En la Antigüedad se utilizaron en las batallas marítimas distintos tipos de navíos y uno de los más famosos fue la galera, que se trataba de un navío de guerra de gran eslora de remo y vela y en las navis longa de los romanos hay que citar el eslabón y dos órdenes de remeros, aunque su número varió según los tiempos.
Normalmente llevaba este tipo de embarcación un espolón a proa, el rostrum de bronce y reforzado con zunchos de hierro, trabajado este metal de forma diferente figurando una triple hoja de acero, colocado casi en la línea de flotación del navío y servía para acometer al navío de guerra enemigo y enviarle a pique por la trompada. Podía ser una pirámide aguda o una cabeza de animal con el hocico puntiagudo, el rostro o rostrum.
En un principio sobre cubierta estaba el banco de remeros con la crupia que permitía ir de popa a proa y con el portador para vigilar el buen hacer de los remeros cuyo conjunto constituía la chusma. El número de filas varió con el tiempo y se denominaban según esto con los siguientes nombres:
Unirreme con solo una fila de remeros.
Triacontoros galera de unos 30 metros con quince por banda.
Pentekomtoros con 50 remeros.
Birrenes con 2 filas de remos.
Trirrenes con tres filas de remos.
Cuatrirremes con 4 filas de remos.
Quinquirremes con 5 filas de remos.
Sietirremes con 7 filas de remos, etc.
A partir del siglo IV d.C. fueron los unirremes y birremes los más utilizados.
En cuanto al origen de los remeros de estos imponentes navíos de guerra provenía del reclutamiento, prisioneros y condenados a trabajos forzados. A estos remeros se les denominaba galeotes.
Normalmente en el orden de batalla de la escuadra romana (en la que eran tres: la cuña, el semicírculo y el forceps) estaba la galera real, donde estaban los monarcas de la escuadra, que llevaba arbolada el estandarte real.
Al principio las embarcaciones tenían vela cuadrada y un solo palo centro del barco que descansaba en un agujero llamado modius, pero al aumentar el número de palos y velas se tuvo la necesidad de completar el aparejo con velas triangulares como la escuadra que mandaba Marcelo con tres y cuatro palos para el bloqueo de Siracusa.
Lo primero que se piensa en la expansión del imperio romano, es en el ejército. Bien organizados, bien entrenados, con métodos eficientes, se llevó por delante todo lo que se les opuso (con algunas excepciones). Pero igual de importante, para el imperio del Mediterráneo, fue el poder del mar. Fue la batalla de Accio - una batalla en el mar – la que selló el destino de Antonio y Cleopatra.
Muy bien construidas, armadas y rápidas, las galeras y liburnas mantuvieron el mar libre de piratas para que los buques de carga transportasen el grano que alimentaba a Roma procedente de África.
Naturalmente, las galeras y otros tipos de buque aparecieron en las monedas. Las primeras representaciones son de la República Romana consistente en la proa de una galera que fue un tipo estándar de los bronces republicanos.
Las galeras más conocidas son las acuñadas por Marco Antonio para sus tropas en el este, con toda una serie en el reverso y estandartes en el anverso.
La representación de las galeras en las monedas tenía una doble propaganda oficial; informaba de los viajes de sus gobernantes y dejaba claro el poderío naval de Roma. También conmemora un viaje por mar del emperador o de una victoria naval, así como un homenaje a la flota romana.
Las galeras también se representaron fuera de escala. La galera, o partes de la galera, están en una escala exageradamente pequeña, a fin de permitir a los personajes importantes de ocupar la mayor parte del diseño.
Muy representada la galera pretoriana acuñada en las monedas en honor de la Guardia Pretoriana del Emperador.
Las galeras militares llevaban un doble espolón.
nearest bp with dieselProa de Galera. Semis republicano anónimo. 135-125 a.C.
Galera navegando hacia la izquierda con piloto y tres remeros. Denario de Caius Fonteius (Familia Fonteia). Roma 114-113 a.C.
Galera con una cabeza de mujer con casco en la proa y un acrostolium en la popa; todo dentro de una corona de roble. Denario del Cuestor Quintus Lutatius Cerco (Familia Lutatia). Roma 109-108 a.C.
Galera con tribunas, piloto a izq., con cinco espolones. Denario de Manius Fonteius (Familia Fonteia). Roma 108-107 a.C.
Galera a vela con remeros navegando a dcha. Denario de Sexto Pompeyo y Quintus Nasidius (Familia Pompeia y Nasidia. Massilia 44-43 a.C.
Esta galera cuenta con seis remeros y nueve remos, además de un timonel con un remo. En la proa un estandarte, lo que sugiere que se está llevando a un personaje importante. Se trata de una galera pretoriana, prototipo de la marina de la República romana. La popa tiene una decoración de lujo (palustre). Denario de Marco Antonio. 32-31 a.C.
