¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas | |
|
+7josebill Maqroll lacolecciondeleo agra75 Polux65 Tirant JRBCN 11 participantes | |
TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas, opiniones y posturas | NO ha perdido valor | | 2% | [ 2 ] | INTERNET mostró la realidad sobre el mercado y la gran cantidad de billetes existentes | | 22% | [ 19 ] | La entrada al EURO influyó negativamente | | 0% | [ 0 ] | En los años 80/90 se utilizó como valor especulativo y se generó una BURBUJA gigante | | 8% | [ 7 ] | El MAL HACER y avaricia de los comerciantes rompió el saco | | 13% | [ 11 ] | Las manipulaciones han influido negativamente | | 6% | [ 5 ] | Ley oferta/demanda, muchos billetes/pocos coleccionistas | | 18% | [ 16 ] | Las nuevas generaciones NO coleccionan billetes | | 15% | [ 13 ] | Los coleccionistas de billetes se han movido a las monedas | | 0% | [ 0 ] | La digitalización y lo pagos con tarjeta | | 2% | [ 2 ] | El billete Español está POCO VALORADO a nivel mundial | | 5% | [ 4 ] | Las crisis constantes no dan para gastar dinero en "hobbies" | | 8% | [ 7 ] | Otros | | 1% | [ 1 ] |
| Votos Totales : 87 | | |
| Autor | Mensaje |
---|
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 1:47 pm | |
| Otro tema controvertido... A mí parecer el billete Español está viviendo una depreciación constante en las últimas décadas, está perdiendo valor, y por ello os traigo un nuevo TABOO, a ver si entre todos discutimos sobre este tema tan interesante. Qué opináis al respecto? Pongo una batería de motivos y pongo la opción "otros" para esos otros motivos que haya descuidado (pueden haber decenas). Opción múltiple activada, ya que seguro pensáis en varios motivos.
Última edición por JRBCN el Lun 26 Abr 2021, 10:08 pm, editado 2 veces |
| | | JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 2:11 pm | |
| He votado una cuántas...
Para mi el inicio de la "caída" fue un combo de factores: el mal hacer de muchos comerciantes de la época+la especulación que se generó alrededor de este producto+la llegada de internet. La suma de estos tres explotó la burbuja... Para muestra un botón, la FILABO (2000) en una de sus primera hojas tiene un apartado que indica "COLECCIONAR E INVERTIR EN BILLETES", donde indican "verá que rentabilidad va a conseguir en un espacio de tiempo menor del que cree"...
Ese fue el inicio de la devaluación de este coleccionismo y continuó su caída con mucha oferta/poca demanda+billete Español está poco valorado a nivel Internacional+las nuevas generaciones no coleccionan billetes.
Estamos viviendo, a mí parecer, una progresión a precios razonables y más estables, donde diría que ya estamos tocando suelo.
Última edición por JRBCN el Dom 25 Abr 2021, 3:48 pm, editado 3 veces |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 2:43 pm | |
| Dicho esto, coleccionar billetes Españoles es un hobbie impresionante y enriquecedor (culturalmente), ahora es un momento perfecto para iniciarse. |
| | | Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11365 • Actividad : 12140 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 4:03 pm | |
| Obviamente, al no ser coleccionista de billetes no estoy totalmente al tanto de lo que ocurría antaño, pero aún así he marcado varias opciones:
Internet ha mostrado la realidad: al igual que en las monedas, cuanta gente pensaba que tenía auténticas joyas y luego han resultado no valer nada?
Ley oferta / demanda: no nos engañemos, los coleccionistas de billetes y similares somos una minoría de megafrikis.
Las nuevas generaciones no coleccionan: de la mano de la anterior opción.
Con las crisis no hay para hobbies: esto puede ser un arma de doble filo. Sí es cierto que, al perder compradores, los precios bajan, pero al mismo tiempo hace más accesibles piezas antes inalcanzables. Ejemplo, aún en crisis sigues disponiendo de X euros al mes para gastar. Sin crisis, tal billete que a lo mejor valía 150, ahora sólo vale 70. El que aún puede dedicar una pequeña parte de su sueldo a su hobby, pues podrá adquirir piezas interesantes que antes no podía. Aún así he marcado también esta opción, que no serán pocos los que no dispongan de ese X al mes para gastar.
Ahí queda mi opinion. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
| | | Polux65 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2487 Edad : 48 Localización : Toledo • Actividad : 2672 Fecha de inscripción : 23/12/2018
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 4:29 pm | |
| Pues como yo he comenzado hace muy poco con los billetes pues no tengo criterio y no puedo marcar ninguna de las opciones. En cualquier caso comprar solamente como inversión tiene sus riesgos, lo mismo te puede suceder con unas acciones o con unas criptomonedas.
