| Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) | |
|
+20Keko agra75 Celso Real de vellón jumami77 Safema billcom dafemon Lepard MOSKI Maqroll mail Banknoten Pastor Cano sagrath JRBCN Pedbargal Natxos7 DRINFEAL Jacky 24 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 4:37 pm | |
| Buenos días,
Os escribo por fin para contaros los últimos coletazos de la enciclopedia. Lo primero es el título: "Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española". La enciclopedia engloba notafilia y escripofilia. Dentro de escripofilia se meterán muchas cosas que tienen que ver con acciones y obligaciones. Dentro de notafilia encontramos los billetes. Pero hay más cosas, porque algunas cosas que se emitieron lo fueron alrededor de estos conceptos sin encajar plenamente en ellos.
Lo primero de todo os pondré un breve resumen de los contenidos de la misma. Actualmente está pensada en cuatro volúmenes, aunque dependiendo de la imprenta quizá tenga que desdoblar uno, no lo sé aún. El número de páginas no está cerrado en tanto que tengo que remaquetar al tamaño adecuado.
Estos son los contenidos:
VOLUMEN 1 - HISTORIA
1.- Historia del papel moneda español. Se trata del capítulo más largo de toda la enciclopedia. Toda una historia económica de España desde el punto de vista de los billetes, contemplando desde los Vales Reales hasta nuestros días. Esto en sí mismo sería un libro enorme, pues se tratarán de unas 500 páginas fácilmente en formato medio. Se cuenta la evolución económica del país enlazándola, en tanto que se pueda, con las emisiones de billetes. Aquí encontraréis la historia de todos los bancos de emisión, desde el Banco de San Carlos hasta el Banco de España pasando por los bancos provinciales y muchas otras entidades que emitieron papel moneda de una u otra forma. Aquí he recogido algunas novedades inéditas.
2.- Historia de la deuda pública española. El tema de la deuda pública es algo que afecta a los billetes (los Vales Reales eran deuda pública) y también justifican emisiones de papel moneda. De hecho muchas emisiones cubanas son en realidad de deuda.
3.- El edificio del Banco de España. Os cuento la historia del edificio, dónde estaba el taller, etc.
4.- ¿Qué costaba entonces?. No podría haber historia económica sin poner los billetes en contexto. Aquí encontraréis una recopilación de precios de dos siglos. Obviamente es algo simbólico, pues no es un estudio de precios, pero sirve para poner en valor cada ejemplar.
5.- Apéndices: Gobernadores del BdE, Sucursales del BdE, Evolución de los billetes en circulación, Evolución de la deuda pública
VOLUMEN 2 - LEGISLACIÓN
1.- Aquí recojo más de 100 leyes relacionadas con las emisiones de billetes y sus bancos. Hay algunas leyes inéditas, así como los decretos reservados durante la Guerra Civil. Muy interesante para el estudioso del derecho monetario y también para entender los motivos y cómo se articulaban las cosas. A mí me llama también la atención la evolución lingüística.
VOLUMEN 3 - PRODUCCIÓN
1.- Producción de billetes. Aquí os cuento todo el proceso de producción de billetes, desde la fabricación del papel, de las tintas, el diseño, los pasos de los proyectos, las pruebas, las aprobaciones, técnicas de grabado, procedimientos de impresión, medidas de seguridad, ciclo de vida de los billetes. Este capítulo ha sido supervisado por personal de la FNMT.
2.- Imprentas. Vida y milagros de las imprentas que participaron en la producción de billetes y obligaciones para España. Os sorprenderá saber que son más de 50. También aquí hay ciertas novedades inéditas.
3.- Productores de papel. Historia de unos 20 papeleros que proporcionaron el papel. Contiene aspectos inéditos y clarificaciones sobre algunos billetes que no estaba claro su origen.
4.- Fabricantes de tintas. Aquí hay pocos, pero su historia es curiosa.
5.- Fabricantes de maquinaria. La historia de algo más de una docena de empresas que proporcionaron la maquinaria. Incluye ciertas novedades y curiosidades inéditas.
6.- El grabado y sus artistas. Incluye la biografía de más de 100 artistas que han participado en la elaboración de los billetes españoles, tanto nacionales como extranjeros. Además se incluye una breve reseña de los centros de estudios y concursos. Aquí hay muchísimas novedades inéditas, información corregida y desconocida que os sorprenderá seguramente.
