¡¡Una entrega gigantesca!! Las Grandes Olvidadas XL
Muy buenas a todos.
Con esta nueva entrega de "Las Grandes Olvidadas" se cumplen cuarenta entregas de esta saga, de la cual reconozco que ha tenido altibajos y desgate, pero que creo que pese años inconvenientes sigue muy viva. En cierta parte gracias a la ayuda inestimable de
@Admin el cual, siempre que ha podido ha promocionado como uno de los temas más interesantes cada una de las entregas o al menos una muy buena parte. Con lo que, en cierta parte, las muchas visitas y otros tantos comentarios es culpa suya también. Desde aquí mi agradecimiento profuso.
En buena medida, esta saga ha dado a conocer muchas de esas monedas, que a simple vista, son extremadamente comunes y qué quizás no generarían una, digámoslo de esta manera, aceptación adecuada dentro de un post individual y que, de esta manera, han sido vistas por muchos y me atrevo a decir, de otra manera o con otros ojos.
Es cierto, que mi compañero de fatigas, el maestro
@Mariscal Zhukov siempre ha mostrado gran admiración a este tipo de piezas, les ha dado cariño, les ha realizado post muy buenos, con mucha información y se ha cuidado de que fueran tratadas del mismo modo. También es cierto que hasta hace unos dos o tres años no recibía muchos comentarios. Cosa que no es justa. Por suerte, llegamos una banda de, permitidme la palabra, locos, que nos gustan este tipo de piezas y la cosa empezó a cambiar.
Sinceramente, ya sabéis que estás piezas son en cierta parte mi debilidad. Ojalá pudiese tener muchas más monedas de las llamadas raras, antiguas y on más historia, pero estoy convencido que aún, si la vida me deparase más fortuna en ese aspecto, seguiría valorando a estas monedas con mucho cariño y admiración.
Haciendo memoria, me dijo en un comentario una vez mi querido amigo
@Blas de Lezo que estás piezas que voy mostrando, ya nunca serían olvidadas, desde aquí otro agradecimiento profuso a ese comentario que puede que sea de los que más me ha calado.
También no puedo olvidarme de todos aquellos que alguna vez os habéis pasado a leer, a mirar las piezas y/o a comentar los sucesivos post. No puedo de verdad mencionaros a todos, pero desde ya quiero que sepáis, que estoy igualmente muy agradecido por vuestros aplausos, palabras y comentarios de aportación y de reconocimiento.
Sería muy injusto pensar que todo este trabajo, que es más personal que profesional, que a veces puede llegar a resultar cansino y otras en cambio es una pasada, según os pillé ese día, quede ahí, como unos post más.
A esta entrega, quiero tratarla de manera diferente, quiero darle un pequeño plus de cariño y quiero darle ese toque que haga de ella un buen aniversario. Es cierto que "las olvidadas" que os voy a mostrar en esta ocasión, generen menos expectación que otras monedas de otras entregas, pero creo que sí me esfuerzo, creo que sí muestro las monedas con cariño y creo que sí no os aburrís de ellas, podemos entre todos dar un plus a este aniversario, aniversario de las monedas de bolsillo, aniversario de tantas historias que cuentan silenciadas tras el metal y sobre todo, dar a conocer estas monedas y animar desde ya, a todos esos coleccionistas que nos siguen, que nos leen y que nos visitan casi a diario, que no muestran sus monedas, por qué en cierta parte, y digo esto desde todo el respeto del mundo, sienten vergüenza de enseñar sus piezas por qué no son un real de a dos en calidad Ebc con una bonita patina, por que ellos tienen un real de a dos en calidad Mbc- y al rey no se le ve la corona de laurel, pero que a su vez se pusieron super contentos el día que la compraron. Esos señores/as amigos míos, también nos leen, también aprenden y también pueden aportar. ¿Por qué dejarlos marchar a Facebook?, ¿Por qué no tentarlos en venir aquí también,a realizar sus comentarios, exponer sus dudas y enseñarnos sus monedas? ¿Por qué no dejarme hacer crecer un poquito más Imperio Numismatico, a base de buen rollo, monedas comunes y risas? ¿No son las monedas comunes y las risas parte también de la vida de un coleccionista?.
Con todo esto esto, solo quiero decir, deciros, que no perdamos la parte esencial de la numismática, el estudio, observación y admiración de cualquier moneda, sea un bonito denario o una simple y moderna moneda de 2 céntimos de euro.
Va por vosotros, para que siempre mantengamos este buen ambiente...
Las olvidadas de América, las tan bonitas olvidadas de América...
