| Memel - Todos los billetes | |
|
+13Ranger Tirant Toletvm72 jumami77 Sol de Cabellera Ajuntachapas 10 pfennig Natxos7 JRBCN mail armintza79 ManoloSordo Jacky 17 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Memel - Todos los billetes Lun Feb 08, 2021 2:08 pm | |
| Bueno, Lo prometido es deuda. Os traigo la colección completa de billetes del Territorio de Memel, uno de esos lugares especiales que tanto me atrae coleccionar (más allá de por temas personales/familiares/amistades). Copiaré una parte de la presentación que hice en el billete de 50 marcos hace poco. HISTORIAEl territorio de Memel (actualmente Klaipeda) tiene su origen en el fin de la Primera Guerra Mundial. Como parte del reparto de Prusia esta región se quedó en manos del Consejo de Embajadores (creado por los miembros de la Triple Entente), con tropas francesas para protegerlo. Al disponer de cierta autonomía, se realizó una emisión de billetes de necesidad, de gran belleza y tamaño. En 1923 Memel, de mayoría alemana, sería ocupado por Lituania. En 1939, Alemania lo recuperaría bajo el dominio nazi. Un inciso. El territorio lo recuperó Alemania el 23 de marzo de 1939, es decir, medio año antes de estallar la Segunda Guerra Mundial. Desde 1938, Hitler declaró que recuperar Memel era una de sus prioridades. En marzo de 1938, Polonia lanzó un ultimátum a Lituania para recuperar las relaciones diplomáticas perdidas por la ocupación polaca de Vilna, la capital lituana. Lituania aceptó, pero no renunció a recuperar Vilna. El 23 de marzo, se firmó un tratado entre los Ministros de Asuntos Exteriores lituano Juozas Urbšys y alemán Joachim von Ribbentrop, en el que se cedía el territorio de Memel a Alemania a cambio de derechos en una zona libre del puerto por un siglo para los lituanos. Pero ya antes de la firma del acuerdo, las tropas alemanas estaban en Klaipeda y el propio Hitler soltó una arenga desde el teatro de la ciudad anunciando la recuperación de la ciudad sin derramar una gota de sangre. Terminada la Segunda Guerra Mundial, la zona quedó bajo influencia soviética. Se creó el oblast de Kaliningrado de la URSS y en 1948 se transfirió la parte de Klaipeda nuevamente a la RSS de Lituania, donde ha permanecido desde entonces. BILLETESCatalogaciónBueno, y he aquí los billetes. El World Paper Money dedica a Memel su propia entrada y por lo tanto hablamos de que el primer billete es el Pick 1 y el último el Pick 9. Existen dos variantes de marca de agua en los billetes a partir de 5 marcos hasta 50. En realidad es como si fueran dos series: Marca de aguaLa cadena plástica: La cadena contorneada: Pero no todos los billetes existen de ambas marcas de agua. De hecho es curioso el reparto: Sin marca de agua: 1/2 marco Cadena plástica: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 marcos Cadena contorneada: 5, 10, 20, 50, 75 y 100 marcos ArteLos billetes fueron impresos por Parcus Brothers, de Munich (Alemania). Los billetes cuentan con anversos similares, diferenciados más o menos por colores y con una estética claramente alemana, funcional y práctica. Los valores se encuentran escritos en alemán con letra gótica en el centro y los valores en numerales repetidos a cada lado del texto. Justo debajo encontramos los números de serie. Los billetes de 1/2 marco y 50 marcos presentan dos variantes, de 5 y de 6 dígitos. Los reversos muestran escenas relacionadas con el territorio: 1/2 marco: vista de la ciudad desde la isla de Nida 1 marco: dunas de la playa (en el Báltico hay dunas a la entrada de las playas) 2 marcos: Memel en 1630 5 marcos: el puerto de Memel 10 marcos: el faro 20 marcos: una típica granja de la zona (hay restaurantes en granjas así, por cierto, muy bonitos) 50 marcos: entiendo que es el negocio maderero en el puerto 75 marcos: vista de fábrica y molino 100 marcos: otra vista de la ciudad ImágenesCalidadLa mayoría de los billetes están SC/UNC, quizá alguno con pico romo o alguna mala manipulación en mano. La excepción es el 75 marcos que tiene dos pequeños cortes en el margen superior. PrecioEstos billetes son sorprendentemente caros para ser notgeld. Salvo los más pequeños que pueden costar 10-25 eur cada uno, los demás se disparan normalmente 60-120 euros de manera habitual. Al final para cerrar la colección pagué más de lo que vale el billete porque estaba hasta el gorro de esperar. Espero que os haya gustado la presentación. Luego me pongo la medalla de "país completo". |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Lun Feb 08, 2021 6:06 pm | |
| Impresionante la colección, son Notgels pero muy bien trabajados y coloridos, no sabía de su existencia, pero creo que son alrededor de 100 000 diferentes, enhorabuena por cerrar la serie.... aunque alguna vez hay que sacar la pata del tiesto y pagar más de lo que vale Gracias por mostrarlo!!! |
|
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4751 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5265 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Lun Feb 08, 2021 6:32 pm | |
| Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| |
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5822 Edad : 41 • Actividad : 6248 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Lun Feb 08, 2021 9:57 pm | |
| Vaya billetazos gastan en Memel Los reversos son de mucha calidad, me.gustan mucho. Enhorabuena por la hazaña conseguida!! |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Lun Feb 08, 2021 10:11 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Mar Feb 09, 2021 7:18 am | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Mar Feb 09, 2021 10:27 pm | |
| @JRBCN, @Natxos7 , ¿podemos mover este hilo temporalmente al subforo de billetes para ver si más gente lo ve? |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9300 Localización : El Mundo • Actividad : 10014 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Mar Feb 09, 2021 10:56 pm | |
| Si claro, ahora se lo digo a @10 pfennig que nos lo devuelva a Billetes Europeos. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15306 • Actividad : 18412 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Mar Feb 09, 2021 11:02 pm | |
| A vuestras órdenes... @Jacky son muy chulos todos los billetes, enhorabuena por ganar otra medalla La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6908 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7969 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Miér Feb 10, 2021 1:14 am | |
| Calidad excepcional para una maravillosa serie. Disfrútala y recibe un saludo. P.d. Espero que así en pequeñito lo vean menos compis,el de 75, ¿no estaría mejor sin la anotación de la esquina superior derecha? |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| |
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Miér Feb 10, 2021 11:37 am | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6908 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7969 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Miér Feb 10, 2021 12:01 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Ajuntachapas escribió:
P.d. Espero que así en pequeñito lo vean menos compis,el de 75, ¿no estaría mejor sin la anotación de la esquina superior derecha?
