Buen fin de semana a tod@s. Este fin de semana nos vamos a indonesia, sin duda un lugar precioso para visitar y cargado de historia. Que paseis una buena Semana Santa (...o lo que queda de ella).
País: Indonesia
Época: Suharto (1967-1998)
Año: 1974
Valor: 5000 Rupias
Ceca: Llantrisant ,Gales
Marcas: Ninguna
Ensayador: Leslie Durbin
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 500
Peso: 32g
Diámetro: 42mm
Canto: Estriado
Tirada: 43.000
Catálogo: KM# 40
Conservación: SC
Rareza: Común
Anverso:
Con listel sin gráfila y con la figura central de un orangután colgando con los brazos extendidos de las ramas tupidas de un árbol. Bajo la figura su valor facial
Rp 5000 (5.000 rupias).
Reverso:
Leyenda circular
BANK INDONESIA (Banco de Indonesia) sobre el escudo de armas de Indonesia; Aguila con alas extendidas sosteniendo entre sus garras una banda con la leyenda BHINNEKA TUNGGAL IKA (Unidad en la diversidad). Sobre ella el escudo cuartelado, en el primer cuartel una cabeza de un toro. En el segundo el árbol banyan, tercero dos espigas de arroz y algodón, y en el último una cadena con eslabones que simbolizan las futuras generaciones, con un escusón de una estrella de cinco puntas. Entre la leyenda y el escudo la fecha de emisión
1974.
Canto:
Estriado.
Observaciones:
1974. Indonesia. 5000 Rupias. De la serie de conservación de la fauna salvaje. (KM# 40). 32 g. Ag. (SC). Ex The Coin House (12/324).
Indonesia es un país cuyo territorio está ocupado desde hace miles de años, no en vano aquí vivió el Hombre de Java, uno de los más antiguos que se recuerdan. El Hombre de Java, los papúes, los malayos, polinesios… todos ellos fueron pasando por aquí, europeos incluidos. Indonesia está en el sudeste asiático, es por ello que estamos ante una región con importantes contactos comerciales con países como India o China, una actividad para la que el estar en la Costa de Sumatra, junto al Estrecho de Malaka, este Archipiélago estaba en un lugar geoestratégico muy importante. En java, por ejemplo, se sucedían los reinos que tenían en sus monumentos sus máximas expresiones, es por ello por lo que Indonesia es un país que cuenta con una amplia cantidad de templos religiosos ,como el templo budista de Borobudur, el más grande que existe de esta religión en todo el mundo.
Los europeos no llegaron a Indonesia hasta bien entrado el Siglo XVI, en concreto fueron los portugueses los primeros en hacerlo, interesados por el comercio, después llegaron los holandeses, la creación de la Compañía de las Indias Orientales, y el negocio del azúcar y el café. En el Siglo XIX los holandeses controlaban buena parte del Archipiélago, de la zona, así como del comercio mundial de estos productos. Los holandeses se hicieron con el control de la zona, una situación que perduró hasta 1945, cuando tras una invasión japonesa a la Isla, en agosto de 1945, con los holandeses fuera de ella y Japón recién derrotada en la II Guerra Mundial, Indonesia proclama su independencia y la República de Indonesia, refrendada en 1949. Indonesia se convierte por tanto en una de las primeras democracias de la región, una situación que dura poco, ya que un golpe de estado en 1965 le da el poder al dictador Suharto, un general que contó con el apoyo de la CIA para derrocar al gobierno de izquierdas. Es cuando la economía del país se ve envuelta en una crisis por la caída del precio del petróleo en los años 70. Suharto estuvo en el poder hasta casi el Siglo XXI, en una época de enfrentamientos y de tensiones, hasta las primeras elecciones democráticas, en 1999. A día de hoy, Indonesia se debate entre sus problemas por las diferentes religiones del país, difícilmente unificables, y el turismo en lugares como Riau, Bali o Yakarta.
Haji Mohammad Suharto nacido el 8 de junio de 1921 en Yogyakarta, Java. Fue criado en el seno de una familia de campesinos. A los dieciocho años se enroló en el Ejército Colonial Holandés y durante la ocupación japonesa se presentó como voluntario al Ejército Indonesio para combatir a los aliados. Combatió contra los Países Bajos durante la guerra de independencia y cuando ésta se consiguió en 1950, ascendió hasta alcanzar el grado de general en 1962. Fue fundamental en la contención del intento de golpe de Estado comunista de 1965. El presidente Achmed Sukarno actuó de forma vacilante frente la tentativa golpista y cedió el poder a los militares. Suharto fue designado presidente interino en 1967 y, al año siguiente, resultó elegido presidente de la República, siendo reelegido hasta 1993.
Su régimen autoritario intentó crear estabilidad para lograr el desarrollo económico, basado en los ingresos obtenidos con la exportación de petróleo. El régimen más liberal a inicios de la década de 1990, impuso un severo control sobre la prensa y sobre las instituciones políticas y el Ejército. Las elecciones legislativas de mayo de 1997, celebradas sin garantías democráticas, volvieron a demostrar el carácter dictatorial de su régimen. Un extenso movimiento de masas determinó la caída del dictador Suharto, que se había sostenido en el poder en Indonesia durante 34 años. El ex presidente indonesio fue procesado por la apropiación ilegal de varios millones de dólares. Suharto falleció el falleció el 27 de enero de 2008 a los 86 años.
Historia de la
Rupia Indonesia. Además de Indonesia, hay otros países comparten la denominación “rupia” (Nepal, Maldivas, Mauricio, Pakistán, Seychelles, Sri Lanka y la India, país este último del que copió su denominación. Las primeras monedas metálicas que circularon fueron monedas de cobre traídas por comerciantes chinos en el siglo XIII. Con la llegada de los europeos, empezaron a circular monedas de oro portuguesas y venecianas, así como los reales de a 8 españoles. A partir de 1724, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales introdujo sus propias monedas de cobre y plata (duit y gulden), que fueron adquiriendo cada vez más importancia hasta acabar convertidas en las únicas monedas oficiales hasta finales de la II Guerra Mundial. Pero fueron los japoneses durante la ocupación del país en 1942 quienes introdujeron la denominación de rupia para la nueva moneda de estos territorios. Tras la guerra el gobierno de la ya independiente Indonesia se propuso crear una nueva moneda nacional. La Rupia Indonesia se emitió por primera vez el 3 de octubre de 1946 con una tasa de cambio de 1 Rupia = 5 Florines. En algunas de las islas persistieron algunas monedas emitidas por bancos locales hasta la unificación política y monetaria definitiva que tuvo lugar en 1958. La devaluación de la Rupia Indonesia ha continuado de forma imparable a lo largo del tiempo, obligando al país a imprimir billetes con valores faciales cada vez más altos.