Bueno bueno.... Hoy traigo una de mis monedas favoritas de este año. Se trata de
5 marcos alemanes de 1930 acuñada en Stuttgart para conmemorar la primera vuelta al mundo en un vuelo "comercial“ del Graf Zeppelin. Tanto la moneda como la historia de esta pedazo de aeronave me encanta, y si a esto le añades una pátina dorada-cobriza tipo "camuflaje" que tiene...
Me gusta tanto que quizás intente coleccionar una de cada una de las 6 cecas donde se acuñaron (Berlin, Munich, Muldenhütten, Karlsruhe y Hamburgo, mas esta de Stuttgart), pero ya veremos...
Pues eso que espero que os guste tanto como a mi, y buen finde a tod@s.
País: Alemania
Época: Rep. Weimar (1918-1933)
Año: 1930
Valor:
5 marcosCeca: Stuttgart
Marcas: F
Ensayador: F. Krischker
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 500
Peso: 25g
Diámetro: 36mm
Canto: Estriado
Tirada: 40.000
Catálogo: KM# 68
Conservación: SC-
Rareza: Frecuente.
Anverso:
Leyenda circular
GRAF ZEPPELIN WELTFLUG (Conde Zeppelin, vuelo mundial) seguida de la fecha del primer vuelo alrededor del mundo de la aeronave,
1929. Como figura central un zepelín en vuelo hacia la izquierda, sobre volando un globo terráqueo y dividiendo el texto. La marca de la ceca es una
F, que corresponde a la casa de la moneda de Stuttgart y está grabada en la parte inferior del mapa.
Reverso:
Inscripción circular
DEUTSCHES REICH 1930 (Imperio Alemán 1930) en la mitad superior, y el valor facial
·5 REICHSMARK· en la inferior. Como figura central llenado el campo el águila imperial o “águila de Weimar“ también conocida como Bundesadler (águila federal).
Canto:
Estriado simple.
Observaciones:
1930. Alemania.
5 marcos F Stuttgart. Pátina dorada (KM# 68). 25 g. Ag. (SC-). Ex Künker (64/1259).
Esta moneda se acuñó para conmemorar la primera vuelta al mundo en un vuelo "comercial“ del
Graf Zeppelin. También llamado técnicamente LZ 127, fue un gran dirigible, o más específicamente, una aeronave rígida de comienzos del siglo XX. Fue la primera nave dirigible en llevar el nombre Graf Zeppelin («Conde Zepelín»). El dirigible realizó 600 viajes sobrevolando 150 veces el Atlántico y se estableció una línea regular en 1936 de carga y correo postal con Sudamérica. Recibió este nombre en homenaje al pionero alemán de la aeronavegación Ferdinand von Zeppelin, quien alcanzó el rango de «Graf» o «Conde» en la nobleza alemana (según el uso alemán la partícula «von» del nombre se omite cuando se emplea un título como «Graf»). Voló por primera vez el 18 de septiembre de 1928 y fue la mayor aeronave de su tiempo, con una longitud total de 236,6 m y un volumen de 105.000 m³. Se propulsaba con
5 motores Maybach de 550 CV y podía transportar una carga de 60 toneladas.
El
29 de agosto de 1929, comandado por Hugo Eckener, completó su primer vuelo alrededor del mundo al aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su viaje duró 21 días, durante los cuales recorrió 34.600 km. Salió de Lakehurst, atravesando el Atlántico, hizo su primera escala en la ciudad alemana de Friedrichshafen, tras cruzar Europa, sobrevoló los Urales y atravesó Siberia hasta alcanzar Tokio donde hizo escala. Posteriormente cruzó el Pacífico rumbo a Estados Unidos, el 26 de agosto, tras 79 horas y 22 minutos de navegación, aterrizó en Los Ángeles, California. Finalmente el 29 de agosto retornó a Lakehurst, su punto de partida.
La historia de estos dirigibles comienza el 1 de diciembre de 1783, los profesores Jacques Charles y Nicolas-Louis Robert, junto a los hermanos Montgolfier, hacen realidad el sueño humano de poder volar con el globo de hidrógeno. Una mezcla avión-globo: con motor semejante al avión y con aspecto similar al globo. Se puede considerar como el primer dirigible el creado en septiembre de 1852 por Henri Giffard, ingeniero francés, consiguió que, uno de ellos pilotado por él mismo, volara 17 km entre las ciudades de París y Trappes. El 2 de julio de 1900 el militar alemán, Ferdinand Von Zeppelin, hizo volar el dirigible que recibió su mismo nombre. Centenares de espectadores se reunieron a orillas del lago Constanza en la ciudad alemana de Friedrichshafen, para observar el levantamiento de la aeronave de 128 metros de largo. Permaneció en el aire 18 minutos. El 19 de enero de 1915 dos dirigibles alemanes bombardearon por primera vez ciudades costeras del sureste de Inglaterra, con un saldo de 4 muertos y pocos daños significativos. Considerados como arma estratégica al inicio de la Gran Guerra, su vulnerabilidad frente a los aeroplanos y la artillería los relegaron a tareas de observación. Cuatro meses más tarde el objetivo principal fue Londres. El gran dirigible de larga distancia, sobrevoló en varias ocasiones Barcelona, donde aterrizó el 3 de octubre de 1932. Una gran multitud acudió a presenciar la
llegada de la aeronave al aeródromo del Prat de Llobregat (Barcelona).
Su último vuelo fue el 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, cuando se disponía a aterrizar en Nueva Jersey, una tormenta eléctrica hizo que el dirigible explotara en el aire, quedando completamente destrozado. A pesar de la espectacularidad del accidente sólo murieron 36 de las 97 personas que iban a bordo. Esto supuso el final de la flota de dirigibles comerciales. Después del trágico accidente los dirigibles siguieron usándose para otros propósitos, principalmente como centros de observación y publicidad, pero nunca para el transporte de pasajeros.
La Staatliche Münzen Baden-Württemberg (SMBW), es una de las cecas en Alemania, que produce monedas del euro. Se estableció en 1998 como resultado de una fusión entre las cecas de Karlsruhe y Stuttgart. A pesar de la fusión, las dos casas de moneda anteriormente separadas han conservado sus respectivas marcas de ceca: 'F' para Stuttgart y 'G' para Karlsruhe. La Casa de la Moneda del Estado de Baden-Württemberg, sede de Stuttgart, anteriormente la Casa de la Moneda del Estado de Stuttgart, es la casa de la moneda más grande de Alemania y es una de las Casas de La Moneda del Estado de Baden-Württemberg. En Stuttgart, se acuña el 38% de todas las monedas en circulación en Alemania, incluidas las monedas conmemorativas de la República Federal de Alemania.
El 17 de enero de 1374, el emperador Carlos IV concedió al conde Eberhard II de Württemberg el derecho de acuñar monedas. En los siglos XV al XVII, a las monedas acuñadas aquí se les dio la letra "S" o el nombre completo del lugar de acuñación
"Stuttgart". La letra "F" en relieve solo se introdujo después del establecimiento del Imperio en 1871. Durante siglos, las monedas se acuñaron en una pequeña casa de moneda en el centro de Stuttgart. En 1844, la ceca se trasladó a Neckarstrasse, donde el rey Guillermo I mandó construir un palacio representativo. El edificio sufrió graves daños en la Segunda Guerra Mundial y, después sirvió como casa de moneda hasta 1967. Desde entonces, la casa de la moneda se encuentra en Bad Cannstatt. En 1998, las cecas del Estado de Karlsruhe y Stuttgart se fusionaron para formar las Mecas del Estado de Baden-Württemberg.