7.- Apéndices: aquí encontraréis frikadas como el registro de pedidos de la Bradbury que he rehecho manualmente examinando 2000 ejemplares o incluso un análisis caligráfico de sus anotaciones, los directores y jefes de grabado de la FNMT, un registro de su maquinaria e incluso el registro de fabricación de billetes de la FNMT. Además se incluye el reglamento de la sección de billetes del BdE de 1880 y un foto-reportaje de la fábrica de papel de Oseñalde.
VOLUMEN 4 - COLECCIONISMO
1.- Manual de coleccionismo. Todo lo que se necesita saber para coleccionar billetes y papel moneda. Tipos de colecciones, consejos, almacenamiento, grados de conservación, materiales, subastas, compras, ventas, recomendaciones, etc. Esto es el ABC para un novato, pero espero que también le sea útil a los coleccionistas medios y avanzados.
2.- Errores. Todo un catálogo de tipos de errores verdaderos y falsos, explicando cómo se producen y catalogándolos.
3.- Falsificaciones y reproducciones. Todo acerca de las falsificaciones, tipos, diferencias con reproducciones autorizadas, billetes publicitarios, características de los billetes falsos, técnicas, tipos penales, historias, anécdotas, distribución geográfica y temporal, timos, inutilización, etc. También se cuentan cosas sobre las falsificaciones durante la Guerra Civil y no he podido evitar poner la historia de la Operación Bernhard que, aunque no tiene que ver con billetes españoles, sí es un ejemplo de hasta dónde se llegó a usar la falsificación como arma de guerra. Además, tiene relación con algo de otro capítulo.
4.- Sellos. Sellos auténticos, falsos o de época, secos o húmedos, algunos con su historia. Se detallan mucho los billetes donde se pueden encontrar, incluso se hace para los falsos sellos para dejar claro su anacronía. Un capítulo muy largo y visual donde veréis muchos más sellos de los tres típicos.
5.- Billetes de registro y archivo. Todo un capítulo dedicado a los billetes de registro de la Bradbury con información detallada, análisis e hipótesis. Con gran ayuda de Ramón Cobo.
6.- Billetes de aprobación y muestra. Tipos de cada casa y ejemplos. Un poco del flujo de trabajo alrededor de la aprobación de los diseños.
7.- Romancero notafílico. Un enorme listado de historias, anécdotas, leyendas, hechos reales, etc. relacionadas con los billetes. Aquí hay de todo, cosas sacadas de aquí del foro y hasta cosas de los archivos de la CIA. Creo que es un capítulo que gustará a todos por el saborcillo que deja leer esas historias, misterios y curiosidades.
8.- Apéndices: se incluyen tres apéndices relacionados con los errores: esquema de cómo se producen, rareza de los mismos y estadísticas. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 4:43 pm | |
| . Impresionante. Un trabajo descomunal. Enhorabuena Jacky, también a los aficionados a la notafilia y escripofilia por poder contar con tamaña obra próximamente. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 4:50 pm | |
| Todo esto se ha elaborado leyendo literalmente cientos de artículos y libros, más de mil noticias de periódico, analizando miles de ejemplares, viendo montones de vídeos, examinando archivos de todo tipo, como el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico del Banco de España, la Biblioteca de la FNMT, el Archivo General de la FNMT, el Archivo General de Indias, el Archivo de Simancas, etc. En total la bibliografía da casi para un tomo (casi 90 páginas de referencias). Toda la obra está profusamente anotada de manera científica.
Y ahora os cuento lo que me falta:
1.- Incorporar el contenido de un libro (denso) sobre deuda 2.- Revisión del capítulo de historia por un tercero (read proofing) 3.- Incorporar algunas imágenes de organismos oficiales (si llegan) 4.- Terminar de definir los grados de conservación, siguiendo lo que estamos hablando en el foro 5.- Terminar tres historias del romancero, todas muy avanzadas o casi terminadas; hay que perfilarlas bien
Después de esto:
6.- Buscar patrocinadores 7.- Buscar imprenta 8.- Finiquitar formato y maquetar alrededor de ello (previsible 17x24) (la maquetación está avanzada pero hay que matarla) 9.- Renumerar y recrear índices 10.- Montar los archivos de impresión 11.- Diseñar portadas definitivas 12.- Mandar imprimir
¡¡¡VENDER!!! ¡¡Y VOSOTROS COMPRAR!!! |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 5:22 pm | |
| Venga que tú puedes con todo eso y mucho más.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Pedbargal SIGNIFER
Cantidad de envíos : 793 Edad : 33 Localización : Sevilla • Actividad : 790 Fecha de inscripción : 15/10/2013
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 5:35 pm | |
| Impresionante, Jacky. Por lo que cuentas, la obra tiene muy buena pinta. La distribución de los tomos también. Conozco muy bien, por mi profesión, lo que es dedicar tanto tiempo y esfuerzo a una labor de investigación. Así que, aunque no te conozca, te mando mi admiración por lo que llevas hecho y mucho ánimo para lo que queda.
