Buenas, hace días que no ponía ningún denario, pero hoy tengo un ratito y os traigo este que ya lleva un tiempo conmigo y me gusta mucho.
Epoca : Alto Imperio Romano
Pais: Roma
Emperador: Antonino Pio
Año: 148 d.C.
Tipo: Denario
Metal: Plata Ag.
Ceca: Roma
Anverso: ANTONINUS AVG PIUS PP TR P XII
Reverso: COS IIII
Annona con dos espigas de trigo y timón, a sus pies modio.
Peso: 3,49 gr.
Diametro: 17,7 x 16,8 mm.
Clasificación: Ric 162; Spink 4067 Variante; Seaby 284
Hoy hablaremos un poco de AnnonaEl pan en la sociedad romana.Debido a la falta de refrigeración y conservación, la carne y otros alimentos perecederos raramente formaban parte de la dieta de una familia romana, sobre todo para las clases sociales mas bajas.
La dieta diaria de estas clases más desfavorecidas era muy similar a la de otros pueblos del Mediterráneo: Pan, aceite de oliva y algunas frutas y verduras.
Con el pan desempeñando tan importante papel en las vidas de la inmensa mayoría de los romanos, no es de extrañar que el escritor satírico Juvenal acuñara la famosa frase Panem et Circenses (pan y juegos).
Y los emperadores romanos escucharon a su pueblo, y lo que quería, y dieron a las masas, a la plebe, lo que querían: entretenimiento en las luchas de gladiadores en los anfiteatros y circos, y alimentación a base de pan gratis o con un gran descuento.
Una de las circunstancias que caracterizaba a la sociedad romana era que cada propietario de esclavos, cada patrón, cada político, cada funcionario de gobierno o incluso el emperador ,se sentían obligados en cierta manera a cuidar a todos aquellos que se encontraban un nivel debajo del suyo en la escala social.
Los politicos con grandes fortunas subvencionaban la construccion de edificios públicos (templos, termas, etc).A cambio, recibían de los suyos alabanzas publicas y en determinadas circunstancias, votos.
El intercambio de favores era la base de un sistema denominado evergetismo, una redistribución de la riqueza, un intercambio de un cierto bienestar básico a cambio del apoyo social o político, algo muy parecido a la corrupción, un subsidio de uno u otro tipo a cambio de un voto.
La costumbre de la annona pertenecía a este sistema .La annona (escasez, en latín) era el nombre que recibían las subvenciones que los emperadores daban a las clases más desfavorecidas para comprar grano a un precio bajo,o incluso gratis. Esta subvención se convirtió en una parte tan importante de la política y la propaganda de emperadores y nobles romanos que la
annona pasó a convertirse en una deidad romana,
la diosa Annona, que surtía de grano a toda la población romana.
A menudo, la diosa
Annona se presentaba junto a la diosa Ceres, la diosa de la agricultura (de donde viene el término cereal).
Originalmente, el tribuno de la plebe Tiberio Sempronio Graco había vendido a precio reducido el grano de los graneros imperiales para compensar el alto coste de la vida en Roma del año 132 a.c.La tendencia se hizo costumbre, y a partir de entonces el pan pasó a distribuirse gratuitamente en las panaderías de la ciudad.
En su apogeo, más de 300.000 ciudadanos de Roma tenían pan gratis cada día. Hacia falta una logística muy bien organizada para hacer llegar enormes cantidades de grano a los almacenes y panaderías de Roma.
El norte de Africa,Sicilia y Egipto eran los principales graneros de Roma, y desde allí partían los barcos que transportaban el grano a través del Mediterráneo hasta el puerto de Ostia, donde se guardaba provisionalmente en almacenes de una construcción especial. Desde allí se transportaba por carros hasta Roma, donde se procesaba en graneros públicos o directamente en las panaderías que tenían su propio molino.
Dolias (tinajas ) para almacenar grano en el puerto de Ostia.Se estima que en África se producian, anualmente, unos 40 millones de modii (un moddi romano era poco mas de 7 kilos) de grano.De Egipto zarpaban para Roma 20 millones de moddi cada año, y 10 de Sicilia.El viaje desde Alejandría hasta Roma duraba dos semanas, y los capitanes tenían estrictas órdenes de no detenerse bajo ningún concepto y atracar exclusivamente en su puerto de destino anteriormente fijado. Para prevenir cualquier manipulación, se tomaban muestras de la carga que eran enviadas a Roma por separado, y se comparaban una vez la carga hubiera llegado su destino.
Hasta el siglo V a.c.los panaderos romanos molían el grano entre dos piedras moviéndolas con la fuerza de sus piernas en un movimiento hacia atras y hacia delante. Era un trabajo duro, y consumía mucho tiempo.
Los romanos perfeccionaron la tecnología del molino, cambiando las piedras por piedras circulares que se podían mover con el molinero sentado y girando las piedras. Aumentaron las dimensiones de las piedras de moler,hasta que dos personas o un burro podían mover las piedras.Esta nueva configuración permitía moler mucha mas cantidad de grano y conseguir un mejor molido.