10 Centavos de 1972. República de El Salvador.
Cuproníquel. 7,01 gramos. 26 milímetros. 7.000.000 de ejemplares realizados en la ceca de San Francisco (EE.UU.)
5 Centavos de 1956. República de Honduras.
Cuproníquel. 4,97 gramos. 21 milímetros. 10.070.000 ejemplares realizados en la ceca de Filadelfia (EE.UU.)
Este artículo de Felipe Victoriano Serrano (Doctor en filosofía y profesor en la la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa) aclara muy bien lo que en la parte central y sur del continente sucedió en la época que os enseño de las monedas. Algunos países obviamente vivieron al margen, pero preocupados e inquietos ante la situación de sus vecinos.
Es un poco largo, pero merece mucho la pena leerlo.
"Durante las décadas de 1960 y 1970 del siglo XX, América Latina vivió, de manera sistemática y estratégica, un proceso de militarización, el cual utilizó como acto político de expresión, como puesta en escena, la forma del golpe de Estado. Si bien la literatura política acuñó este término para describir la irrupción de gobiernos de facto asociados a un tipo específico de autoritarismo, en el curso de este proceso el término golpe de Estado adquirió la particularidad de expresar la captura del Estado por instituciones militares a partir de un acto material y simbólico. Material, en la medida en que fueron golpes que utilizaron infraestructura propia de una situación de guerra, movilizando sofisticados recursos para la conquista efectiva de instituciones organizadas exclusivamente desde el poder civil. Simbólico, debido a que dichas instituciones no sólo representaban los puntos más significativos del campo político (llámese casa de gobierno, ministerios, medios de comunicación, universidades), sino que, además, sobre ellas se desplegó un conjunto de códigos altamente jerarquizados destinados a inundar el ámbito público de un principio de excepcionalidad, hasta entonces, propio de situaciones catastróficas o de agresión externa.
One Penny de 1974. Islas Malvinas. Territorio Británico.
Bronce. 3,56 gramos. 20,32 milímetros. 96.000 ejemplares realizados en la Real Casa de la Moneda, Llantrisant, Gales, Gran Bretaña.
25 Centavos de 1989. República Dominicana.
Acero bañado de níquel. 5,7 gramos. 24,2 milímetros. 16.000.000 de ejemplares realizados en la Real Casa de la Moneda de Canadá, Ottawa, Canadá
La toma violenta del Estado, en cuyo seno descansaba el poder político mismo, se convirtió, desde la década de 1960 en una práctica recurrente de las instituciones de defensa nacional, constituyéndose no sólo en actores fundamentales del proceso de cambio que sufrió el continente, sino en garantes del curso irreversible que este proceso adoptó en los años siguientes. Se trata de un proceso de cambio que implicó diversos planos de la escena nacional, y que podrían ser resumidos en la abolición de la idea tradicional de Estado y de la centralidad de las instituciones públicas que le acompañaban en el ejercicio de articulación de la vida política en sociedad.
50 Centésimos de 1965. República Oriental del Uruguay.
Aluminio. 2,01 gramos. 23,5 milímetros. 50.000.000 de ejemplares realizados en la casa de la moneda de Santiago (Chile).
10 Guaraníes de 1975. República de Paraguay.
Acero. 4,5 gramos. 22 milímetros. 10.000.000 de ejemplares realizados en la casa de la moneda de Brasilia (Brasil).
En este contexto de militarización, los golpes de Estado constituyen un acto fundacional de lo que podríamos llamar un nuevo escenario estatal a través del cual comenzaría a expresarse una forma inédita de administración de la vida política y de los asuntos públicos: una entelequia administrativa excepcional que, con el tiempo, destruyó el horizonte de acción que el Estado nacional latinoamericano había históricamente trazado.
5 Céntimos de 1974. República de Venezuela.
Acero bañado de cobre. 2 gramos. 18 milímetros. 200.000.000 de ejemplares realizados en Werdohl (Alemania).
20 Centavos de 1965. República de Bolivia.
Acero bañado de níquel. 3,2 gramos. 22 milímetros. 5.000.000 de ejemplares realizados en Sttutgart (Alemania)
En este sentido, el Estado, cuya historia en América Latina es indisociable de una violencia política que atraviesa con sistematicidad el siglo XX, vive a raíz de este proceso de militarización una transformación paradigmática. No sólo se dará fin a la estructura tradicional de Estado, a partir del cual los proyectos modernizadores encontraban su realización programática (en el "Estado nacional desarrollista" o en el "Estado nacional populista", por ejemplo); sino que, a su vez, toma lugar la "extinción" de la idea misma de Estado, de su protagonismo ideológico, digamos: de su condición de aparato. El Estado pierde así su centralidad en las decisiones políticas y económicas, relevando su lugar a la estructura supranacional del capitalismo mundial.