Creo que lo bonito es disfrutar de la colección y pensar que en futuro, si nadie continua con ella, pues algo podrá recuperarse. Además lo bonito de los billetes es que, a diferencia de las monedas, pueden disfrutarse en calidades bajas y a precios muy razonables.
|
| | | agra75 BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 319 Edad : 49 Localización : A Coruña • Actividad : 318 Fecha de inscripción : 15/04/2018
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 8:02 pm | |
| Buenas tardes. Yo básicamente coincido con nuestro querido moderador. Nunca hay un factor único. Yo de ese listado me decanto por 4, pero bien podía haber elegido alguno más.
1-INTERNET mostró la realidad sobre el mercado y la gran cantidad de billetes existentes Esto es común a muchos otros tipos de coleccionismo. Al menos a los que somos de "provincias" (término que uso con cariño) se nos abrió los ojos. Como recuerdo de niño en los 80 la expectación que había por la celebración de convenciones porque venían comerciantes de fuera y traían novedades que no había en tu plaza.
2-El MAL HACER y avaricia de los comerciantes rompió el saco Esto ya es más subjetivo. Al fin y al cabo no son ONGs. Viven de esto. Que intenten ganar es normal, pero algunos han mentido hasta la saciedad sobre la escasez de según que billete cuando tenían tacos,...
3-Ley oferta/demanda, muchos billetes/pocos coleccionistas Esto es cíclico, supongo. Lo si que me parece es que para los billetes "gordos" hay menos coleccionistas en la "batalla" de pujas. También es verdad que en la época de bonanza tanto en billetes como monedas hubo mucho "intruso", mucha gente que ya no sabía en que invertir y se metía a todo.
4-El billete Español está POCO VALORADO a nivel mundial No tengo un conocimiento excesivamente amplio de billete internacional pero veo a igualdad de fechas más demanda y mejores precios en billetes, por ejemplo, portugueses, que sí colecciono. |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 9:57 pm | |
| Muchas gracias @TirantLoBlanc, @Polux65 y @agra75 por participar! Es un hilo que puede dar mucho de que hablar y siempre está bien recodar los errores pasados para no volverlos a cometer. Sobre lo que me parece que estamos tocando el suelo de los precios estaríais de acuerdo? O creéis que aún pueden bajar más? Yo creo que tal vez billetes como Sorolla o Cortés aún pueden bajar "un pelín más" pero el resto creo que ya empiezan a rondar sus precios. |
Cantidad de envíos : 319 Edad : 49 Localización : A Coruña • Actividad : 318 Fecha de inscripción : 15/04/2018
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 10:06 pm | |
| Lo de los precios nunca se sabe. Puede que algo de la República sí baje un pelín más, pero en algunas subastas ya se ven cosas "comunes" algo altas. A saber.
|
| | | lacolecciondeleo IMMVNIS
Cantidad de envíos : 152 Localización : Sevilla • Actividad : 160 Fecha de inscripción : 27/02/2013
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Dom 25 Abr 2021, 10:39 pm | |
| Muy muy interesante el hilo. Ya lo he discutido alguna vez con algún amigo. En principio, antes para comprar una moneda o un billete, te tenías que ir a tu numismática y comparar el precio que te daban con la de la acera de enfrente. Hoy en día, cualquiera vende, te metes en todocolección, ebay, wallapop... y tienes billetes y monedas más o menos comunes para ir tirando. Antes nadie iba a pensar que se podía vender un billete de 1.000 pesetas con un siglo por 10 ó 12 euros y con unas condiciones más que aceptables, si miras en grupos de facebook, encuentras billetes normales pero con mucha historia por precios más que asequibles. Otra cosa es que coleccionamos lo que nos ha tocado vivir, y mucho me temo, que cada vez habrá menos coleccionistas de billetes al ser algo que poco a poco dejamos de tener en las manos, y a diferencia de la iconografía que veíamos en los del siglo pasado y anteriores, nuestros euros dejan mucho que desear. En general, estoy totalmente de acuerdo con lo que exponéis, y pienso que es algo que pasa con los billetes y en menor medida pero también, con las monedas. |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Lun 26 Abr 2021, 5:56 am | |
| - lacolecciondeleo escribió:
- Muy muy interesante el hilo. Ya lo he discutido alguna vez con algún amigo.
