El ultrasonido funciona dependiendo del grado de solidez de la costra, de la composición de esta costra y de la frecuencia de la máquina medida en hercios (Hz).
Una máquina de entre 25 y 40 kHz estaría bien y con una capacidad de 1,5-2 litros que sirve para monedas y otros usos.
Para que la maquina funcione correctamente tiene que haber un líquido que sea transmisor de las onda que ejecutan la limpieza. El líquido por excelencia es el agua, pero ayuda mucho que este líquido sea desengrasante (En el caso de costra de grasa).
El problema viene si queremos conservar la pátina, entonces no se debe utilizar una solución limpiadora agresiva.
Por mi experiencia recomiendo, para costras terrosas, agua nada más. Después de que haya soltado la mayor parte de la costra darle con cepillo de cerdas, o una grata para cobre o bronce.
Para costras con grasa ayuda que el aparato lleve un termostato que permita aumentar la temperatura del agua más rápidamente, aunque la misma vibración la hace subir.
Si queda suciedad yo prefiero dejarlas unos días en aceite y terminar la limpieza a mano, con palillos de madera de limonero que es muy blanda y no raya (salvo que la apuñales).
Por último, como las cubetas suelen ser de acero aconsejo poner en el fondo una lámina plástica fina de tela mosquitera. El motivo es que el objeto que se introduce (la moneda en este caso) al vibrar se va rozando con el fondo de acero y pierde pátina e incluso sufre desgaste.
En definitiva: la máquina ayuda, pero no es la solución definitiva, y el acabado final a mano es el mejor.
Espero que le sirva de ayuda a tu amigo.
Salu2.
El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell.