| NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO | |
|
+31Tirant dv1as Baetulio WF1 taustanensis NIKITA Juanzgz 10 pfennig Ric argi letondos Manur2020 Marisiña yocoins Seigor Pedromarmol Despertaferro ManoloSordo CONSUEGRA numismatico2013 1979gvr I6N4C10 Blas de Lezo Orta Natxos7 Vílchez Sol de Cabellera Curioso Gobierno Provisional Fredericus Toletvm72 35 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér 30 Nov 2022, 6:57 am | |
| . Vamos con una del yerno de Pedro III de Aragón: Plata, 23 milímetros y 2.19 gramos. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér 30 Nov 2022, 4:58 pm | |
| Menuda belleza!! Con esta me pillas... Roberto de Nápoles? Creo leer SICIL REX pero no el nombre... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér 30 Nov 2022, 7:08 pm | |
| . Gracias Tirant. Roberto de Anjou (el nombre está demasiado abreviado). Leyendas. Anverso: + R: IER': ET: SICIL': REX + Robertvs, Iervsalem et Siciliae rex+ Roberto, rey de Jerusalén (rey titular) y de Sicilia (también rey titular, la isla estaba en manos de la rama siciliana de la Casa de Aragón). Reverso: COMES° PVIN CIE Comes Pro vincieConde de Provenza. . Este Sol Coronat fue acuñado en el condado de Provenza, ceca de Avignon o Saint-Rémy. . . Mis colecciones en el blog:.
Última edición por DRINFEAL el Miér 30 Nov 2022, 7:15 pm, editado 1 vez |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér 30 Nov 2022, 7:15 pm | |
| Son tan bonitas las medievales!!!!! Aunque difíciles de leer, pero son una gozada,!! Enhorabuena paisano, y sigue mostrando estas maravillas!!!! |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér 30 Nov 2022, 11:11 pm | |
| . Gracias ManoloSordo . Seguiré mostrando, seguiré... para deleite de mirones silenciosos, pero lo próximo será bibliografía varia. . Así está la cosa con Roberto de Anjou (1309-1343): . . Así está el tema con el condado de Provenza. Alfonso II de Aragón (1164-1196): . Carlos de Anjou (1246-1285) : . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 01 Dic 2022, 6:58 am | |
| Joer con los Anjou, estaban hasta en la sopa!! Una pequeña teoría: es posible que ese "SICIL REX' haga referencia a que era rey de Nápoles? En esa época el reino no era conocido como tal, si no como "Sicilia citra", mientras que la isla era "Sicilia ultra" (de ahí luego lo de las Dos Sicilias). De hecho, en otras monedas napolitanas de la época es lo que pone, Sicilia. En el Poey d'avant aparece, pero en el que tengo justo le falta esa pagina (pag. 325 del II volúmen, correspondería al número 3988), así que no sé qué dice al respecto. |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 01 Dic 2022, 7:41 am | |
| Precioso este sol coronat, la corona esta que se sale!! El resto una pasada también, de medievales estuve pujando por un florint de oro de Mathias Corvinus, rey de Hungría del 1458-1490, voy cada año a Hungría ya que mi mujer es de allí y me encanta su cultura e historia, la moneda me parece preciosa aunque el precio se disparo y la tuve que dejar (otra vez será) por cierto es una moneda que no he visto por el foro… En fin, impresionante colección medieval!! |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 01 Dic 2022, 9:31 am | |
| - Tirant escribió:
- Una pequeña teoría: es posible que ese "SICIL REX' haga referencia a que era rey de Nápoles? En esa época el reino no era conocido como tal, si no como "Sicilia citra", mientras que la isla era "Sicilia ultra" (de ahí luego lo de las Dos Sicilias)
Así lo creo yo también, tanto monta, monta tanto. Nápoles como Sicilia Citerior @Drinfeal puedes contarme entre los mirones silenciosos. Soy de esos que cuando "no sabe no opina" y se informa. Y ya que estoy visible, no quita que sobre tu(s) moneda(s) - y/o medallas - pueda decir que está preciosa la de este hilo, pero no mucho más. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 01 Dic 2022, 5:16 pm | |
| . Tenéis toda la razón, Tirant y Ric, muy buena corrección. En el gigliato de “Nápoles” que tengo de Roberto también pone SICIL REX . . Muchas gracias dv1as. Ese florint precioso es poco, no lo conocía. Encuentro la amonedación del reino de Hungría entre las más originales del medievo cristiano. Así lo tengo de momento representado: . Muchas gracias Ric. Llamo mirones silenciosos a los que podrían aportar conocimiento y prefieren callar. El mostrar aquí la evolución de la colección es con la principal finalidad de generar comunicación bidireccional (diálogo) entre todos los que compartamos mismo interés. Estupendo tu curradísimo tema: https://www.imperio-numismatico.com/t161624-monedas-del-mundo-mi-coleccion. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 01 Dic 2022, 7:01 pm | |
| . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
dv1as OPTIO
Cantidad de envíos : 1312 Edad : 34 Localización : Gerona • Actividad : 1596 Fecha de inscripción : 26/11/2019
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 01 Dic 2022, 7:57 pm | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 01 Dic 2022, 8:19 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- El mostrar aquí la evolución de la colección es con la principal finalidad de generar comunicación bidireccional (diálogo) entre todos los que compartamos mismo interés.