En principio, antes para comprar una moneda o un billete, te tenías que ir a tu numismática y comparar el precio que te daban con la de la acera de enfrente. Hoy en día, cualquiera vende, te metes en todocolección, ebay, wallapop... y tienes billetes y monedas más o menos comunes para ir tirando. Antes nadie iba a pensar que se podía vender un billete de 1.000 pesetas con un siglo por 10 ó 12 euros y con unas condiciones más que aceptables, si miras en grupos de facebook, encuentras billetes normales pero con mucha historia por precios más que asequibles. Otra cosa es que coleccionamos lo que nos ha tocado vivir, y mucho me temo, que cada vez habrá menos coleccionistas de billetes al ser algo que poco a poco dejamos de tener en las manos, y a diferencia de la iconografía que veíamos en los del siglo pasado y anteriores, nuestros euros dejan mucho que desear. En general, estoy totalmente de acuerdo con lo que exponéis, y pienso que es algo que pasa con los billetes y en menor medida pero también, con las monedas. Gracias por participar!! |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Lun 26 Abr 2021, 12:10 pm | |
| |
| | | Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Lun 26 Abr 2021, 1:13 pm | |
| @JRBCN no llevo tiempo suficiente en este mundo como para poder opinar sobre este asunto con un mínimo de fundamento, pero se agradece el esfuerzo que hacéis algunos de vosotros por mantener este foro activo y con aportaciones interesantes para aprender cada vez más cosas. Saludos |
| | | josebill MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 71 • Actividad : 74 Fecha de inscripción : 15/01/2021
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Lun 26 Abr 2021, 2:28 pm | |
| Buenos dias : Por mi experiencia , la oferta ahora es mucho mayor y el poder conseguir los productos por internet hace que los precios hayan bajado . Evidentemente hace 20 años los precios eran mas altos porque tenias que ir a mercadillos o tiendas especializadas , parece que habian "pocos" ejemplares y mas dificiles de conseguir ( o asi te lo hacian ver). Ahora , como hay tanta oferta los precios caen hasta valores ridiculos . He visto vender billetes de 2000 pts por debajo del facial ( vaya usted al banco, saldra ganando) . Tambien han aparecido billetes raros , por lo que el valor tambien baja al bajar el grado rareza. Definitivamente no es ninguna inversion , mas aun , si luego vendes tu coleccion lo haras a perdidas ya que dificilmente sacaras el 40 0 50% de lo que invertistes por lo que esto no es ningun negocio , es una aficion simplemente Esto tambien es debido a que existe poca demanda , la gente ya no colecciona , no le ve atracativo tal vez a esto .
Porque veamos , el salario minimo en españa es de 950 €/mes o lo que es lo mismo aprox 1 zorrilla. ¿ Pensais que los jovenes van ha coleccionar con la precariedad laboral actual? . Es que no se lo pueden permitir.
En Resumen :
Mirar Internet , ya se vende muy poco . Por lo que se algunos comerciantes tampoco sacan a la venta piezas importantes porque no tienen salida .
No se si estamos tocando fondo , espero que si , porque entiendo que esto remontara . Pero de momento no se ve el final , creo que aun queda una buena temporada de caida de precios.
|
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Lun 26 Abr 2021, 4:46 pm | |
| |
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Lun 26 Abr 2021, 9:42 pm | |
| - josebill escribió:
- Buenos dias :
Por mi experiencia , la oferta ahora es mucho mayor y el poder conseguir los productos por internet hace que los precios hayan bajado . Evidentemente hace 20 años los precios eran mas altos porque tenias que ir a mercadillos o tiendas especializadas , parece que habian "pocos" ejemplares y mas dificiles de conseguir ( o asi te lo hacian ver). Ahora , como hay tanta oferta los precios caen hasta valores ridiculos . He visto vender billetes de 2000 pts por debajo del facial ( vaya usted al banco, saldra ganando) . Tambien han aparecido billetes raros , por lo que el valor tambien baja al bajar el grado rareza. Definitivamente no es ninguna inversion , mas aun , si luego vendes tu coleccion lo haras a perdidas ya que dificilmente sacaras el 40 0 50% de lo que invertistes por lo que esto no es ningun negocio , es una aficion simplemente Esto tambien es debido a que existe poca demanda , la gente ya no colecciona , no le ve atracativo tal vez a esto .
Porque veamos , el salario minimo en españa es de 950 €/mes o lo que es lo mismo aprox 1 zorrilla. ¿ Pensais que los jovenes van ha coleccionar con la precariedad laboral actual? . Es que no se lo pueden permitir.
En Resumen :
Mirar Internet , ya se vende muy poco . Por lo que se algunos comerciantes tampoco sacan a la venta piezas importantes porque no tienen salida .
No se si estamos tocando fondo , espero que si , porque entiendo que esto remontara . Pero de momento no se ve el final , creo que aun queda una buena temporada de caida de precios.
