Hola a todos, hoy traigo otra pieza con la que dejo un poco mi zona de confort y me introduzco en un numerario que no estoy acostumbrado con muchas ganas de saber más. Se trata, concretamente, de una
Blanca acuñada en la ceca de
Segovia a nombre del monarca
Felipe II.
Datos de la pieza:Nominal: Blanca
Año: N.D. (Sin datos concretos, pero se supone que se acuña entre el año 1556 y 1598 que transcurre su reinado)
Ceca: Segovia (Acueducto a la izquierda del Anagrama Real; en el anverso)
Diámetro: 15 milímetros (aprox.)
Peso: 0,7 gr (aprox.)
Metal: Vellón (aleación de cobre y plata. En este caso, con mayor presencia del primero)
Estado de conservación: MBC/MBC+ (Con pátina achocolatada, pero mantiene prácticamente todos sus detalles intactos y completos. Elementos distintivos bien marcados y definidos, facilitando su rápida identificación. Detalles del Anagrama (anverso) y ladrillos del castillo marcados. Sin leyendas.. Muy buen ejemplar para el tipo.)
Nº de piezas acuñadas: N.D.
Ensayador: Diego Muñoz (sigla “Do”)
Referencias bibliográficas: “JS# A-234”
Grado de rareza: “E” (”Escasa” para el tipo, más en esta conservación)
Reinado: Felipe II “El Prudente” (1556-1598)
Dinastía: Casa Austria
Simbología:Anv.: Monograma “
PHILIPPVS” coronado dentro de círculo de puntos. A ambos lados, “
acueducto” en alusión a la ceca (izq.) y “
*” (dcha).
Rev.: Castillo de tres torres con cruz encima, entre “
acueducto” en referencia a la ceca (izq.) y “
Dº” en alusión al ensayador (dcha). Todo ello, dentro de círculo de puntos y sin leyendas.
Otras observaciones: La pieza presenta una acuñación muy cuidada, propio del minucioso trabajo que lleva aparejado a este tipo de monedas, con una calidad que supondrá un antes y un después en nuestra historia numismática. La ceca de Segovia es un claro ejemplo de perfección técnica y situó a nuestro país a la vanguardia del viejo continente, quedando patente esta calidad hasta el reinado de Isabel II, donde cesarían los trabajos definitivamente.
Como siempre cualquier información adicional es muy bien recibida.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.