| Prudencia con la fotos en el foro | |
|
+12ColumnarioToledano eñe con punto Iulianus82 SimonLx Blas de Lezo moneditis PaganusV Pombeta Hespérides Triskel coronavl Josep Maria 16 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Josep Maria PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 473 • Actividad : 478 Fecha de inscripción : 20/10/2016
| Tema: Prudencia con la fotos en el foro Vie Nov 20, 2020 10:12 am | |
| Lo que aquí voy a exponer a algunos foreros ya se lo he advertido por privado, pero me ha parecido conveniente el hacerlo publicamente. Cuando hacemos una foto, ya sea con una camara o movil, a la imagen le acompañan unos datos incrustados llamados metadatos o exif que por regla general no son visibles. La mayor parte de los aficionados a la fotografia tenemos instalado en nuestro ordenador un programa o una extension del navegador que nos permite visualizar estos metadatos al pasar el raton por encima de la fotografia. En los datos exif podemos ver la marca y modelo de la camara o movil con el que se ha hecho la foto, la fecha y hora, los parametros usados (objetivo, diafragma, velocidad, uso del flash, etc.). Muchas veces el numero de referencia de la camara/movil, el nombre del usuario si es que lo hemos introducido en el copyright del aparato, y las coordenadas gps del lugar donde se ha hecho la foto si es que tenemos activado el geolocalizador, cosa bastante frecuente en los moviles. Si pinchamos en el enlace gps que aparece en los metadatos, el sistema nos lleva directamente a Google Maps. Nos da las coordenadas, la direccion, nos muestra el mapa señalando el punto, y activa el Street View donde vemos el lugar. Facilitar estos datos en las fotos que colgamos en la red es correr un riesgo innecesario ya que no sabemos quien está por aquí, ni sus intenciones. Menos todavia en una web de coleccionistas de monedas. Por lo que seria conveniente que actuaramos con prudencia y nos molestasemos en hacer una copia de las fotos sin los metadatos antes de subirlas a culaquier sitio de la red para preservar nuestra privacidad. Os dejo un enlace donde se explica facilmente todo lo expuesto y como borrar los metadatos (exif) Como borrar los metadatos (exif)Casi pediria a los moderadores que pusieran este enlace en un lugar visible y permanente para bien de todos. Espero que os resulte util. Salud y prudencia. |
|
| |
coronavl PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1683 Localización : aqui • Actividad : 1407 Fecha de inscripción : 23/03/2015
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Vie Nov 20, 2020 11:34 am | |
| bueno es saberlo....pero también es alarmar al personal sin necesidad......llevo muchos años en foro y no se de nadie que le hayan ido a robar su colección. sin más...simple apunte por mi parte........que estamos controlados...eso ya se sabe |
|
| |
Josep Maria PRINCIPALIS
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Vie Nov 20, 2020 12:05 pm | |
| Tu mismo. Una cosa es estar controlados y otra es dar todas las facilidades sin ninguna necesidad. |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6184 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5667 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Vie Nov 20, 2020 12:22 pm | |
| Bueno, no creo que a humildes coleccionistas nos perjudique nada lo cual a grandes colecciones muy muy grandes igual sí, de todas maneras de momento no lo he leído detenidamente pero si tienes que ir foto por foto para quitar los megadatos que pudieran salir estamos apañados, de todas maneras como mucho saldría la provincia cosa que a Mí ya la tengo puesta en el nik. Por otra parte como información esta genial, pero sin atemorizar al personal. Un saludo |
|
| |
Hespérides CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2472 Edad : 69 Localización : Santa Cruz de Tenerife • Actividad : 2694 Fecha de inscripción : 09/09/2018
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Vie Nov 20, 2020 1:42 pm | |
| Se agradece la información. |
|
| |
Pombeta PROBATVS
Cantidad de envíos : 45 Edad : 41 Localización : Vicente Lopez • Actividad : 50 Fecha de inscripción : 18/11/2020
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Vie Nov 20, 2020 2:22 pm | |
| Muchísimas gracias por el consejo, es importante tenerlo en cuenta ya sea que tenemos una humilde colección o una grande como otros.
