Hola a todos!
Al principio quiero advertios de que esta tema tiene muchos imagenes.
Hace poco hallé un lote de monedas romanas que traia supuestamente unas ibericas escondidos entre ellos. No tengo acceso a recursos propios para identificarlos por mi mismo, pero he hecho lo mejor posible para identificarlos atreavez lo que uno puede encontrar por el internet. A los fotos les añadi color a los bustos y temas para que facilite un poco la cosa de identificar, ya que en mano es mucho mas facil de ver las detalles. Asumo que todas o casi todas son semis por su peso.
Empezando con una de
Castulo, cual es de mejor calidad de las que tengo. Seguramente cortado por mitad como cambio.
1)
Castulo, Cabeza laureada a la derecha, delante [VOC.]ST.F. Toro parado a derecha, encima CN y creciente. Abajo KASTILO escrito en inscripcion iberica.
23mm // 4.8g, mediados siglo 2 a.C.
2)
Castulo(?) ,
21mm // 8.1g, ???/a.C
3)
Castulo(?) (?),
14mm // 1,6g, ???/a.C
4) En busto me confunde muchisimo, pero es una alegria de tener la moneda en mano x lo suave que es por los dos lados. Será de
Castulo?
18mm // 3,4g, ???/a.C
5) Bastante seguro que de
Castulo ya que la creciente con el toro.
18,3mm // 2,7g, ???/a.C
6) Otro de
Castulo, con el toro y la luna.
18,5mm // 3,2g, ???/a.C
7) Otro suavito, no estoy tan seguro de donde será ya que la luna no se ve.
20mm // 5,2g, ???/a.C
Igual que el anterior, ni idea de donde será. Detrás del busto hay algo escrito.
21mm // 3,3g, ???/a.C
9)
Carisa (?) No estoy seguro del todo, sobre todo el neopunico que tiene no se si es exactamente lo que deberia ser para Carisa.
16mm // 2,2g, ???/a.C.
10)
Carisa, esta lo veo mas seguramente de Carisa ya que el jinete con la rodela se ve bastante claramente en mano.
21mm // 3,3g, siglo 1 a.C.
11)
Corduba. Cabeza de Venus a la derecha, con Eros de pie, cornucopiae y antorcha en mano.
19,5mm // 3,9g, mediadas del siglo 2 a.C.
12) Supongo que puede ser de
Cordoba?. Si es Eros, me tiene un poco confundido ya que no se cual de las pelotitas es su cabeza
21mm // 5.9g, ???/a.C.
13) No tengo ni idea de como mirar a esta. Tiene un caracter por detrás (creo..)
18mm // 2,8g, ???/a.C.
14) Un misterio total. O es una barca... O una mascara bastante rara. De donde es, ni idea.
21mm // 5,8g, ???/a.C.
15) Este tambien es un misterio. Pudiera ser de Corduba, pero lo que hay de frente no me parece nada de nada como un busto. O es un cruz malo, o un puñaito de espigas o lo que se ocurra a la imagicanción.
20mm // 5,9g, ???/a.C.
Si conoceis algunas de las monedas lo agradeceria mucho si podeis ayudarme a conocerlos mejor
Y por cierto, una cosa que me extraña: Hay varias monedas que estan en forma de rectangulo o octangulo, pero las monedas que se ven en el internet son todas redondas. Porqué estan formados de esta manera y lo han hecho al sellar o posteriormente?
Saludos!