PD: Entiendo que la parte de legislación se limita a una noticia y, en su caso, extracto o síntesis de la norma, ¿no? |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 5:54 pm | |
| |
|
| |
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 6:12 pm | |
| Estoy deseando tener la enciclopedia en mis manos, vamos Jacky que ya casi lo tienes!!! |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 7:33 pm | |
| - Pedbargal escribió:
- PD: Entiendo que la parte de legislación se limita a una noticia y, en su caso, extracto o síntesis de la norma, ¿no?
No, la parte de legislación es un compendio de todos los textos transcritos (en algunos casos antiguos y largos quito párrafos sueltos). Algunos textos son inéditos. |
|
| |
Pedbargal SIGNIFER
Cantidad de envíos : 793 Edad : 33 Localización : Sevilla • Actividad : 790 Fecha de inscripción : 15/10/2013
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Miér 05 Mayo 2021, 7:39 pm | |
| - Jacky escribió:
- Pedbargal escribió:
- PD: Entiendo que la parte de legislación se limita a una noticia y, en su caso, extracto o síntesis de la norma, ¿no?
No, la parte de legislación es un compendio de todos los textos transcritos (en algunos casos antiguos y largos quito párrafos sueltos). Algunos textos son inéditos. Genial. Tiene que ser interesante. |
|
| |
Pastor Cano IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Edad : 61 Localización : Ámsterdam • Actividad : 199 Fecha de inscripción : 18/02/2021
| |
| |
Banknoten TRECENARII
Cantidad de envíos : 2739 • Actividad : 2438 Fecha de inscripción : 19/11/2010
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Jue 06 Mayo 2021, 12:25 am | |
| Bravo!! Gracias por tu gran esfuerzo! Va a ser una gran obra |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Jue 06 Mayo 2021, 2:40 pm | |
| |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Vie 07 Mayo 2021, 10:55 pm | |
| En fin... ¡Qué decir! Admirable capacidad de trabajo y dedicación. Espero que puedas llevar a buen puerto tamaña empresa.
Saludos |
|
| |
MOSKI MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8163 • Actividad : 13312 Fecha de inscripción : 11/09/2009
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Dom 09 Mayo 2021, 1:37 pm | |
| Menudo curro tienes encima, los buenos raros que habras pasado y lo que habras disfruto que envida.
Esperando con ganas los libros ya sabes apuntame con ganas en la lista de espera.
2.- Errores. Todo un catálogo de tipos de errores verdaderos y falsos, explicando cómo se producen y catalogándolos.
7.- Romancero notafílico. Un enorme listado de historias, anécdotas, leyendas, hechos reales, etc. relacionadas con los billetes. Aquí hay de todo, cosas sacadas de aquí del foro y hasta cosas de los archivos de la CIA. Creo que es un capítulo que gustará a todos por el saborcillo que deja leer esas historias, misterios y curiosidades.
8.- Apéndices: se incluyen tres apéndices relacionados con los errores: esquema de cómo se producen, rareza de los mismos y estadísticas.
Deseandolo ternerlos en mano.
Felicidades por tú trabajo.
Danos buenas noticias de cuando se terminara pronto todo ello.
