La oportuna oportunidad. Las Grandes Olvidadas XXXVI
Hola a todos.
El compañero y a la vez amigo
@Koldomi al cual una vez me referí a él como nuestro entrañable dormilón, por eso de que siempre comentaba uno de los últimos los post de los compañeros, ha estado un tiempo sin poder visitarnos o al menos con la misma actitud y actividad que cuando empezó.
Es cierto que de estas cosas, en este foro donde la alegría y el buen compañerismo deben imperar, mencionar estas historietas puede resultar incómodo, así que, a buenos entendedores pocas palabras bastan y no diré nada más. Bueno si, que narices, diré que me alegro un montón de que vuelva a estar bien, que aproveches esta nueva etapa como lo que es este foro, un lugar de sabiduría y buenas monedas, que disfrutes al máximo y que no pares de enseñarnos tus bellas monedas y disfrutes al máximo de todo... ¡¡Amigo mío, que alegría volver a tenerte a tope con nosotros!!
Los que más le hemos leído sabemos que sus lunas son la misma, tomadas en diferentes lugares de la tierra, ambos lugares queridos y sentidos por él como su casa. Sabemos que podemos pasar a un Txoko con él y tomarnos unas sidras, txakolis o cervezas como que podemos disfrutar de un buen ch'amigo tomando un rico mate.
Es por ello, que con el permiso de nuestro amigo entrañable, otro más,
@Sol de Cabellera, quien acaba de completar la serie de monedas conmemorativas de los países escandinavos y que nos ha mostrado dejándonos, al menos a mí, boquiabiaertos, voy a mostrar una pieza de esa espléndida serie.
A parte por supuesto de las humildes monedas que quiero y deseo enseñaros claro está, me acuerdo que decía hace unos días el amigo
@Jose1998 que esto no era una guerra por ver quién la tiene más grande, más cara y más bonita, pues seguramente perdería en cuanto los "grandes" sacarán sus increibles piezas a pasear. Bien, yo ese discurso lo tenía asumido desde que entre en el foro y se dé sobra que mis piezas juegan en la segunda regional y peleando por no descender, pero son mis piezas y me sirven de escusa para ponerlas en este post y poder decir alto y claro que a la mayoría de vosotros, pese a conoceros poco o nada salvo algunos días sueltos o simplemente desde el foro, os considero parte de mi vida y solo quiero que nos riamos, aprendamos y visualicemos monedas juntos, por qué es una sensación bonita y que a la vez me llena de alegría al igual que espero que a vosotros os suceda algo parecido. Resumiendo, que me da igual no poseer vuestras piezas y en la calidad que las tenéis, que lo más satisfactorio es poder enseñaroslas y que sobre todo, que os gusten pese a no ser las mejores del mundo ni estar graduadas en MS-66 ni poseer pedigrí de otras colecciones pasadas.
Bueno os enseño las preciosidades que tengo preparadas para esta entrega... Bueno, las imposibles en mejor condición jajaja...
2 Coronas de 1921. Suecia.
La pieza posee un peso de 15,02 gramos y un diámetro de 31 milímetros. Es de plata, con un porcentaje de 0,800. El canto es estriado. La tirada fue escueta, en total se realizaron un total de 265.943 piezas en la ceca de Estocolmo. Y el grabador de esta pieza fue Erik Lindberg
En el anverso observamos el busto del rey Gustaf Vasa mirando a la derecha con ese peinado típico de la época moderna o tardomedieval que ahora también llevan los modernos jaja. El busto está rodeado de unas hojas de laurel en forma de círculo o incluso mejor dicho de cuerda. Justo debajo se encuentra su escudo de armas,un tanto escaso en comparación con otros reyes o nobles de la época, pero que le vamos a hacer, no deja de ser bonito y curioso.
La leyenda que rodea el exterior de esa extraña, al menos, forma con la que se representan las hojas de laurel nos viene a decir "En memoria de los 400 años de la campaña de liberación de Gustaf Vasa"
En el reverso nos encontramos con el magnífico escudo de Suecia, en cierta parte me recuerda al de las antiguas monedas españolas con cuatro cuarteles y los leones. Hay que mencionar que el escudo esta coronado. A ambos lados del escudo encontramos la fecha de emisión de la moneda 19 a la izquierda y 21 a la derecha. También aparecen en él la curiosa forma de representar las hojas de laurel rodeando el escudo. La leyenda observamos la mención a Gustavo V rey de esa época de Suecia.
En el reverso también aparece un curioso hombrecillo, que representa a la marca de ceca de Estocolmo y al otro lado la inicial (W) del apellido del gobernador del Banco de Suecia.
Un poco de historia sobre lo que la moneda conmemoraEn la ciudad de Mora (no confundir con el pueblo de Toledo), fue proclamado "gobernador de Dalecarlia y de Suecia", en enero de 1521. Entonces comenzó el levantamiento contra el gobierno danés. Tomaron Koparbergs gruva y Västerås, enfrentándose al ejército del obispo Gustaf Trolle. La insurrección pronto se extendió en toda Dalecarlia y en las provincias vecinas de Gästrikland, Västmanland y Närke, de las cuales Gustavo se proclamó gobernante. La rebelión duraría dos años, durante los cuales el ejército danés fue gradualmente derrotado. En el verano de 1521, logró la adhesión de suecos desertores del ejército de Cristián.
