Inicialmente adquirí esta moneda, creyendo que era de Fraates IV, pero mi sorpresa al buscar información sobre la misma, he llegado a la conclusión de que fue acuñada por el Usurpador Tiridates I. Espero sus comentarios.
Tirídates I (II tradicionalmente) o Arsaces XXII fue rey rival de Partia del 32 a. C. al 29 a. C. y del 28 a. C. al 26 a. C. No se sabe muy bien qué relación tenía Tirídates II con la familia real parta, aunque el hecho que tuviera apoyos suficientes para oponerse a Fraates IV podría significar que era miembro de la realeza parta, pudiendo ser hijo de Mitrídates IV destronado por su hermano Orodes II, padre de Fraates IV.
El estado de guerra entre Partia y Roma, que se remonta al 53 a. C., se fue agravando con la fracasada invasión romana de Marco Antonio, que fortaleció la posición de Fraates IV, más cuando logró colocar en el trono armenio a Artaxias II (34 a. C., que era hijo de Artavasdes II destronado y ejecutado por Marco Antonio, de clara tendencia antirromana.
La debilidad de Partia podía favorecer la acción de Roma, por eso, según Marco Juniano Justino cuando Fraates IV fue derrocado en el 32 a. C. por su crueldad, Roma apoyó las reclamaciones al trono de Partia hechas por un miembro de la familia arsácida de nombre Tiridates (II), que entró en el país y fue reconocido rey. Fraates IV huyó a las satrapías orientales del reino parto, pero cuatro años después regresó al trono con el apoyo de los escitas que hizo huir a Tiridates II hacia territorio romano (Siria), donde el cónsul único Cayo Octavio no le quiso dar apoyo directo.
Tirídates debía contar con apoyos entre la nobleza porque un año después volvió a invadir Partia y proclamarse rey, sin embargo fue nuevamente expulsado en el 26 a. C. Ahora Tirídates huyó a Roma llevándose consigo al hijo menor de Fraates IV, este al saberlo envió una embajada a Augusto. Fraates IV pedía que se le entregaran sus hijos y al usurpador
Tirídates, pero Augusto accedió solo a entregarle a su hijo a cambio de un tratado en el que Fraates devolvió a los prisioneros y las águilas romanas capturadas en la Batalla de Carras (53 a. C.) y en la campaña de Marco Antonio (36 a. C.). En ese mismo año Fraates perdió su influencia sobre Armenia, cuando Artasvades II fue asesinado y sustituido por Tigranes III, un personaje criado en Roma.
Este acuerdo y la situación en Armenia fue suficiente para Augusto,
Tirídates fue la víctima política, aunque el emperador nunca lo quiso entregar a Fraates IV. Parece ser que falleció en Roma después del año 23 a. C.
REYES de PARTIA.
Usurpador incierto o probablemente Tiridates I. 29-27 a.C.
Tetradracma de vellón (26.9mm, 8.92 g). Seleukeia del Tigris. Fecha Daisou 285 (mayo, 27 a. C.). Busto diademado a la izquierda. Reverso: BASILE-W [S] BASIL-EWN ARSAKOU EUERGETOU DIKAIOU EPIFANOUS [FI] LELLHNOS, Tiridates sentado a la izquierda en el trono, sosteniendo cetro y Nike, quien le presenta una ofrenda floral; EPS (año) entre las patas del trono, DAISI (mes) en exergo.