Buena apreciación lo de los salarios. |
| | | nselene PROBATVS
Cantidad de envíos : 30 • Actividad : 40 Fecha de inscripción : 24/04/2021
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Lun 26 Abr 2021, 11:37 pm | |
| Doy fe de los de los salarios, y la falta de ellos también xD |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 5:51 pm | |
| @Natxos7 te has lanzado con esta encuesta? |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 5:59 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 6:05 pm | |
| |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 8:01 pm | |
| Veo bastante voto y pocos comentarios, veo que este es un TABOO de los buenos |
| | | nselene PROBATVS
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 9:36 pm | |
| Yo no voy a votar porque no considero que tenga experiencia suficiente para hacerlo, pero creo que los factores son los comentados:
1º. Antes era un ámbito bastante reducido geográficamente. A menos que te movieses mucho, estabas reducido a los mercadillos de tu redonda o tiendas/mercantes que hubiese en tu zona, que en algunos casos manipulaban a su antojo. Rercuerdo que mi abuelo tenía un conocido que comerciaba en Vigo, tenía maletines y maletines de monedas, álbumes y álbumes de billetes, tanto españoles como europeos, con muchas copias, y decía que había que saber cuándo soltarlas. Al final ponía a la venta una minucia de lo que tenía según le conveniese. Claro, esta forma de hacer las cosas cambia cuando llega internet y esas distancias desaparecen y las opciones se multiplican.
2º. Hay menos coleccionistas. No podría asegurarlo porque no tengo pruebas, pero mi experiencia personal así me lo dice, y creo que es la de todo el mundo. Yo entré en esto por mi abuelo, que ya murió hace casi 20 años. No conozco a nadie de mi grupo de amigos que tenga este hobby, y la mayoría de las personas que frecuentaban el mercadillo envejecía claramente con el tiempo.
Estos dos factores ya por si solo son bastante notables sobre el valor de las cosas. |
| | | JRBCN MODERADOR
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 9:57 pm | |
| - nselene escribió:
- Yo no voy a votar porque no considero que tenga experiencia suficiente para hacerlo, pero creo que los factores son los comentados:
1º. Antes era un ámbito bastante reducido geográficamente. A menos que te movieses mucho, estabas reducido a los mercadillos de tu redonda o tiendas/mercantes que hubiese en tu zona, que en algunos casos manipulaban a su antojo. Rercuerdo que mi abuelo tenía un conocido que comerciaba en Vigo, tenía maletines y maletines de monedas, álbumes y álbumes de billetes, tanto españoles como europeos, con muchas copias, y decía que había que saber cuándo soltarlas. Al final ponía a la venta una minucia de lo que tenía según le conveniese. Claro, esta forma de hacer las cosas cambia cuando llega internet y esas distancias desaparecen y las opciones se multiplican.
2º. Hay menos coleccionistas. No podría asegurarlo porque no tengo pruebas, pero mi experiencia personal así me lo dice, y creo que es la de todo el mundo. Yo entré en esto por mi abuelo, que ya murió hace casi 20 años. No conozco a nadie de mi grupo de amigos que tenga este hobby, y la mayoría de las personas que frecuentaban el mercadillo envejecía claramente con el tiempo.
Estos dos factores ya por si solo son bastante notables sobre el valor de las cosas. Pues considero que tienes una opinión bastante sólida, más que suficiente como para depositar tu voto. Gracias por comentar y participar en la encuesta. |
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 10:21 pm | |
| - nselene escribió:
- Yo no voy a votar porque no considero que tenga experiencia suficiente para hacerlo, pero creo que los factores son los comentados:
Estos dos factores ya por si solo son bastante notables sobre el valor de las cosas. La plaza de la constitución de Vigo. Que recuerdos de niño. Cuanto jugué en esos soportales mientras mi padre miraba monedas, que con los años acabé mirando yo. |
| | | nselene PROBATVS
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 10:36 pm | |
| - agra75 escribió:
- nselene escribió:
Estos dos factores ya por si solo son bastante notables sobre el valor de las cosas. La plaza de la constitución de Vigo. Que recuerdos de niño. Cuanto jugué en esos soportales mientras mi padre miraba monedas, que con los años acabé mirando yo. Exacto. Recuerdas un señor que tenía una tienda al lado? Sabes si sigue vivo? |
| Tema: Re: TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas Mar 27 Abr 2021, 10:42 pm | |
| en 2016 sí, seguía allí. pero no he vuelto hace años me mudé a Coruña Besteiro se llamaba
|
| | | | TABOO (IX) - Depreciación/devaluación Billete Español Pesetas últimas décadas , opiniones y posturas | |
|