En la segunda mitad de agosto de ese mismo año, Gustaf fue reconocido en la provincia de Östergötland como regente de Suecia.
No fue sino hasta 1523 cuando Gustavo logró adueñarse de toda Suecia, pues la falta de materiales de asedio dificultaba la toma de castillos y debía recurrirse al sitio por hambre. En los puertos, se contó con el apoyo de barcos de Lübeck a partir de 1522.
El 20 de junio de 1523, Gustavo hizo su entrada en Estocolmo. El 7 de julio (San Fermín jejeje) del mismo año, entró victorioso en Kalmar. Finalmente en octubre se rindió la última resistencia en Finlandia.
Imagen del rey Gustaf Vasa
50 Sen de 1959. Camboya.
En este recóndito país asiático hasta 1952 la moneda de referencia era la colonial francesa, es decir la piastra de comercio. En 1952 se cambio al riel, con el mismo valor que la piastra y también dividida en 100 céntimos. En 1959 el céntime paso a denominarse sen. Aquel año se emitieron monedas de 10, 20 y 50 sen, todas ellas en el maravilloso metal del aluminio.
Este año la ceca de París realizó una tirada de 3.339.000 piezas. El diseño de la pieza corrió a cuenta del maestro Lucien Bazor siendo el maestro de ceca Raymond Joly, por eso las marcas del cuerno de la abundancia, en referencia a la ceca de París y la marca de la lechuza, en referencia al maestro de ceca.
En el anverso observamos el escudo real de Camboya que según la señora Wiki:
"El escudo de las armas reales de Camboya está compuesto por dos copas, una situada sobre la otra; sobre la superior, colocada horizontalmente, una espada sagrada surmontada por la versión camboyana del símbolo de Om. A los lados de las copas aparecen representadas dos ramas de laurel Detrás de estos elementos figura el manto real. En la parte superior del escudo aparece la corona real de Camboya, con un rayo de luz sobre ella." También observamos en el idioma jemer el nombre del país, Reino de Camboya.
En el reverso, observamos en el interior de una corona laureada el valor ๕໐ រសឯ (_.sa.é) (haa-suhp Sen) 50 SEN y también la leyenda: ROYAUME DU CAMBODGE en este caso en francés, cosas de la antigua colonia y de hacer las piezas en París supongo.
El diámetro de este ejemplar es de 31,03 milímetros y el peso es de 3,83 gramos. Su canto es liso.
Imagen típica de Camboya y su patrimonio
Un poco de historia del rey Norodom Suramarit, monarca del país por aquel entonces.Nació el 6 de marzo de 1896 en Phnom Penh, actual Camboya, en una época en la que el territorio estaba ocupado por los franceses y falleció en la misma ciudad el día 3 de abril de 1960 a los 64 años.
El príncipe Norodom Suramarit fue primo hermano del rey Sisowath Monivong y se convirtió en su yerno cuando se casó con su hija, la princesa y luego reina-madre, Sisowath Kossamak.
Cuando murió el rey en 1941, su nieto, el príncipe Norodom Sihanouk heredó el trono y organizó la nación para independizarse de Francia, en aquella época estaba chupaó, los franceses perdían la guerra de calle.
Pero, el nuevo rey, con el deseo de abrir una nueva era política bajo una monarquía constitucional, abdicó en 1955 para abrirse hacia la elección como primer ministro. El rey Norodom Sihanouk seleccionó entonces como sucesor a su propio padre, el príncipe Norodom Suramarit. La verdad es que es curioso, es como si el rey Juan Carlos I tras la muerte de Franco hubiese abdicado en favor del que por derecho dinástico le pertenecía, su padre.
Pero aunque su hijo, el príncipe Norodom Sihanouk volvió a ser jefe de estado, no reanudó la monarquía y dejó el puesto vacante hasta que fue elegido de nuevo como rey en 1993.
1 Rand de 1967. Sudafrica.
Ahora vamos con una pieza extremadamente común de los primeros años independiente del imperio británico en el territorio sudafricano.
Es una pieza de plata que vino a sustituir (en la practica por que aún hoy se siguen emitiendo para inversión y coleccionismo) a la pequeña moneda de oro con el mismo facial. La primera de estas piezas salió en 1966 con el busto de Johan Anthoniszoon "Jan" van Riebeeck. Las piezas sudafricanas se caracterizan por estar en dos idiomas, el inglés y el Afrikáans y también se caracterizan en los primeros años por sacar tiradas diferentes en todos los valores faciales una con un idioma y otra con el otro, vamos como en Bélgica hasta la llegada del euro.
En 1967 el busto del mismo de siempre, es decir de "Jan" van Riebeeck sería sustituido por el recién fallecido presidente Verwoerd.
Hendrik Frensch Verwoerd (Ámsterdam, Países Bajos, 8 de septiembre de 1901 - Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 6 de septiembre de 1966) fue un político, profesor universitario y sociólogo sudafricano, que ejerció como primer ministro de Sudáfrica desde 1958 hasta 1966.
