Buenas a todos/as. Acabo de regístrame y dejar mi saludo en el hilo de presentaciones. Me he registrado para aclarar mis dudas y ansiedades sobre algunas monedas que tengo. Este es un mundo muy complejo, y yo tengo muchas dudas, por ejemplo quiero comprarme mi primera moneda de oro, pero según voy leyendo y conociendo mas... mas miedo da. Hay falsificaciones por todas partes!!!! Y algunas que no siéndolo, por tu bisoñez en el tema, puedes acabar por no tener lo que crees que compraste. Por ejemplo, me entere el otro día que en 1962 se imprimieron, legalmente, monedas de Alfonso XII ¿!!? Esto es muy complicado sin ayuda, por eso estoy aquí.
Aunque después de todo este royo, en realidad lo de la moneda de oro lo tengo aplazado, y como Umbral, he venido ha hablar de lo que tengo. Y de la información que me falta sobre la pieza
Sin mas, al turrón.
Tengo un cincuentín, aparentemente la edición de 1990, del quinto centenario, personajes. Pero donde debería poner 10.000 pesetas, pone Navidad '93. Bien, investigando he logrado saber que fue una edición limita hecha por y para la FNMT, para regalar entre sus trabajadores en la cena de empresa de ese año (menudos regalos dan).
Y ya esta, no he conseguido mas información. Es mas, ni esa información parece mas que un "rumor", ya que no he encontrado ningún tipo de documento al respecto.
Cosas que me gustaría saber.... intuyo que la edición seria de 1500-2000 unidades, pues esa es la plantilla total de la FNMT, pero no lo se, ¿Se repartió a todos los trabajadores desde los conductores de camión, servicio de limpieza, hasta las alta dirección? Por que si no fue así la tirada podría haber sido aun menor. O mayor, si tal vez también se regalo a "amigos o clientes" de la FNMT
Inserto una imagen, que vale mas que mil palabras
La otra duda es, ¿esta edición del 93 es mejor/mas valiosa que la del 90? ¿O a lo mejor carece de valor ya que no es una moneda aunque lo parece? ¿Entonces que es, una medalla?
Cualquier información será bien recibida, aunque no tenga nada que ver con mis preguntas, puede que incluso mas, por que serán respuestas a preguntas que ni se me ocurren.
Un saludo