Suscribo esto al 300%. Es justo decir que es mucho lo que he aprendido (y disfrutado) con este y tus otros posts, muchas las monedas que he descubierto y muchos los horizontes que se me han abierto. Sólo por eso ya habría que seguir con él. Por cierto, intento descargarme el catálogo de húngaras con la cuenta de google (facebook no tengo) y me pide acceso a mis contactos!! No lo veo especialmente fiable... ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 01 Dic 2022, 10:48 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Muchas gracias Ric. Llamo mirones silenciosos a los que podrían aportar conocimiento y prefieren callar. El mostrar aquí la evolución de la colección es con la principal finalidad de generar comunicación bidireccional (diálogo) entre todos los que compartamos mismo interés.
Estupendo tu curradísimo tema:
https://www.imperio-numismatico.com/t161624-monedas-del-mundo-mi-coleccion
. Entiendo tu sensación perfectamente, aunque ya sabes lo que dicen el silencio es oro, la palabra plata. También tengo esa misma percepción e idea sobre los hilos, compartir, debate, aprendizaje, etcétera. No creas que no he mirado tus medallas una y otra vez, y me he quedado arqueando cejas. Creo sinceramente que conjuntamente con Gobierno, sois dos de los que adoraría ver in situ vuestras impresionante muestrarios. Gracias a ti por por echar una ojeada también en silencio a mi tema, mucho, mucho más humilde que la gran mayoría de todos vosotros. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie 02 Dic 2022, 6:46 pm | |
| . Ahora toca bibliografía, el primero de dos: La gran compañía aragonesa de Roger de Bríndisi por José Luis Calvo Martínez (2021): Rutger von Blume (trad. ¿Roger de Flor?).La Compañía, incorrectamente llamada "catalana", se componía de un cuerpo de Almogávares, unos 4. 000 soldados de a pie profesionales del reino de Aragón, a los que después se unieron 4. 500 turcos y turcópulos. Y, en fin, les cubría los flancos un contingente de unos 1. 500 caballeros de origen valenciano y catalán. El lector pueda deducir al menos una idea más moderada sobre hechos y personajes de este episodio de la Historia de Europa que se conoce equivocadamente como ¿la venganza catalana?. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie 02 Dic 2022, 9:19 pm | |
| . El segundo adquirido: Las Vísperas Sicilianas por Steven Runciman. El autor estudia los antecedentes, los hechos y las consecuencias de las Vísperas Sicilianas, que se refieren al acontecimiento histórico de 1282 que acabó con el predominio de Carlos de Anjou y la implantación de la influencia de la Corona de Aragón.. Más adelante compraré otro libro que cubre un área de gran interés medieval para mí. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Marisiña PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1538 Localización : Frontera, tierra adentro. • Actividad : 1606 Fecha de inscripción : 12/04/2021
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb 03 Dic 2022, 11:10 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Vamos con una del yerno de Pedro III de Aragón:
Plata, 23 milímetros y 2.19 gramos.
. Hoy fui capaz de cerrar la boca. Por fin se me suavizó el tono verde-envidia. Os seguiré admirando silenciosamente o no tan silenciosamente. Un abrazo y Gracias. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Lun 05 Dic 2022, 12:12 am | |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar 06 Dic 2022, 12:05 am | |
| . Un dinero grande. Plata y 1.78 gramos. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar 06 Dic 2022, 9:39 am | |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar 06 Dic 2022, 10:01 am | |
| Lo tuyo es un sinvivir, eso sí, cada moneda que pones es una maravilla numismatica!!!! |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar 06 Dic 2022, 12:21 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Vamos con una del yerno de Pedro III de Aragón:
Plata, 23 milímetros y 2.19 gramos.
. Buenas, No lo ha había visto, vaya Monedón con letras mayúsculas! Es una preciosidad y más en esa conservación Un saludo, |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar 06 Dic 2022, 2:12 pm | |
| . Gracias WF1, ese diseño del Sol Coronat con las letras góticas es cautivador. . Gracias ManoloSordo, la última moneda ( Grosh de 1331-1355) es de un territorio que aún no tenía representado:el Segundo Imperio búlgaro. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
| |
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar 06 Dic 2022, 3:46 pm | |
| . Gracias Tirant. El zar Iván Alejandro (1331-1371) abrió cauces de colaboración, sobre todo comercial, con la Serenísima República de Venecia Comparativa con el Denaro Grosso contemporáneo del dux de Venecia Andrea Dandolo: . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Mar 13 Dic 2022, 7:01 am | |
| . . . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
| NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO | |
|