| Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta Dom 15 Nov 2020, 8:10 am | |
| Bueno, Os presento una de mis últimas adquisiciones. Se trata de 1 peseta de Pobla de Segur, un pueblo que tiene emisiones republicanas y nacionales. Este pertenece a la emisión republicana de julio de 1937 y tiene el anverso marrón y el reverso azul, así como un sello ovalado en anverso. El de 50 cts que tengo no tiene sello y el de 20 cts tiene uno aparentemente romboidal (me pregunto si esto es intencionado o no). Ya los iré subiendo. El anverso muestra un escudo laureado de Cataluña y el reverso una alegoría del progreso, con una fábrica, la electricidad y un agricultor con mulas tirando de un arado. La misma tipología se repite en billetes de menor denominación. Me gustan estas series completas con billetes parecidos de diferente color. @Natxos7, como me vicie con estas cosas no tienes campo para correr |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta Dom 15 Nov 2020, 11:33 am | |
| Te voy a dar unos pocos más datos de tu billetes, Este que nos muestras pertenece a la 3ª emisión de la Pobla de Segur de fecha 6 de julio de 1937 por aquel entonces en la Pobla habia 1938 almas censadas. Esta emisión la componían los valores de 1 peseta, 50 céntimos y 20 céntimos con unas tiradas respectivamente de 15000 ejemplares, 10000 ejemplares y 12500 ejemplares, por un importe total de 22500 pesetas e impresos en Barcelona en las imprentas del Secretariat Catala de Barcelona en papel de la Casa Guarro. Referente al sello este es ovalado y en tinta violeta se solia poner como el tuyo o incluso algunos no lo llevan la leyenda del sello es " CONSELL MUNICIPAL POBLA DE SEGUR (PALLARS JUSSÀ)". Existen algunos ejemplares con un segundo sello tampón en tinta roja y redondo con leyenda " SINDICATO OFICIOS VARIOS UGT" Referente a la numeración esta es en granate e impresa en el reverso, existe algún ejemplar sin numeración. En las alegorías del reverso es curioso el poste eléctrico, ya que no es muy habitual de representarse, no cómo las fabricas agricultura etc, pero es que en la zona de la Pobla de Segur la Industria Eléctrica era y es importante. Del de 20 céntimos ya te comentare cuando lo muestres. Y con lo de correr, vigila que el que no corra delante seas tú !!!! Me alegro te gusten estos billetes y nos muestres los que tienes. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta Dom 15 Nov 2020, 11:45 am | |
| Mil gracias por los apuntes @Natxos7. Seguiré subiendo de momento el resto de la serie |
|
| |
Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta Mar 23 Mar 2021, 11:07 pm | |
| Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2665 • Actividad : 3362 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta Miér 24 Mar 2021, 3:37 pm | |
| Me parece curioso que el agricultor con los dos abrios (caballos o mulas) es muyyyyyyy parecido a los 50 céntimos de Viladecans!!! Por otro lado, es muy bonito, para ser las circunstancias que fueron!!! |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta Miér 24 Mar 2021, 3:58 pm | |
| - ManoloSordo escribió:
- Me parece curioso que el agricultor con los dos abrios (caballos o mulas) es muyyyyyyy parecido a los 50 céntimos de Viladecans!!!
Por otro lado, es muy bonito, para ser las circunstancias que fueron!!! Yo daría que se parecen mucho más a los de Riudoms, por otro lado es lógico en los pueblos agrícolas un tiro de mulas o bueyes se utilizase como simbología de la agricultura. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta Miér 24 Mar 2021, 4:16 pm | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta Miér 24 Mar 2021, 4:17 pm | |
| - ManoloSordo escribió:
- Me parece curioso que el agricultor con los dos abrios (caballos o mulas) es muyyyyyyy parecido a los 50 céntimos de Viladecans!!!
Por otro lado, es muy bonito, para ser las circunstancias que fueron!!! Pues sí que se parecen a los de Viladecans |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
| Pobla de Segur (julio 1937) - 1 peseta | |
|