Saludos desde Argentina |
|
| |
PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 27/01/2019
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Vie Nov 20, 2020 7:49 pm | |
| Bien está saberlo , luego allá cada cual. Lo más peligroso , tener activada la localización en el móvil. Muchas gracias. |
|
| |
moneditis OPTIO
Cantidad de envíos : 1127 Localización : S.Iberia mesetaria litoral • Actividad : 578 Fecha de inscripción : 23/09/2011
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Vie Nov 20, 2020 8:17 pm | |
| Josep María por el recordatorio. Tampoco viene mal el uso de vpn y, puntualmente, Tor Saludos |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| |
| |
SimonLx NOVUS
Cantidad de envíos : 21 • Actividad : 27 Fecha de inscripción : 07/11/2020
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Sáb Nov 21, 2020 1:36 pm | |
| Muchas gracias por la información, es muy util. Además del riesgo de robo que si puede ser muy bajo en la mayoria de los casos creo que siempre viene bien cuidar la privacidad. No creo que solo tenga que protegerse quien tenga preocupación poralgo sino que deberíamos cuidar lo más posible de no dar estas informaciones tan facilmente. De cualquier manera es apenas mi opinión y es un tema que me preocupa en general jeje gracias Josep Maria |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Dom Nov 22, 2020 9:49 am | |
| |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3109 Localización : levante • Actividad : 4348 Fecha de inscripción : 19/09/2020
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Dom Nov 22, 2020 10:05 am | |
| buenos dias,ante todo agradecido por la información,yo siempre tengo apagado la información de ubicación,¿es eso suficiente? yo es que de intringulis informáticos y de móvil,poco,gracias. |
|
| |
Josep Maria PRINCIPALIS
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Dom Nov 22, 2020 10:41 am | |
| Sí, claro. Si esta apagada la geolocalizacion no sale en los exif. De todas maneras, si has leido el articulo, con los datos de la referencia de tu camara/telefono se puede rastrear tu actividad relativa las imagenes colgadas en la red. Esto ultimo no creo que sea tan importante, si no te importa que se pueda saber por donde te mueves en internet ni los lugares u objetos que acostumbras a fotografiar. No todas las camaras/moviles incluyen su numero de referencia en los exif. Y tu nombre no estará si no lo has introducido en el copyright. Coje una foto tuya y mira los exif tal como te indica el articulo. Así sabras cuales son los metadatos que viajan incrustados en la imagen. A partir de aquí tu decides.
|
|
| |
Josep Maria PRINCIPALIS
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Dom Nov 22, 2020 10:41 am | |
| Aquí cada uno defiende su privacidad como mas bien le parece. |
|
| |
eñe con punto TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3109 Localización : levante • Actividad : 4348 Fecha de inscripción : 19/09/2020
| |
| |
ColumnarioToledano GREGARIVS
Cantidad de envíos : 226 Edad : 67 Localización : Madrid • Actividad : 369 Fecha de inscripción : 07/05/2018
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Dom Feb 06, 2022 9:43 am | |
| Muchas gracias por la información Josep Maria, me ha parecido muy interesante, luego cada uno que haga lo que considere oportuno |
|
| |
Josep Maria PRINCIPALIS
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Dom Feb 06, 2022 11:08 am | |
| No siempre es malo que los exif viajen incrustados en la fotografía. Sobre todo el modelo, numero de serie y copyright del autor, excluyendo la geolocalización. De esta manera, si nos roban la cámara/móvil/tableta y se cuelga una foto en la red que se ha efectuado con el objeto sustraído, quedará en evidencia y así podremos efectuar la oportuna denuncia para que sea mucho más fácil localizarlo. Claro que si el que tiene el objeto robado entiende de fotografía ya se habrá cuidado de que los datos no aparezcan, o no...... |
|
| |
argi OPTIO
Cantidad de envíos : 1039 Edad : 59 Localización : Russia • Actividad : 1359 Fecha de inscripción : 12/04/2011
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Dom Feb 06, 2022 11:20 am | |
| |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2288 • Actividad : 2659 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| |
| |
caramanchada TRECENARII
Cantidad de envíos : 2828 Localización : Un lugar al sol. • Actividad : 3237 Fecha de inscripción : 18/11/2010
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Dom Feb 06, 2022 3:29 pm | |
| El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas. Bertrand Russell. |
|
| |
numismpg OPTIO
Cantidad de envíos : 1106 • Actividad : 1194 Fecha de inscripción : 20/08/2020
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Mar Feb 08, 2022 9:16 am | |
| Interesante lo que compartes. Una buena práctica es evitar geolocalizar las imágenes en la cámara, función que protege la intimidad. |
|
| |
PECULIUM CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2288 • Actividad : 2659 Fecha de inscripción : 09/01/2022
| Tema: Re: Prudencia con la fotos en el foro Mar Feb 08, 2022 9:33 am | |
| El problema de tanta tecnología es que, lo que en un principio es una herramienta útil, tarde o temprano se acaba convirtiendo en un medio para que a uno le controlen hasta cuando tose. La geolocalización es cojonuda si te pierdes en mitad de la nada, o si tienes un percance y te rompes una pierna en un paraje solitario donde la palmarás en pocos días si no te encuentran. Lo malo es que hoy día pueden saber en qué y con qué gastas, dónde has ido, con quién has estado, etc. Los delincuentes y terroristas saben eludir esos medios, pero la gente decente no. Y si nos dicen que si no hacemos nada malo por qué nos preocupa que nos vigilen, pues precisamente porque no hago nada malo no me da la gana de que me vigilen y que una cámara me filme meando en una tapia porque ya no aguantaba más. Siempre que se habla de estas cosas pongo el mismo ejemplo: Reinhard Heydrich habría tenido sueños húmedos solo con imaginar que al cabo de 80 años se podría controlar a cada ciudadano las 24 horas del día, y encima usando aparatitos que, aparte de costar un pastizal, compran voluntariamente. Llámenme conspiranoico o lo que les pluga, pero el día que salga una aplicación de esas por la que la parienta (o el maromo, naturalmente) pueda controlar los movimientos del otro, los expedientes de divorcio rebosarán por las ventanas de los juzgados. Esto cada día se parece más a "1984" SILENTIVM EST AVRVM |
|
| |
| Prudencia con la fotos en el foro | |
|