| ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? | |
|
+3numismpg Pamelas vicente.masso 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
vicente.masso PROBATVS
Cantidad de envíos : 34 Edad : 59 • Actividad : 57 Fecha de inscripción : 01/09/2020
| Tema: ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? Miér 19 Mayo 2021, 12:17 pm | |
| Buenos días amig@s. Necesito ayuda con una moneda de Carlos III de 8 reales de 1870 porque tengo algunas dudas de su autenticidad. La compré en una tienda que vendían plata y oro. El vendedor me dijo que seguro que era de plata pero que no sabía si podía ser una falsa de época. El motivo de la duda es que todo el relieve parece difuminado, como si la hubieran tratado con algún producto químico, y en mi opinión creo que ha perdido bastantes detalles en los relieves. De hecho también ha perdido algo de peso, aunque no mucho, ya que pesa 26,84 gr. Leí en algún lado que a principios del siglo XX algunos joyeros las trataban con mercurio para saber si eran auténticas o para limpiarlas (no me acuerdo bien del motivo). No sé si alguien sabe algo más de este proceso. Adjunto la foto para ver si me podéis ayudar a saber si es auténtica, falsa o falsa de época. Gracias anticipadas a los que se aventuren a responder. Vicente |
|
| |
Pamelas SIGNIFER
Cantidad de envíos : 740 • Actividad : 812 Fecha de inscripción : 05/01/2012
| Tema: Re: ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? Miér 19 Mayo 2021, 12:44 pm | |
| A mí no me gusta, sobre todo el reverso.
No he leído nada sobre la limpieza con mercurio o si se verificaba su autenticidad con él. El mercurio disuelve la plata y ha sido tradicionalmente usado para la obtención de la plata a partir de los productos y tierras que la contenían. Saludos |
|
| |
numismpg OPTIO
Cantidad de envíos : 1106 • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 20/08/2020
| Tema: Re: ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? Miér 19 Mayo 2021, 3:48 pm | |
| No dudo que sea plata, pero me parece una reproducción, y no muy bien hecha, comenzando por la tipografía y siguiendo con la repartición de espacios en el reverso, columnas tocando tipografía, leones, etc. Que opinen los expertos. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? Miér 19 Mayo 2021, 8:25 pm | |
| |
|
| |
FUENTEOVEJUNA69 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 512 • Actividad : 583 Fecha de inscripción : 21/11/2019
| Tema: Re: ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? Miér 19 Mayo 2021, 10:30 pm | |
| Buenas noches,
Coincido con los compañeros. No tiene buena pinta. Faltaría mirar el canto. Espero que no te haya costado más que su peso en plata.
Saludos
|
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5156 • Actividad : 5657 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? Jue 20 Mayo 2021, 12:16 am | |
| Hola. Para mí también es falsa. Lo siento |
|
| |
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? Jue 20 Mayo 2021, 11:38 am | |
| Buenos días.
Tiene toda la pinta de ser fundida. Ni el aspecto que presenta en la superficie ni el arte parecen buenos.
Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
|
| |
vicente.masso PROBATVS
Cantidad de envíos : 34 Edad : 59 • Actividad : 57 Fecha de inscripción : 01/09/2020
| Tema: Re: ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? Jue 20 Mayo 2021, 7:06 pm | |
| Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. A mí tampoco me da buena espina, y en lo referente al canto le pasa lo mismo, que está difuminado. La verdad es que no me costó muy cara, porque el de la tienda me dijo que, aunque era de plata, no estaba seguro de si era auténtica, aunque podía ser falsa de época. El caso es que cuando la ves en la mano, más que fundido parece cómo si hubiera hecho una capa de amalgama. De ahí que piense que la han podido tratar con mercurio para darle un tono más plateado y se la han cargado. Desconocía que se hacían estas cosas con las monedas, pero he encontrado algo de documentación al respecto, aunque solamente en inglés. Os pongo a continuación un enlace a un foro donde hablan de esa técnica (está en inglés), porque por alguna razón me da a mi la impresión de que es lo que ha pasado con esta moneda, ya que no no tiene mucho sentido que alguien haya hecho una falsificación con plata auténtica tan cutre. Veréis que dice entre otras cosas que el mercurio se queda en la moneda y se la va comiendo con el paso del tiempo. https://www.tapatalk.com/groups/hobbyofkings/mercury-on-silver-can-they-be-seperated-t661.htmlGracias a todos de nuevo por vuestra opinión y si alguien tiene algún comentario adicional sobre la propia moneda o sobre tratar monedas con mercurio, será bienvenido. Así aprendemos algo nuevo cuyo uso es una barbaridad para la integridad de la moneda. Un cordial saludo. |
|
| |
| ¿Es falsa esta moneda de 8 reales de Carlos III 1780? | |
|