| Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX | |
|
+13WF1 Ric Viriatus ManoloSordo ELCUAZ Gobierno Provisional Orta Sol de Cabellera Tirant Vílchez Natxos7 luis alejandro martinez Fredericus 17 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Jue Ago 17, 2023 10:28 am | |
| . Gracias Viriatus. Después de lo sucedido me anima lo que dices del plan B. . Ric. Pues como bronce se queda. Ya lo tenía localizado, pero gracias por el enlace. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Mar Ago 22, 2023 9:52 am | |
| . Después de tanta ficha inglesa... ahora toca un durete de otra nacionalidad, lo he adquirido antes del estreno de la película (noviembre) del retratado, no sea que luego suban los precios. Decir que para esta pieza buscaba el año 13 en concreto. 24.8 gramos. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Mar Ago 22, 2023 2:52 pm | |
| . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1183 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1326 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Mar Ago 22, 2023 4:45 pm | |
| Bonito duro sí señor, tiene un color precioso y el estado es muy bueno. Lo de pillarlo antes del estreno de la película por si acaso es buena idea . El parecido al busto de las de 8/20 reales de José Bonaparte es más que notable, por ahora me tendré que conformar con ése... Supongo que querías el año trece por ser 1804, su año de coronación no? Hay alguna de 1815? Felicidades y un saludo |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Mar Ago 22, 2023 7:58 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Después de tanta ficha inglesa... ahora toca un durete de otra nacionalidad, lo he adquirido antes del estreno de la película (noviembre) del retratado, no sea que luego suban los precios. Decir que para esta pieza buscaba el año 13 en concreto.
24.8 gramos.
. Precioso duro napoleónico fabricado en la ceca de París (letra A). Tiene una conservación de lujo para lo que se suele ver. Este tipo fue acuñado durante los años 13 y 14 del calendario revolucionario (23 septiembre 1804 a 22 septiembre 1806). Concretamente su emisión se llevó a cabo tras la coronación o, como dicen los franceses, "le sacre" (consagración) de Napoleón celebrada el 2 de diciembre de 1804 en la catedral de Notre-Dame de París. En realidad fue una autocoronación en presencia del papa Pío VII. Anteriormente se acuñó un tipo a nombre también de Napoleón Emperador durante el período comprendido entre la proclamación de Napoleón como emperador (18 de mayo de 1804) y su coronación. Es el conocido como tipo intermedio. ¡Enhorabuena por este pedazo de duro! PD.: Muchas gracias por la referencia. Debo decir que cometí un error al describir este tipo pues inicialmente puse que sólo se había acuñado durante el año 13 cuando en realidad se acuñó durante los años 13 y 14. Más tarde corregí este dato en el hilo pero en la presentación inicial ha quedado la errata. Saludos cordiales. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Miér Ago 23, 2023 5:56 am | |
| . Gracias Viriatus. Sí, por la coronación me decanté. De 1815 verás una en el tema del enlace. . Gracias Fredericus, también por allanar estupendamente el camino a los que nos adentramos en vías que tú ya has recorrido de manera magistral (menuda colección de duros napoleónicos tienes ). . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
ELCUAZ MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5142 • Actividad : 5640 Fecha de inscripción : 03/04/2010
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Miér Ago 23, 2023 8:16 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Después de la ficha de cobre... ahora entra una medalla “informativa” de bronce:
36 milímetros. . Hola. Es una preciosidad, me encanta con la leyenda en árabe. ¡Ay los ingleses! Te doy la mano, negrito, y aquí no ha pasado nada. Tan amigos. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Miér Ago 23, 2023 10:39 am | |
| - ELCUAZ escribió:
- ¡Ay los ingleses! Te doy la mano, negrito, y aquí no ha pasado nada. Tan amigos.
- DRINFEAL escribió:
- Asiento de Negros: licencia española a los británicos para vender esclavos negros en la América Hispana.
