Las monedas que han circulado más comúnmente han recibido por parte de la población sobrenombres que las han identificado en el habla popular, incluso en los textos más o menos literarios.
El caso de las "perras", las monedas de 10 y 5 céntimos de peseta que se acuñaron a partir de 1870 y que recibían ese nombre por el león que llevaba grabado en una de sus caras, junto al escudo de España. Estas perras podían chicas o gordas según fueran de 5 o 10 céntimos respectivamente. Estas monedas circularon hasta los años 40 del siglo XX, lo que hace que estuvieran más de 70 años entre los españoles, por lo que aun es común escuchar "no tengo una perra" en referencia a "no tengo dinero".
En caso es que en Valencia se conoce a las monedas de 5 céntimos como "aguileta" o "gallet", lo que traducido al castellano seria "aguilita" o "gallito". Yo pensaba que este nombre venía de las monedas de 5 céntimos de Franco con el jinete íbero de 1940 que en el reverso tenía el águila de San Juan y de ahí el sobrenombre.
El caso es que he encontrado textos en valenciano anteriores (desde 1878) que se refieren a la "aguileta" como moneda y de 1935 refiriéndose al "gallet" por lo que está claro que no hacen referencia al águila de San Juan de las monedas de Franco, si no a las de 1870 (imagino).
¿Tenéis alguna idea sobre el origen de estos términos?