Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Perras chicas, aguiletes o gallets SCvwS

Perras chicas, aguiletes o gallets

3 participantes
AutorMensaje
xavivlc
MILES GREGARIVS
xavivlc

Perras chicas, aguiletes o gallets Empty Masculino

Cantidad de envíos : 54
Actividad : 64

Perras chicas, aguiletes o gallets Empty
MensajeTema: Perras chicas, aguiletes o gallets   Perras chicas, aguiletes o gallets Icon_minitimeVie 21 Mayo 2021 - 13:33

Las monedas que han circulado más comúnmente han recibido por parte de la población sobrenombres que las han identificado en el habla popular, incluso en los textos más o menos literarios.
El caso de las "perras", las monedas de 10 y 5 céntimos de peseta que se acuñaron a partir de 1870 y que recibían ese nombre por el león que llevaba grabado en una de sus caras, junto al escudo de España. Estas perras podían chicas o gordas según fueran de 5 o 10 céntimos respectivamente. Estas monedas circularon hasta los años 40 del siglo XX, lo que hace que estuvieran más de 70 años entre los españoles, por lo que aun es común escuchar "no tengo una perra" en referencia a "no tengo dinero".
En caso es que en Valencia se conoce a las monedas de 5 céntimos como "aguileta" o "gallet", lo que traducido al castellano seria "aguilita" o "gallito". Yo pensaba que este nombre venía de las monedas de 5 céntimos de Franco con el jinete íbero de 1940 que en el reverso tenía el águila de San Juan y de ahí el sobrenombre.
El caso es que he encontrado textos en valenciano anteriores (desde 1878) que se refieren a la "aguileta" como moneda y de 1935 refiriéndose al "gallet" por lo que está claro que no hacen referencia al águila de San Juan de las monedas de Franco, si no a las de 1870 (imagino).
¿Tenéis alguna idea sobre el origen de estos términos?

Perras chicas, aguiletes o gallets Gprovi10
Perras chicas, aguiletes o gallets Franco10
Aja77
PRINCIPALIS
Aja77

España Masculino

Capricornio Dragón
Cantidad de envíos : 499
Actividad : 588

MensajeTema: Re: Perras chicas, aguiletes o gallets   Perras chicas, aguiletes o gallets Icon_minitimeVie 21 Mayo 2021 - 17:49

Ni idea compañero. Ni tan siquiera conocía ese apodo de aguilita. ¡Solo para las de 5 céntimos! Por tanto las de 10 tendrían otro o ¿esas solo se conocían por perras gordas? Tengo que ir más por Valencia!!!
Felicidades por ese estudio que estás realizando.
coronavl
PRINCIPALIS MAYOR
coronavl

España Masculino

Cantidad de envíos : 1683
Actividad : 1407

MensajeTema: Re: Perras chicas, aguiletes o gallets   Perras chicas, aguiletes o gallets Icon_minitimeVie 21 Mayo 2021 - 18:44

que yo sepa llamadas perras gorda o chica como bien dices porque la gente confundia el leon con un perro....ya que la de 10 era perra gorda y la de 5 perra chcia....posteriormente sin tener nada que ver había quien seguia denomimando asi a las de franco de 5 y 10 ctm....ahora ya por el valor.
vivo en la Comunidad Valenciana aunque no soy de aqui pero llevo 35 años.....y nunca oí esa terminología para llamar a las moneda de aguileta o gallet

pero he encontrado esto:

Un ‘gallet’ o una ‘aguileta’ era la antigua moneda de 5 céntimos de peseta, conocida en castellano como ‘perra chica’
https://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/938984-setze-raons-per-gallets-dieciseis-razones-para#:~:text=Un%20'gallet'%20o%20una%20',su%20bodega%20Celler%20del%20Roure.

y esto otro
Perras chicas, aguiletes o gallets Xmil10
https://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/decimal-20170703235131-ntvo.html

Por lo que deduzco que aguileta o gallet era lo mismo

Perras chicas, aguiletes o gallets Firma912
xavivlc
MILES GREGARIVS
xavivlc

Perras chicas, aguiletes o gallets Empty Masculino

Cantidad de envíos : 54
Actividad : 64

MensajeTema: Re: Perras chicas, aguiletes o gallets   Perras chicas, aguiletes o gallets Icon_minitimeVie 21 Mayo 2021 - 18:56

Gracias por vuestras respuestas....
Después de estar toda la tarde dando vueltas al asunto... creo que podría tener una explicación: la moneda de 5 céntimos de Francia (que era de la Unión Monetaria Latina) llevaba una Águila.
Es la única explicación que se me ocurre por ahora.
Dado que la Unión Latina estaba basada en el Franco Francés y circulaban con anterioridad a la peseta, puede ser que se sacara el nombre por estas monedas que eran equivalentes a las monedas españolas de 5 céntimos.

Perras chicas, aguiletes o gallets Cinc_c10

Perras chicas, aguiletes o gallets
Página 1 de 1.