5 Centavos de 1974. República de Nicaragua.
Aluminio. 1,5 gramos. 21,5 milímetros. 18.000.000 de ejemplares realizados en la Real Casa de la Moneda, Llantrisant, Gales, Gran Bretaña
5 Cents de 1975. República de Bahamas.
Cuproníquel. 3,94 gramos. 21 milímetros. Tirada desconocida realizada en la Real Casa de la Moneda, Llantrisant, Gales, Gran Bretaña
Esta pérdida ocurre de modo consustancial al agotamiento sistemático (y sintomático) de la sociedad civil y de las prácticas públicas tradicionales, describiendo con ello un estado de época que fue denominado en la década de 1990 como neoliberalismo. Éste no sólo debe ser entendido aquí como un conjunto de axiomas económicos, concibiendo lo económico como una esfera particular de la cuestión nacional. Por el contrario, debe entenderse como un programa continental de articulación de la fuerza social, que fue producto de un proceso histórico de disciplinamiento riguroso de la sociedad civil y sus relaciones políticas. De este modo, la instalación regional del neoliberalismo describe un acontecimiento político más que económico, puesto que las llamadas políticas económicas puestas en práctica a lo largo de este proceso de militarización -privatización, desregulación, liberalización, descentralización, por nombrar algunos lugares comunes- constituyen, en rigor, una economía política que tuvo como principio el desmantelamiento del Estado nacional y su estructura ideológica como promotor exclusivo del desarrollo económico.
One Cent de 1975. República de Jamaica.
Aluminio. 1,22 gramos. 21,08 milímetros. 15.000.000 de ejemplares realizados en la Real Casa de la Moneda, Llantrisant, Gales, Gran Bretaña
20 Centavos de 1972. República de Cuba.
Aluminio. 2 gramos. 24 milímetros. 25.000.000 de ejemplares realizados en la ceca Kremnica, Kremnica, República de Eslovaquia
No obstante, algunos de estos procesos —la descentralización o la modernización del Estado— pudieron ser vistos con cierto optimismo político al inicio de las transiciones a la democracia, lo cierto es que en términos efectivos, concretos, constituyen parte esencial de la despolitización del Estado en América Latina. Más allá de los eufemismos e ideologemas que nutren los discursos políticos contemporáneos en torno a la necesidad de "profundizar" reformas estructurales del Estado latinoamericano, habría que preguntarse con rigor si acaso estas reformas no fueron el salvoconducto que requirió el capital internacional para hacer más "competitiva" la Región respecto de los intereses transnacionales.
25 Cents de 1966. República de Suriname.
Cuproníquel. 3,5 gramos. 20 milímetros. 2.300.000 ejemplares realizados en la ceca de Utrecht (Países Bajos)
One Cent de 1974. Commonwealth de Belice.
Bronce. 2,67 gramos. 19,5 milímetros. 225.000 ejemplares realizados en la Franklin Mint (EE.UU.)
Ahora bien, en este contexto específico de militarización, el golpe al Estado representa el último acto contra el Estado latinoamericano. Digamos que el Estado no sólo es tomado por fuerzas político-militares hasta entonces reincidentes en el ejercicio autoritario del poder, sino que, además, dichas fuerzas tienen por objeto destruirlo (el caso chileno es literal) al punto de diluir el contenido de las relaciones políticas entre Estado y sociedad civil. No se trata, esta vez, de que los golpes sean expresión de la precariedad estructural de las instituciones políticas latinoamericanas, es decir, de su "incapacidad de encauzar y absorber el conflicto político al interior de un marco de estabilidad". Por el contrario, se trata de un fenómeno que rompe la estructura misma a través de la cual el campo político y el Estado regulaban el conflicto social, administrando el desarrollo económico en torno a proyectos políticos nacionales.
One Cent de 1965. Estados Caribeños Británicos.
Bronce. 5,64 gramos. 26 milímetros. 4.800.000 ejemplares realizados en la Torre de Londres (Royal Mint).
5 Cents de 1970. Antillas Holandesas.
Cuproníquel. 4,5 gramos. 21,3 milímetros. 450.000 ejemplares realizados en la ceca de Utrecht.