Con lo que tenemos una pieza curiosa dedicada a un señor que como mandaban en los cánones de la época tenía al 90% de la población local sin apenas derechos y libertades.
La pieza se realizó en la ceca de Pretoria en un número de 1.544.000 piezas. Pesa 15,03 gramos y tiene un diámetro de 32,7 milímetros. Es de plata (0,800), su alineación es de tipo medalla.
El diseño del anverso se lo debemos a Tommy Sassen y el del reverso a Jan van Zyl.
Como podéis observar el springbok cambia su posición de estar tranquilo en la pradera a dar un pequeño brinco en esta pieza. Brinco que se mantendrá durante muchos años también en las piezas más pequeñas y de menor peso de níquel.
Un dato curioso de este presidente, copiado de una intervención del maestro @Mariscal Zhukov.Imagen de Verwoerd durante un mitin
Entre otros "logros", durante su gobierno se desarrollaron las leyes del "apartheid" (le llamaron "arquitecto del apartheid") que crearon los "bantustanes", se prohibió el acceso a las universidades públicas de todos los ciudadanos no blancos, retiró el derecho al voto a los ciudadanos negros... y también se produjo la "matanza de Sharpeville" (21-3-1960) en la que murieron 69 personas y 180 resultaron heridas, todas ellas de raza negra y muchas de ellas de resultas de disparros por la espalda al intentar huir.
El 6 de septiembre de 1966, al "angelito" le asesinó de varias puñaladas un mestizo (padre blanco griego y madre negra mozambiqueña) al entrar en el edificio de la Asamblea en Pretoria.
50 Centavos de 1959. Estados Unidos Mexicanos.
Esta pieza tenía que ponerla, me vais a permitir un poco de orgullo (cosa que apenas tengo con mis humildes piezas) pero al sacar las imágenes, cosa que intente desde todos los ángulos posibles y todas las luces, me enamoré aún más de ella, pues la pieza ha adquirido un tono muy bonito, propio me atrevería a decir de esas piezas que vemos en las famosísimas subastas de Heritage, bueno ahí lo mismo me he pasado jeje.
Esta mítica pieza mexicana estuvo en vigor unos pocos años, desde 1955 hasta 1964, año en el que fue sustituido por una pieza con idéntico anverso y reverso pero en lugar de bronce y de 33 milímetros de diámetro, paso a ser de cuproníquel y de 25 milímetros.
El peso también varió un poco, pues paso de pesar teóricamente 14 gramos, la mía pesa 13,98 gramos, a un peso de 6,5.
Sea como fuere el caso es que este diseño estuvo en vigor hasta el año 1983, convirtiéndose en un pequeño clásico del siglo XX en la numismática mexicana.
Como no, no podía faltar el deciros que este diseño ha apareció en 1947 en los famosos duros mexicanos de 5 pesos.
La pieza que os muestro es el último año de acuñación en su modelo de bronce (en torno al 80% de cobre y el resto de estaño). La pieza comparte en su reverso el mismo detalle en todos los módulos y metales en los que se ha acuñado y es la curiosidad de tener dos veces la marca de ceca, una, la más visible en la leyenda al lado de la fecha y la otra, un tanto más escondida dentro del sombrero del último monarca Azteca en un pequeño círculo.
Este año se realizaron un total de 4.540.000 piezas, convirtiéndose en el segundo año de menor piezas fabricadas tras 1955. Tan solo se emitirían este modelo de bronce dos años más, en 1956 y 1957 respectivamente. El canto es estriado.
Un poco de historia sobre Cuauhtémoc, que es quien aparece en el reverso.Conocido por los conquistadores españoles como Guatemuz fue el último gran gobernante de los aztecas. Asumió el poder en el año 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por el conquistador extremeño Hernán Cortés y sus tropas.
A Cuauhtémoc se le dió la tarea de reorganizar el ejército mexica, reconstruir la ciudad de Tenochtitlan y fortificarla para la guerra contra los españoles, pues ya había sufrido en sus carnes la avaricia de estos durante la famosa "Noche Triste" un año antes.
Los españoles regresaron un año después de haber sido expulsados y con ellos venía un contingente de más de cien mil aliados nativos, ¡¡Casi ná!!, Para que luego digan que con 400 hombres se tomó un imperio, bueno 400 más 100.000 jejeje.
Después de sitiar Tenochtitlán por 90 días, el 13 de agosto de 1521, los españoles, que eran comandados por Hernán Cortés, lo capturaron en Tlatelolco.
Una vez capturado por los españoles, decidió que debería morir por ellos, pero Cortés lo utilizó para su causa y lo mantuvo con vida, eso sí, a base de tormentos, palizas y demás para que les dijera donde se encontraba el oro.
Finalmente fue ejecutado mediante la horca en el año de 1525, siendo el último nativo gran gobernante de los aztecas, pues los siguientes fueron españoles hasta su disolución años más tarde.
Imagen teórica de Cuauhtémoc colgado
Espero que os guste esta nueva entrega.