, 12:46 am

Pues si, es desgate y por ende, deterioro del cuño, tengo y he observado, pesetas rubias, de aluminio tipo lenteja, en 5ptas, en 10pts, 25 y 50ptas, todas del rey, y en varias fases de desgaste, osea, de menos a más, la curiosidad es que todas tienen sarna en el busto solo. Saludos.
eñe con punto
TRIBVNO
TRIBVNO
eñe con punto

España Masculino

MensajeTema: Re: Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial   Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial Icon_minitimeDom 27 Jun 2021, 10:52 am

Novedad, también en 50ctmos del mundial y en 1pta *76 además del busto en el campo, esto del errorismo es como el aloe vera, cuanto mas lo estudiad, más cosas salen.....

Deterioro "sarnoso" de un cuño, en peseta del mundial
Página 1 de 1.