Desde esta perspectiva, la última gran transformación del campo político latinoamericano acontece cuando el Estado es despojado militarmente de su condición histórico-tradicional de administrador de la vida pública. Esto es, cuando los gobiernos militares pongan en funcionamiento una racionalidad represiva destinada a eliminar parte sustancial del campo político con el fin de despolitizar la esfera pública hasta entonces vigente. Una vez que el Estado sea brutalmente despolitizado, perderá centralidad como articulador de la vida pública, conduciendo un conjunto de reformas estructurales que lo llevarán hacia su minimización absoluta, tal vez su forma más acabada.
5 Cents de 1987. Colonia Británica de Bermuda.
Cuproníquel. 5 gramos. 21,2 milímetros. 1.050.000 ejemplares realizados en la Real Casa de la Moneda, Llantrisant, Gales, Gran Bretaña
5 Cents de 1987. Colonia Británica de las Islas Caimán.
Cuproníquel. 2,2 gramos. 18 milímetros. Acuñación desconocida realizada por la Real Casa de la Moneda, Llantrisant, Gales, Gran Bretaña
Los golpes militares al Estado que comienzan a registrarse desde 1964, en Brasil, extendiéndose por la década hasta mediados de la década de 1970, marcan un periodo de grandes transformaciones en la estructura política y económica de la región, teniendo como característica central tanto la puesta en marcha de severas reformas al Estado, como también el despliegue de una política represiva sobre amplios sectores de la sociedad civil. Desde el golpe de Castelo Branco, 1964, o el golpe del general Onganía en Argentina, 1966, comienza a gestarse un nuevo tipo de violencia político-militar que tiene como objeto intervenir el Estado y reorientar la sociedad civil en torno a un paradigma de dominación hasta entonces inédito. Se inaugura así "un proyecto de dominación continental, de naturaleza hegemónica", que reescribe la relación histórica entre inestabilidad política e intervención militar, a partir de la cual, el fenómeno dictatorial encontraba su explicación más requerida."
5 Escudos de 1971. República de Chile.
Cuproníquel. 4,53 gramos. 23,03 milímetros. Acuñación desconocida realizada por la ceca de Santiago (Chile).
5 Centavos de 1976. República de Colombia.
Acero bañado de cobre. 3,23 gramos. 21,29 milímetros. 3.009.000 ejemplares realizados en la Casa de la Moneda de Bogotá, Colombia.
¼ de Balboa de 1966. República de Panamá.
Cuproníquel. 5,67 gramos. 24,3 milímetros. 7.400.000 ejemplares realizados en la ceca de San Francisco (EE.UU.)
25 Centavos de 1987. República de Guatemala.
Cuproníquel. 8 gramos. 27 milímetros. 13.316.000 ejemplares realizados en la Casa de la Moneda de Ciudad de Guatemala
50 Centavos de 1976. República de Argentina.
Aluminio-bronce. 4,35 gramos. 21 milímetros. 9.768.000 ejemplares realizados en la ceca de Buenos Aires
50 Centavos de 1977. República de Ecuador.
Acero bañado de níquel. 5 gramos. 23 milímetros. 40.000.000 de ejemplares realizados en la Unión de Plantas de Níquel Alemanas (Las Espadas).
10 Centavos de 1967. República de Brasil.
Cuproníquel. 5,52 gramos. 23 milímetros. 108.269.000 ejemplares realizados en la ceca de Río de Janeiro (Brasil)
2 Colones de 1982. República de Costa Rica.
Acero. 4,25 gramos. 23,1 milímetros. 12.000.000 de ejemplares realizados en la Casa de la moneda de Brasil (Brasilia)
1 Sol de Oro de 1975. República de Perú.
Latón. 3,24 gramos. 21 milímetros. 354.485.000 ejemplares realizados en la ceca de Lima (Perú)
5 Cents de 1976. Commonwealth de Barbados.
Latón. 3,75 gramos. 21 milímetros. 11.929 ejemplares realizados en la Franklin Mint (EE.UU.)
20 Centavos de 1984. Estados Unidos Mexicanos.
Bronce. 3 gramos. 21 milímetros. 180.320.000 ejemplares realizados en la ceca de México D.F.
10 Centimes de 1975. República de Haití.
Cuproníquel. 4,9 gramos. 23 milímetros. 12.000.000 de ejemplares realizados en la ceca de San Francisco (EE.UU.)
25 Cents de 1967. República de Guyana.
Cuproníquel. 4,29 gramos. 20,42 milímetros. 3.500.000 ejemplares realizados en la Torre de Londres (Royal Mint)
Espero que haya sido de vuestro agrado... aunque no os gusten estas "olvidadas" monedas.Un fuerte abrazo a todos.