En los primitivos ases, y en algunas de sus divisiones, la proa de una nave figura como motivo permanente en su reverso. La nave, como en las monedas griegas y cartaginesas, representa el símbolo del comercio y de la expansión marítima de Roma por el Mediterráneo, así como de su poderío naval.
Así, simbolizaba la necesidad de tener trigo importado de África; las naves iban y venían continuamente del puerto de Alejandría al de Ostia, en la desembocadura del Tíber.
También simbolizaba al propio Estado (la nave del Estado es una metáfora muy antigua).
Se representa por una proa, que en los bronces republicanos tienen un diseño estándar, a veces mostrando parte del resto de la nave, otras en miniatura con una figura de pie sobre ella y otras descansando un pie sobre ella. Esta figura podía ser:
ANNONA: Simbolizando la protección de los víveres y del aprovisionamiento.
FORTUNA: Representa la buena fortuna de haber regresado de un viaje por mar.
ISIS: La proa y el timón representan el aprovisionamiento seguro de alimentos desde Egipto. La proa representada es posible que no sea una galera, sino de un barco de carga.
LAETITIA: La intención es mostrar que la alegría, basada en el poder del mar, está bien organizada.
NEPTUNO: Como protector del emperador, indica la anchura del dominio de éste.
Aparece formando parte de la corona rostral.
Proa de nave. Denario de Marcus Aburius Marci Flius Gemeni (Familia Aburia). Roma 132 a.C.
Proa de nave. Recuerda las victorias navales de Pompeyo (67 a.C.) contra los piratas. Denario de Cnaeus Calpurnius Piso, a nombre de Pompeyo Magno (Familia Calpurnia / Pompeia). Hispania (Ilerda?) 49 a.C.
Proa de nave; encima astro. Se aprecia el acrostolium y el espolón triple. Denario de Cnaeus Domitius Ahenobrbus (Familia Domitia). Cocyra? 40 a.C.
Proa de nave; encima astro. Se aprecia el acrostolium y el espolón triple. Denario de Cnaeus Domitius Ahenobrbus (Familia Domitia). Cocyra? 40 a.C.
Isis estante con el pie sobre proa de galera, sosteniendo al niño Horus; detrás timón. Denario de Julia Domna. Laodicea ad Mare 200 d.C.
Fortuna estante con la mano sobre proa de galera y portando cornucopia. Esta proa podría pertenecer a una galera de transporte del Emperador y muestra de la fortuna de haber regresado a Roma desde Egipto con un mal tiempo. Denario de Vespasiano. Roma 70 d.C.
Laetitia estante con el pie sobre proa, portando corona y timón sobre globo. Antoniniano de Filipo I. Roma 244-245 d.C.
Neptuno estante con el pie sobre proa de galera y portando delfín y tridente. Denario de Vespasiano. Roma 70 d.C.
Corona rostral con dos proas de nave. Denario de Augusto. Pérgamo? 27 a.C.
Busto de Agripa con corona mural y rostral. En recuerdo de la batalla de Nauloquia en el 36 a.C. Denario de Augusto. Roma 12 a.C.