Dependiendo de su tamaño, una panadería romana podía tener hasta cuatro de estas piedras de molino. En las ruinas de Pompeya han sido descubiertas y sacadas a la luz más de 40 panaderias,practicamente una por cada insulae ( bloque de “apartamentos”). Eso da una idea de cuan importante era el pan para la dieta de cualquier ciudadano romano.
Restos de una panadería en Pompeya.Se puede distinguir el horno y 4 molinosEn las panaderías también se almacenaba el grano, en enorme vasijas que se enterraban en el suelo y se cubrían con tapas de madera, para mantener el grano seco y a salvo de insectos y humedad.
Los panaderos romanos producían pan de una gran variedad de formas, con ingredientes y sabores variados, aunque realmente solo había dos tipos diferentes de pan; con levadura o sin ella.
El pan con levadura tenía más sabor, y se comía junto al vino o la leche, pero debía de consumirse casi de inmediato, pues se endurecía con mucha rapidez.
En cambio, el pan sin levadura era mucho más resistente, podía almacenarse durante más tiempo y era la comida diaria principal de los más pobres y de los romanos en transito (viajeros y soldados, principalmente).
El pan nunca se cortaba en rodajas o se cubría con mantequilla. Se cortaba en trozos pequeños, y se mojaba en salsa, sopa, vino o agua. El más común era el pan redondo, que tenía unas incisiones que permitían dividirlo en 8 partes casi iguales.Los panaderos usaban sus propios sellos para marcar los panes de su fabricación, en algunos casos para garantizar su procedencia y garantía gubernamental, y en otros para indicar que un determinado pan era para ser entregado gratuitamente y no podía ser vendido.
Tipico pan redondo y sello personalizado.En ocasiones especiales, las familias más pudientes encargaban a las panaderías la fabricación de hornadas "especiales de pan con una determinada forma o con un determinado sello para conmemorar algun acontecimiento especial (algún nombramiento importante para algún miembro de la familia, etc. ) que tanbien se distribuían gratuitamente entre la población.
La annona se convirtió en una parte crucial en la vida de muchos ciudadanos romanos, y las autoridades se vieron en la necesidad de proteger las regiones que surtían de grano al imperio. Así que en Egipto se acuartelaron 3 legiones, con la misión de asegurar un flujo constante de grano hacia Roma.
Tras la muerte del emperador Nerón en el año 68, un año convulso, el año de los cuatro emperadores consistió básicamente en una interminable guerra civil.
Galba recibió la corona imperial tras la muerte de Nerón, pero solo pudo mantenerla 6 meses, ya que fue asesinado por partidarios de Otón en enero de 69, que a su vez era asesinado por los secuaces de Vitelio.
Esta situación llevó a un enfrentamiento de las legiones de Vitelio contra las legiones de Vespasiano, que se encontraba en Judea suprimiendo una rebelión judía.
Con sus legionarios controlando Judea y Egipto, Vespasiano controlaba buena parte del tráfico de grano hacia Roma, y podía colocar a la capital del imperio a sus pies simplemente dilatando o impidiendo la llegada de grano.
Este hecho no pasó desapercibido para el senado de Roma, que decidió apoyar a Vespasiano y poner al populacho hambriento de su parte.
Vespasiano no tuvo que usar la carta del chantaje demasiado tiempo, ya que sus tropas vencieron fácilmente a las de Vitelio y marcharon sobre Roma.Vitelio fue asesinado, y lo primero que hizo Vespasiano al tomar el poder fue enviar urgentemente mensajeros a Alejandría, con la orden de hacer zarpar de allí todos los barcos cargados de grano disponibles, para calmar a la turba de ciudadanos romanos hambrientos que habían contribuido decisivamente a colocarle en el trono.
En el año 380, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano del emperador Teodosio.
Por razones economicas, Roma ya no podía permitirse el lujo de repartir enormes cantidades de pan totalmente gratis, y fue la iglesia católica quien se encargo de tomar esas funciones de “caridad”. Ya desde la eucaristía de Jesucristo, partir el pan tenía un simbolismo especial para la iglesia católica. Y en algunos altares de las iglesias católicas se puede ver una inscripción "Ecce panis angelorum”.
Y para terminar la receta del Pan Romano de CatonEn su libro “De agri cultura” del año 160,Catón menciona una breve receta para hacer pan al estilo romano:
http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Cato/De_Agricultura/E*.html“Panem depsticium sic facito. Manus mortariumque bene lavato. Farinam in mortarium indito, aquae paulatim addito subigitoque pulchre. Ubi bene subegeris, defingito coquitoque sub testu.”
"Así es como se hace el pan amasado : lavar las manos y el recipiente a utilizar a fondo. Poner algo de harina en el fondo del recipiente, y, mientras se agrega el agua, remover la mezcla. Una vez que está bien amasado, moldearlo a la forma deseada e introducirlo en el horno sobre un plato."
Si llegasteis hasta aquí espero que lo disfrutaseis.