Por cierto, ya puestos a escribir me gustaría añadir unos datos curiosos (mi padre estuvo en Sierra Leona y en el puerto de Freetown): Es indudable que Sierra Leona fue una colonia británica, pero lejos está de ser el único país con personales intenciones allí (Portugueses, Franceses ...), mientras muchos asocian directamente "colonia" con algo "mal oliente" (cuando la colonia es de otros, claro) en una gran mayoría de los casos esto no es así. La costa de Sierra Leona fue (y es) un lugar magnífico para los piratas (*) y fue precisamente un pirata francés quien abrió el tarro del comercio de esclavos en la zona y un pirata Sierraleonés (negrito) que también prosiguió comerciando, además de con marfil, con los de su propia piel, y trabajó durante un tiempo para los portugueses. (*) la costa de Sierra Leona posee un fondo marino espectacular en profundidad cercana a la costa, algo de buen gusto para el pirateo Aquí voy a llamar a @Blas de Lezo por si le gusta o desconocía algo de esto. Este pirata negrito era El Capitán "Crackers", curioso nombre, ¿verdad?. Este pirata sin embargo, pese a sus acciones ilegales o inmorales de comercio, además de alcohólico era un buen pirata y cordial con los piratas. No vais a encontrar mucha información con ese mote, buscad al Capitán Leadstone. Y esas palabras Pirata, cordial, cracker ... mezcladlas todas bien con la informática de hoy día a ver que os sale, tampoco vais a encontrar muchas referencias en internet sobre que el verdadero origen de Cracker ... Ya termino, hablando de piratas y de cordialidad, uno de los "socios" de este Capitán pirata Crackers (cuando ya iba por libre) fue otro pirata (galés muerto en batalla contra los suyos, los propios ingleses) denominado Roberts, un pirata menos conocido que otros con mejor nombre pero que ha sido el mejor de todos ellos y poseía otras cualidades que la mayoría de los piratas, corsarios o bucaneros no tenían: era cordial (por eso encajó bien con Crackers), generoso con los prisioneros (en especial con mujeres y desvalidos), no se le conocía relación con los licores (no era pirata de botella de ron) y poseía un estupenda flema inglesa, que entre otras cosas le devolvía dos cualidades estupendas de templanza emocional como pirata (ser frío y educado) con muy poco desgaste. Fue el pirata más listo de todos. Curiosamente ambos piratas tenían el nombre de John (aunque no sabemos si John Crackers se puso John por algo ...), y curiosamente John es el nombre "ficticio" más conocido entre los piratas, como por ejemplo John Silver (Juan Plata) Y con la plata ya volvemos a las monedas, venga, ya dejo de aburriros ... sigamos con el veranito. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24479 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20512 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Miér Ago 23, 2023 1:05 pm | |
| - Ric escribió:
- ELCUAZ escribió:
- ¡Ay los ingleses! Te doy la mano, negrito, y aquí no ha pasado nada. Tan amigos.
- DRINFEAL escribió:
- Asiento de Negros: licencia española a los británicos para vender esclavos negros en la América Hispana.
Por cierto, ya puestos a escribir me gustaría añadir unos datos curiosos (mi padre estuvo en Sierra Leona y en el puerto de Freetown):
Es indudable que Sierra Leona fue una colonia británica, pero lejos está de ser el único país con personales intenciones allí (Portugueses, Franceses ...), mientras muchos asocian directamente "colonia" con algo "mal oliente" (cuando la colonia es de otros, claro) en una gran mayoría de los casos esto no es así. La costa de Sierra Leona fue (y es) un lugar magnífico para los piratas (*) y fue precisamente un pirata francés quien abrió el tarro del comercio de esclavos en la zona y un pirata Sierraleonés (negrito) que también prosiguió comerciando, además de con marfil, con los de su propia piel, y trabajó durante un tiempo para los portugueses.
(*) la costa de Sierra Leona posee un fondo marino espectacular en profundidad cercana a la costa, algo de buen gusto para el pirateo
Aquí voy a llamar a @Blas de Lezo por si le gusta o desconocía algo de esto.
Este pirata negrito era El Capitán "Crackers", curioso nombre, ¿verdad?. Este pirata sin embargo, pese a sus acciones ilegales o inmorales de comercio, además de alcohólico era un buen pirata y cordial con los piratas. No vais a encontrar mucha información con ese mote, buscad al Capitán Leadstone. Y esas palabras Pirata, cordial, cracker ... mezcladlas todas bien con la informática de hoy día a ver que os sale, tampoco vais a encontrar muchas referencias en internet sobre que el verdadero origen de Cracker ... Ya termino, hablando de piratas y de cordialidad, uno de los "socios" de este Capitán pirata Crackers (cuando ya iba por libre) fue otro pirata (galés muerto en batalla contra los suyos, los propios ingleses) denominado Roberts, un pirata menos conocido que otros con mejor nombre pero que ha sido el mejor de todos ellos y poseía otras cualidades que la mayoría de los piratas, corsarios o bucaneros no tenían: era cordial (por eso encajó bien con Crackers), generoso con los prisioneros (en especial con mujeres y desvalidos), no se le conocía relación con los licores (no era pirata de botella de ron) y poseía un estupenda flema inglesa, que entre otras cosas le devolvía dos cualidades estupendas de templanza emocional como pirata (ser frío y educado) con muy poco desgaste. Fue el pirata más listo de todos.
Curiosamente ambos piratas tenían el nombre de John (aunque no sabemos si John Crackers se puso John por algo ...), y curiosamente John es el nombre "ficticio" más conocido entre los piratas, como por ejemplo John Silver (Juan Plata)
Y con la plata ya volvemos a las monedas, venga, ya dejo de aburriros ... sigamos con el veranito.
Saludos Gracias por la cita, yo siempre me he dicho que él mundo es un pañuelo y la historia más y como tirando del hilo se llega a la madeja y que muchas cosas guardan algún tipo de relación... «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Miér Ago 23, 2023 5:55 pm | |
| . Gracias @ELCUAZ, que tenga esa leyenda para mí es un puntazo, El texto árabe se incluyó ya que la trata de esclavos árabe continuó mucho después de la abolición británica. . Gracias @Ric por la estupenda disertación . ¿Has visto un poco más arriba la última incorporación a esta colección? Un durete napoleónico. . Gracias @Blas de Lezo por pasarte. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Jue Ago 24, 2023 9:57 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .Gracias @Ric por la estupenda disertación .