Galera a dcha. con estandarte y espolón. Denario de Clodio Macer. Cartago 68 d.C.
Galera a vela con olas debajo. Sestercio de Cómodo. Roma 186 d.C.
forensic anthropology descriptionGalera con vela y engalanada a izq.; Cómodo con atavío militar a izq. portando cetro. Olas debajo. Medallón de Cómodo. Roma 187 d.C.
Galera a izq. que muestra el aparejo del mástil con una vela plegada, la cabina en la parte trasera, la curva del codaste; la fila de remos y el timón de gran tamaño. No aparece ningún remero o pasajero. Conmemorativo del viaje a Arabia, Egipto, Judea y Siria de los años 129 y 131. Denario de Hadriano. Roma 119-122 d.C.
Galera con seis remeros y piloto yendo a izquierda, con la popa adornada con acrostolium, insignia y estandarte, y la proa con mástil inclinado con vela. Conmemorativo del viaje a Arabia, Egipto, Judea y Siria de los años 129 y 131. Sestercio de Hadriano. Roma 132-134 d.C.
Galera que navega a la dcha., seis remeros y los hortator sentados bajo acrostolium flanqueado por estandarte del ejército y vexillum; la estatua de Triton/Neptune en la proa. Conmemorativo del viaje a Arabia, Egipto, Judea y Siria de los años 129 y 131. Sestercio de Hadriano. Roma 132-134 d.C.
Galera a dcha. con cuatro remeros; vexillum en proa; En popa, Neptuno, que está de pie directamente en la cabina del timonel, su pie sobre una roca, sosteniendo tridente y delfín. Conmemora la vuelta de Marco Aurelio de un viaje de mar en el cual su barco encontró una tormenta peligrosa. As de Marco Aurelio. Roma 176-177 d.C.
Galera navegando a izq.; rodeada de cuatro cuadrigas en carrera y de siete animales: un avestruz?. A izq., un león y una leona cazando un caballo, y un asno salvaje corriendo hacia un bisonte en situación de carga, y otro animal (pantera?) volviéndose. Esta emisión conmemora las carreras y la caza de animales salvajes que tuvieron lugar en los últimos días de los juegos seculares celebrados por Septimio en el 204 d.C. Los juegos consistían en una caza de 700 bestias, 100 leones, leonas, panteras, osos, bisontes, asnos salvajes y otros. Áureo de Septimio Severo. Roma 201 d.C.
Con la leyenda ADVENT AVGG indicaba la llegada del emperador celebrando un viaje seguro a Roma. Hay una águila legionaria en la proa y estandartes legionarios en la popa, por lo que se supone ha sido de una expedición militar y un doble espolón señal de su origen militar. En popa una cabina redonda. Debajo olas. Denario de Caracalla. Roma 202 d.C.
En esta galera se aprecian siete remeros y un piloto, cada uno que su remo. Entre los remeros y el piloto hay una cabina redonda para el emperador. Hay un mástil central con un “nido de cuervo”, que servía para el vigía y para lanzar flechas durante la batalla. Navega hacia la dcha. Denario de Heliogábalo. Roma 218-219 d.C.
east west bank locations near meGalera que muestra un mástil central con escanciadas, con aparejo a proa y popa, un conjunto de remos y con un tipo de barandilla en el lateral que probablemente servía para proteger a los remos y actuar como plataforma de lucha. Consta de cinco remeros que se encuentran debajo de la cubierta y las figuras que se ven es probable que sean soldados y no de la tripulación. La leyenda VIRTVS AVG se refiere a la fuerza del emperador y valor que encarna la galera. Quinario de Alecto. Roma 293-296 d.C.
Una representación de galera fuera de escala. La figura de la Victoria se muestra muy ampliada, dominando la escena. La galera aunque en menor escala aún se encuentra muy detallada, y de hecho se puede ver claramente la cabina de popa, la estructura del remo, y las adiciones decorativas en la proa y la popa que más bien parecen fanales, aunque probablemente no lo son. Follis conmemorativo de Constantino I. 327-328 d.C.
nearest mobil gas stationLa galera, o partes de la galera, está en una escala exageradamente pequeña, a fin de permitir a los personajes importantes de ocupar la mayor parte del diseño. Em emperador se impone sobre arco y es más importante que la Victoria que se encuentra a popa. La estructura de la galera está bien representada con los remos y el timón. Cententional de Constancio II. 348-350 d.C.
Este denario muestra una galera de guerra. El emperador indica que él y el ejército (y de la Marina) están plenamente de acuerdo. El mensaje de las manos cruzadas es evidente. Están unidas en torno a un estandarte de los legionarios que se basa en la proa de una galera en miniatura. El espolón es claramente visible. Denario de Nerva. Roma 97 d.C.