UN SALUDO |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 412 • Actividad : 489 Fecha de inscripción : 18/06/2018
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Dom 09 Mayo 2021, 6:54 pm | |
| Enhorabuena y esperando para comprarlo y hacerme con uno. Tiene pinta de conventirse en una referencia. Mucho ánimo ya está casi. |
|
| |
dafemon OPTIO
Cantidad de envíos : 1026 Localización : Asturias • Actividad : 1165 Fecha de inscripción : 20/06/2012
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Dom 09 Mayo 2021, 8:07 pm | |
| Me uno a las felicitaciones de los compañeros por tan mastodóntico trabajo, Jacky Conociendo lo metódico y exhaustivo que eres, está claro que esta enciclopedia va a marcar un antes y un después en el mundo de la notafilia española. Pero, sobre todo, lo que va a hacer es llenar un vacío de información enorme que había sobre el mundo del papel moneda en este país. Pongo un ejemplo: hace unos años con motivo de la exposición "Filigranas, las huellas del agua", acerca de las marcas de agua en los billetes, que seguro muchos de vosotros pudisteis visitar, le comenté a Ramón Cobo que me recomendara un libro sobre el proceso de fabricación de los billetes ya que llevaba muchos años coleccionando y mis conocimientos sobre cómo se hacían los billetes eran más bien escasos. Su respuesta me sorprendió: "Ninguno. No lo hay". Parece mentira pero así es en ese tema y en otros muchos que va a tratar esta enciclopedia. P.D: Y de paso, a lo mejor me entero de una vez donde se imprimieron los billetes del Banco de España en Gijón de Noviembre de 1936 (los de la franja). |
|
| |
billcom IMMVNIS
Cantidad de envíos : 126 Localización : Barcelona • Actividad : 138 Fecha de inscripción : 04/09/2020
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Lun 10 Mayo 2021, 12:37 pm | |
| Hola: Impresionante trabajo y muy interesante. Felicidades. |
|
| |
Safema MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 67 • Actividad : 44 Fecha de inscripción : 02/02/2018
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Lun 10 Mayo 2021, 7:01 pm | |
| Tremendo trabajo. Impresionante. Mucha suerte. |
|
| |
jumami77 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Edad : 59 Localización : Valencia- España • Actividad : 156 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Lun 10 Mayo 2021, 8:57 pm | |
| |
|
| |
Real de vellón NOVUS
Cantidad de envíos : 16 • Actividad : 19 Fecha de inscripción : 26/12/2015
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Vie 14 Mayo 2021, 2:03 am | |
| - Jacky escribió:
2.- Revisión del capítulo de historia por un tercero (read proofing)
¡ Proof reading Jacky! ¡ Proof reading! Enhorabuena por el trabajo. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Vie 14 Mayo 2021, 7:16 am | |
| - Real de vellón escribió:
- Jacky escribió:
2.- Revisión del capítulo de historia por un tercero (read proofing)
¡Proof reading Jacky! ¡Proof reading!
Enhorabuena por el trabajo. Eso (en qué estaría yo pensando) |
|
| |
Celso PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 406 Edad : 58 • Actividad : 498 Fecha de inscripción : 24/07/2020
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Dom 16 Mayo 2021, 8:58 pm | |
| Hola desde las columnas de Hercules, me entusiasma la notafilia española, estoy contento con mi colección, pero además me encantan los libros, y el ver que alguien está preparando una enciclopedia sobre el tema me entusiasma. Si de forma humilde puedo ayudar en algo, que me lo digan. Sólo soy un coleccionista desde los años 90, o sea, que no tengo ninguna preparación académica, pero si una colección digna de nuestro querido billetario en pesetas, y algunos buenos libros, dos de ellos de Teresa Tortellá que me encantan. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Dom 16 Mayo 2021, 9:19 pm | |
| - Celso escribió:
- Hola desde las columnas de Hercules, me entusiasma la notafilia española, estoy contento con mi colección, pero además me encantan los libros, y el ver que alguien está preparando una enciclopedia sobre el tema me entusiasma. Si de forma humilde puedo ayudar en algo, que me lo digan. Sólo soy un coleccionista desde los años 90, o sea, que no tengo ninguna preparación académica, pero si una colección digna de nuestro querido billetario en pesetas, y algunos buenos libros, dos de ellos de Teresa Tortellá que me encantan.
Si te gustan los libros de Teresa Tortella, entonces estos te van a gustar también, porque juntan la historia con las leyes, la fabricación con el coleccionismo, las biografías con los fabricantes, los consejos con las leyendas... |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) Dom 20 Jun 2021, 9:36 am | |
| Buenos días. Actualizo la situación. Ya terminé de escribir (a falta de una tontería). Ahora a buscar imprenta, acordar tamaños, precios, etc., buscar patrocinios, remaquetar y rehacer índices. |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| |
| |
| Enciclopedia de la notafilia y escripofilia española (SITUACIÓN) | |
|