¿Has visto un poco más arriba la última incorporación a esta colección? Un durete napoleónico. . Sí, sí, lo he visto, y gracias a ella y al enlace que adjuntabas hemos dado con el estupendo hilo de @Fredericus. Sólo puedo contemplarla desde la distancia, esa es la medida que me devuelve no saber nada de ella, y cuando no tengo idea, prefiero no pronunciarme sino seguir leyendo, eso no quita que te felicite por ella, claro está (aunque sólo sea por la plata que pesa) y me parece una gran idea "adelantarse a los acontecimientos" por si sube el pan antes de la película. Siempre me ha llamado mucho la atención símbolos contrapuestos, los que por ejemplo aparentemente siendo pacíficos van unidos a personajes beligerantes, como en el caso de tu moneda por ambas caras. Te añado más sin llegar a aburrir, para que notes mi "calibre" francés. Mi colección de francesas se limita a 22 ejemplares, ninguna de ellas - como ninguna en mi colección - tiene por importancia el metal: 20 de ellas son para completar una serie de valores cronológicos y faciales representativos de Francia, 1 más como representación para la colección de Monedas Mundiales, la que tengo completa por países, y una última como representación en el anexo a las propias Monedas Mundiales (cuyo criterio es variado: países extintos, diseños, formas, personajes ...) y en ella está una moneda que pone Napoléon (pero le acompaña un III tras el nombre) es de 1856. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Jue Ago 24, 2023 6:01 pm | |
| . . Siempre te quedará la medallística francesa, no es moco de pavo. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Vie Sep 01, 2023 7:40 am | |
| . . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Vie Sep 01, 2023 8:02 am | |
| Buenas,
Bonito ducatón de Traiectum! ¿De algún pecio?
Un saludo, |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Vie Sep 01, 2023 11:48 am | |
| . Así es WF1. Gracias. Tenía ya estos dos: Real de a cuatro de la Compañía Británica de las Indias Orientales y real de a uno de un bergantín de la Armada Española. Pero no sólo navegaban por los mares reales, doy fe hora con este ducatón rescatado de un pecio de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Vie Sep 01, 2023 2:34 pm | |
| . La primera foto es antes de ser encapsulado, así está ahora: El pecio... De Liefde, naufragado el mismo año en que se acuñó el ducatón. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1183 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1326 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Vie Sep 01, 2023 3:09 pm | |
| Muy chulo sí señor. Éste tipo de ducatones no los conocía, el anverso es muy bonito y la corrosión marina e historia del pecio le dan mucha personalidad. Felicidades y gracias por compartir |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Vie Sep 01, 2023 4:58 pm | |
| . A tí por comentar, Viriatus. Es un ducatón zilveren rijder (jinete de plata) de la provincia de Utrecht (Provincias Unidas de Los Países Bajos). Se empezó a batir en 1659, con un módulo de 41 milímetros y un peso teórico de 32.779 gramos bien podía competir con el real de a ocho de la Monarquía Hispánica. . . Si algún moderador lee esto agradecería se cambiase el título de ésta exposición por: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24479 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20512 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Sáb Sep 02, 2023 12:54 am | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Sáb Sep 02, 2023 10:28 am | |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Mar Sep 05, 2023 6:27 pm | |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Mar Sep 05, 2023 7:13 pm | |
| |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Mar Sep 05, 2023 10:25 pm | |
| . Me alegra que te haya gustado. Es el proceso natural si uno empieza a mirar más allá. Te aviso cuando esté la 2ª Parte. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Dom Sep 10, 2023 12:01 am | |
| . La segunda ficha de cuenta (jetón) de la República de las Siete Provincias Unidas de los Países Bajos que entra en la colección: . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX Dom Sep 10, 2023 9:29 am | |
| Felicidades compañero, además de bonita y original tiene una gran carga histórica: Anverso; se ve un hombre golpeando con una maza de guerra a un perro para obligarlo a que vomite después de haber comido Anverso: POTIVS MORI VT CANIS AD VOMITVM (Antes morir que como el perro que vuelve a su vómito) Reverso; El mismo hombre se desploma hacia atras al ser alcanzado por una flecha que le cae del cielo, mientras el perro escapa Reverso: PERDE QVI CONSTRISTANT ANIMA(m) MEAM (Malditos sean los que aflijan mi alma). Supongo que el hombre es el imperio español maltratando a su mejor amigo, el perro (provincias Unidas). En el reverso le cae del cielo la flecha (símbolo del protestantismo) al malomalísimo dueño que lo mata y libera al pobre animal oprimido... Éste jeton simboliza las Actas de Abjuración de 1581 que firmaron las Provincias Unidas, cuando le dejaron claro a Felipe II que no era ni querido ni bien recibido . Un saludo . Postdata: Me encanta tu hilo |
|
| |
| Europa y el dominio del mundo siglos XVI-XIX | |
|