Hola a todos, siguiendo con la tradición de monedas de
8 Maravedís acuñadas en la carismática y bien conocida por todos, ceca de
Jubia, hoy os traigo una pieza que antecede a los ejemplares de 1814, 1815, 1816 y 1817 en calidad MS (las tres primeras) y AU 58 (la última) que he presentado en este mismo foro con anterioridad. Se trata del ejemplar de
8 Maravedís acuñados esta vez, en el año
1812 y en la mencionada ceca gallega a nombre del monarca
Fernando VII y con una tipología de busto típicamente “caricaturesca” y que asociamos rápidamente a este turbulento periodo y ceca.
Datos de la pieza:Nominal: 8 Maravedís
Año: 1812
Ceca: Jubia (“J” a la izquierda del busto del monarca; en anverso)
Diámetro: 30 milímetros
Peso: 8,8 gr
Metal: Cobre
Reinado: Fernando VII
Tipología: Variante nº 1 (fleco más largo). La variante nº1, que se corresponde con la pieza que muestro, posee los pelos del fleco más largos y finos, hasta el punto de caerle frente a los ojos. La variante nº2 presenta el fleco corto y la nº 3 cuenta con los pelos del fleco más gruesos y separados de la frente del monarca.
Conservación: NGC MS 62 BN (Brown). La pieza presenta un bello color oscuro en ambas caras y mantiene una perfecta calidad de detalle tanto en el busto del monarca (anverso) como en las armas de Castilla y demás elementos del reverso, algo inusual para las acuñaciones de esta ceca. Si tenemos que señalar algún detalle que no la hace ser “perfecta” del todo serían los empastes del busto (frente, oreja y pelo) así como en el ordinal “VII” o en la “D” de “D.G.”. Tenemos otro sobre el primer castillo en el reverso. No obstante, para esta ceca es una pieza magnífica. Sin golpes, arañazos o marcas visibles.
Pedigree: Ex Colección J. Paz. Una de las razones que ayudarían a mantener esta hipótesis es que el presente ejemplar, ilustra las dos ediciones del catálogo de “Monedas Gallegas” editado por el propio J. Paz, pudiendo formar parte de la colección personal de este reconocido coleccionista y amante de la numismática de su tierra. Además, si revisamos el mencionado libro con detenimiento, vemos que en la descripción de algunas de las piezas pone que pertenece a su colección particular y las señala añadiendo “Col.P.”. No obstante, sabemos de primera mano que la pieza procede del entorno de este ilustre coleccionista y por lo tanto, hay muchas probabilidades que formara parte de colección personal por muchos años. La pieza también se menciona en la página 43 del catálogo especializado de NNCoins y Daniel Casals en 2017.
Nº de piezas acuñadas: 3.430.588 uds (estimación del mencionado catálogo especializado de NNCoins y Daniel Casals en 2017).
Simbología:Anv.: “
.FERDIN. VII. D.G. HISPAN. REX. 1812.” Alrededor de busto desnudo y caricaturesco del monarca, mirando hacia la derecha. A ambos lados “
J” y “
8” en referencia a la ceca (Jubia) y el valor (8 Maravedís).
Rev.: Cruz flanqueada por leones y castillos, armas tradicionales de Castilla, y con escusón de la Casa de Borbón en el centro de la misma que contiene 3 Flores de Lis. Rodeándola, corona floral cerrada tanto en su base como en su extremo más alto. Sin leyendas.
Otras observaciones: La moneda tiene un precioso color oscuro y, al margen de la calificación emitida por la NGC sobre la escala Sheldon, revelan una calidad de detalle y una acuñación tan armonizadas que la convierten, sin la más mínima duda, en una pieza realmente singular y por la que merece la pena buscar esta clase de cobres. Para mí, son las grandes desconocidas de la numismática de nuestro país y nada tienen que envidiar a las grandes piezas de plata u oro. La pieza presenta varios pequeños “empastes” tal y como se ve en las imágenes, no obstante, no afea para nada la pieza y su presencia se queda en algo anecdótico de las acuñaciones de la ceca de Jubia.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.