| NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO | |
|
+31Tirant dv1as Baetulio WF1 taustanensis NIKITA Juanzgz 10 pfennig Ric argi letondos Manur2020 Marisiña yocoins Seigor Pedromarmol Despertaferro ManoloSordo CONSUEGRA numismatico2013 1979gvr I6N4C10 Blas de Lezo Orta Natxos7 Vílchez Sol de Cabellera Curioso Gobierno Provisional Fredericus Toletvm72 35 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar Dic 13, 2022 10:02 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
.
. Gracias Tirant. Este saluto es de su sucesor, Carlos II de Anjou, que aún no lo tenía representado en la colección. Esta escena de la Anunciacion hace tiempo que le tenía ganas. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar Dic 13, 2022 10:09 am | |
| Ya no se que decirte!!! Precioso del todo, yo no lo conocía, pero también le tengo ganas Cada moneda me dejas más sorprendido de lo guapas que las llegaron a fabricar!!!! Enhorabuena paisano!!! |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar Dic 13, 2022 6:48 pm | |
| . Muchas gracias, coronarios ambos dos. . El anverso: . El reverso: Anunciación. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér Dic 14, 2022 7:00 am | |
| .
Dejo las leyendas de esta última moneda del año.
Anverso: ✠ KAROL'· SCD' · IЄRL'· ЄT · SICIL' · RЄX
Reverso: ✠ AVE GRACIA PLЄNA DNS TECUM Ave [Maria], gratia plena, Dominus tecum Dios te salve María, llena eres de gracia.
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér Dic 14, 2022 9:46 am | |
| Bueno, pues ya que he roto el melón de mirón silencioso (algo que ha servido para hacer un mejor seguimiento del hilo) opinaré que me asombra la inmensa cantidad de piezas que, ni conozco ni tendré jamás. Añadiendo que hay compañeros, que como tu, tienen un verdadero museo en sus hogares, y lo que es sumamente fascinante es comprobar que en algunos casos que voy conociendo no sólo de monedas vive el hombre sino que además un inmenso mundo (por descubrir para mí) de medallas la acompaña. Toda esa admiración por semejante despliegue es inversamente proporcional a la humildad que atesoro.
¡Madre del amor hermoso, si tienes un par de Peniques de Cruz Larga de Enrique y Eduardo!
Gracias por la descripción de diseño y leyendas en este último caso, ayudan muchísimo a saber que tienes entre manos y nosotros delante de las narices.
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér Dic 14, 2022 7:34 pm | |
| .
Muchas gracias Ric.
“no sólo de monedas vive el hombre”... Yo gusto, siempre que se puede (dependerá del periodo histórico), de hacer adiciones a la colección principal (fichas, billetes, condecoraciones o insignias). Tener amplitud de miras otorga un valor sobreañadido en la lectura del conjunto. Tentado ando con los jetones de cuenta y, para esta colección medieval, no descarto alguna bula papal.
.
Hablando también de medallas... una curiosidad respecto al saluto (Carlos I y Carlos II de Anjou):
Carlos I quiso que la escena de la Anunciación no se invirtiera al girar la moneda, introduciendo así la alineación medalla en la numismática medieval del mundo occidental.
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér Dic 21, 2022 2:50 pm | |
| . . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér Dic 21, 2022 5:52 pm | |
| Chunga esta eh! Schilling de la Orden Teutónica, Winrich von Kiprode (o como collons se escriba)? Y hasta ahí creo que llego... |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér Dic 21, 2022 6:46 pm | |
| . Llegas to sobrao, Tirant. Un Schilling de plata, 1.75 gramos y acuñado en Dánzig. Winrich von Kniprode, Gran Maestre de la Orden Teutónica 1351-1382. De momento es mi incursión más al norte: . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér Dic 21, 2022 10:16 pm | |
| . Anverso: Emblema de los Caballeros Teutónicos. . Reverso: Estado Monástico de la Orden Teutónica. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue Dic 22, 2022 6:57 am | |
| .
Leyendas.
Anverso: + MAGIST WYNRICS PRIMS. [Magíster Wynricus Primus]. Gran Maestro Winrich.
Reverso: + MONETA DNORVM PRVCI. [Moneta Dominorum Prucie] Moneda del Gobernante de Prusia.