a ese le pasa algo, fíjate que la anotación dice 70, seria el efecto deflaccion ...
Así le gustan al compi Jacky, "un billete con sello" , de todas formas aplicando goma de borrar blanda (tipo MILAN nata) y haciendo el movimiento desde el interior hacia el exterior, no se daña. Yo he tenido bastantes comprados así , con la referencia del catálogo especializado, es más puede que alguno aún quede sin quitar, no tengo prisa y sólo si lo subo aprovecho para ello. ¡¡¡Gozada de serie!!!
Última edición por Ajuntachapas el Miér Feb 10, 2021 12:06 pm, editado 1 vez |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Miér Feb 10, 2021 12:04 pm | |
| - Ajuntachapas escribió:
- Natxos7 escribió:
- Ajuntachapas escribió:
P.d. Espero que así en pequeñito lo vean menos compis,el de 75, ¿no estaría mejor sin la anotación de la esquina superior derecha?
a ese le pasa algo, fíjate que la anotación dice 70, seria el efecto deflaccion ...
Así le gustan al compi Jacky, "un billete con sello" , de todas formas aplicando goma de borrar blanda (tipo MILAN nata) y haciendo el movimiento desde el interior hacia el exterior, no se daña. Yo he tenido bastantes así, es más puede que alguno aún quede sin quitar, no tengo prisa y sólo si lo subo aprovecho para ello.
¡¡¡Gozada de serie!!! Bueno, bueno, algún susto tuve yo con mis locales de llevarme la esquina con la goma. Así que deje de quitarlas y darles un valor de pintura rupestre antigua !!!! Mi corazón no quiere sustos. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Sol de Cabellera MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 3165 Localización : Montevideo, Uruguay • Actividad : 3156 Fecha de inscripción : 12/08/2012
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Miér Feb 10, 2021 3:18 pm | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Miér Feb 10, 2021 3:23 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Ajuntachapas escribió:
- Natxos7 escribió:
- Ajuntachapas escribió:
Así le gustan al compi Jacky, "un billete con sello" , de todas formas aplicando goma de borrar blanda (tipo MILAN nata) y haciendo el movimiento desde el interior hacia el exterior, no se daña. Yo he tenido bastantes así, es más puede que alguno aún quede sin quitar, no tengo prisa y sólo si lo subo aprovecho para ello.
¡¡¡Gozada de serie!!!
Bueno, bueno, algún susto tuve yo con mis locales de llevarme la esquina con la goma. Así que deje de quitarlas y darles un valor de pintura rupestre antigua !!!! Mi corazón no quiere sustos.
Así pienso yo. No me gustan, pero no sé si lo estropearía más con mi torpeza. |
|
| |
jumami77 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Edad : 59 Localización : Valencia- España • Actividad : 156 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Mar Feb 16, 2021 4:36 pm | |
| |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8081 Localización : Toledo • Actividad : 8336 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Mar Feb 16, 2021 5:36 pm | |
| |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Ranger PROBATVS
Cantidad de envíos : 47 • Actividad : 61 Fecha de inscripción : 07/02/2021
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Miér Feb 17, 2021 11:56 am | |
| Extraordinaria y bella colección. Enhorabuena¡¡¡ |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11768 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Dom Feb 21, 2021 1:37 pm | |
| |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Dom Feb 21, 2021 1:58 pm | |
| Buenos días, Bonita colección finalizada. Me ha gustado la historia. ¡Eureka! |
|
| |
Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: Memel - Todos los billetes Vie Mar 12, 2021 11:24 pm | |
| Preciosos notgeld, muy bonitos, la verdad. Y enhorabuena por el logro Jacky! Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
Pablodm NOVUS
Cantidad de envíos : 20 Localización : Barcelona • Actividad : 35 Fecha de inscripción : 19/01/2022
| |
| |
| Memel - Todos los billetes | |
|