Quinto Pompeyo Rufo (m. 88 a.C.) fue un político y militar, posiblemente emparentado con Quinto Pompeyo. En el 100 a.C. fue nombrado tribuno de la plebe y junto con su colega Lucio Catón presentaron un proyecto de ley para que volviese a Roma el exiliado Metelo Numídico. En el 91 a.C. alcazó la pretura.
En el 88 a.C, se presentó al consulado con Sila del que era yerno. Ambos lo obtuvieron con facilidad ya que el pueblo romano quería dos líderes que activaran la economía después de la Guerra Social.
Como cónsul, Pompeyo se opuso al tribuno de la plebe Publio Sulpicio Rufo que quería repartir en todas las tribus a los nuevos ciudadanos itálicos y conceder el mando de la guerra contra Mitrídates VI del Ponto a Cayo Mario. Debido a su oposición los partidarios de Sulpicio mataron al hijo de Pompeyo y Rufo tuvo que huir a Nola donde Sila tenía un poderoso ejército.
Al frente de estas fuerzas Sila entró en Roma y proscribió a Mario y a los suyos; después Sila marchó al Oriente para hacer la guerra a Mitridates VI Eupator, rey de Ponto. Tras la marcha de Sila, Pompeyo Rufo mantuvo sus medidas contra sus adversarios políticos (Mario entre otros) y recibió el mando del frente itálico del norte, hasta entonces ejercido por Cneo Pompeyo Estrabón. Sus soldados lo asesinaron, probablemente a instigación de Estrabón. A su muerte, Pompeyo Rufo no había terminado su tiempo en el cargo.
Cicerón menciona a Pompeyo Rufo entre los oradores que había oído en su juventud. Sus discursos fueron escritos o corregidos por L. Aelius.
Busto desnudo del cónsul Quinto Pompeyo Rufo a dcha. Denario de Sila y Quintus Pompeius Rufi (Familia Cornelia/Pompeia). 54 a.C.
Pieza acuñada por Quinto Pompeyo Rufo que era el hijo de Cornelia, hija de Sila, y también nieto de Quinto Pompeyo Rufo. En el 54 a.C., fue acusado por Marco Valerio Mesala Rufo por sobornar a los electores para obtener el consulado. Fue tribuno de la plebe en el 52 a.C. y partidario de Pompeyo triunviro.