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue Dic 22, 2022 9:20 am | |
| Sencilla a la vista, pero luce tremenda e importante. Gracias por las explicaciones de los detalles.
Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue Dic 22, 2022 9:59 am | |
| .
Gracias por tus gracias, Ric. Se agradece cuando alguien da fe de su paso por este tema.
Esta moneda no entra en la colección por motivos estéticos, la acuñación teutónica es sobria. Una cruz por un lado, una cruz por el otro y así durante ciento cincuenta años, solo cambió el nombre del Gran Maestro en el anverso.
Quería dejar constancia en la colección de esta orden medieval fundada en Palestina en 1190 (Tercera Cruzada) durante el asedio de la fortaleza de San Juan de Acre, de las Cruzadas Bálticas y del establecimiento en Prusia del Estado de la Orden Teutónica.
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue Dic 22, 2022 2:40 pm | |
| Me parece muy acertado, la Orden Teutónica es la gran olvidada de las órdenes militares que estuvieron en Tierra Santa, y mientras que siempre se habla de templarios y hospitalarios, a los pobres teutones les dan siempre. Menos mal que estás tú para recordárnoslos, en una colección como la tuya no podían faltar ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue Dic 22, 2022 10:04 pm | |
| . Muchas gracias Tirant. Los hospitalarios los tenía representados (ya lo sabes): Con los templarios sería complicado (creo que no acuñaron moneda al carecer de un Estado propio), lo más cercano que tengo es el Gros tournois de Felipe IV de Francia, el rey que acabó con la Orden. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue Dic 22, 2022 11:04 pm | |
| . Llevaba tiempo dándole vueltas, estaba entre la obra clásica de Steven Runciman Historia de las Cruzadas o Las guerras de Dios por Christopher Tyerman. Los dos libros contienen más de mil páginas. Finalmente me decanté por el último y lo acabo de comprar, ya que además de las Cruzadas “oficiales” aborda nuestra Reconquista y las Cruzadas Bálticas. . Las Cruzadas para recuperar los Santos Lugares son las famosas. La primera Cruzada de la historia se llevó a cabo para que el reino de Aragón conquistara Barbastro. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie Dic 23, 2022 9:45 am | |
| Interesante lectura. Gracias por el dato Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Juanzgz BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 395 Edad : 49 Localización : Zaragoza • Actividad : 384 Fecha de inscripción : 26/08/2011
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Dom Dic 25, 2022 3:12 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Llevaba tiempo dándole vueltas, estaba entre la obra clásica de Steven Runciman Historia de las Cruzadas o Las guerras de Dios por Christopher Tyerman. Los dos libros contienen más de mil páginas.
Finalmente me decanté por el último y lo acabo de comprar, ya que además de las Cruzadas “oficiales” aborda nuestra Reconquista y las Cruzadas Bálticas.
Las Cruzadas para recuperar los Santos Lugares son las famosas.
La primera Cruzada de la historia se llevó a cabo para que el reino de Aragón conquistara Barbastro. . Gracias por el apunte, por aquí también hubo cruzadas y Alfonso I de Aragón lo elevó al máximo nivel cuando las nombro herederas de sus reinos. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Dom Dic 25, 2022 9:46 pm | |
| - Juanzgz escribió:
- Gracias por el apunte, por aquí también hubo cruzadas y Alfonso I de Aragón lo elevó al máximo nivel cuando las nombro herederas de sus reinos.
A quien nombró herederas fue a las órdenes militares (que también las hubo) |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb Dic 31, 2022 2:21 pm | |
| . . ¡Feliz año!!! . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb Dic 31, 2022 4:54 pm | |
| Nuevamente dos cruces, estupenda. Feliz Año entrante Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Dom Ene 01, 2023 11:06 pm | |
| .
Gracias Tirant y Ric.
La Orden de Livonia fue una rama autónoma de la Orden Teutónica que acuñó su propia moneda.
Este es un Artig de la ceca de Reval (Tallín) siendo el Maestre de la Orden Wennemar von Brüggeneye (1389-1401).
Leyendas:
Anverso. + MAGISTRI LIVONIE Magistri Livoniae / Maestre de Livonia.
Reverso. + MONETA REVALIE Moneta Revaliensis / Moneda de Reval.
.
. Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
| NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO | |
|