El principio del fin del cash chino.
Antes de nada, dedico este post a nuestro amigo Carlos
, más conocido en el foro como
@Sol Mar, un gran conocedor de la moneda oriental en particular y del resto del mundo en general.
Esto es un pequeño trabajo que seguramente se pueda mejorar. Cualquier información extra o rectificación será bien recibida.
Empecemos:
La culpa de que desapareciera el cash chino, (esa monedita redonda con el inconfundible agujero cuadrado en el centro), la tuvo esta otra moneda , el centavo de Hong Kong.
Recordemos la historia:
En 1841 Hong Kong se convirtió en colonia británica. Los ingleses quisieron que Hong Kong siguiera el patrón oro
, sistema que usaba la libra esterlina en aquel momento. Esto chocaba frontalmente con el sistema chino que usaba la plata acuñada, como mercancía, no como dinero, y el comercio entre Hong Kong y la China continental, con estos dos sistemas distintos, no cuadraba.
Con el tiempo los comerciantes y colonos de Hong Kong se acostumbraron al sistema Chino. La autoridad monetaria de Hong Kong tuvo que cambiar su patrón de moneda de oro al de plata para asegurar una mejor relación comercial con los chinos de la cercana Kwang-tung. De este modo las monedas de uso cotidiano en Hong Kong se asimilaron a las de China. Siguieron utilizando monedas de a ocho españolas o mexicanas y barras o lingotes de plata chinos, así como monedas de plata y cobre de bajo valor indias o británicas para el día a día.
En el año 1863 se inició la acuñación propia de Hong Kong. Con las monedas de diez centavos de plata, y un centavo y un mil, de cobre. Aunque todas se acuñaron en Inglaterra.
El mil (la más pequeña) era equivalente a una milésima de dólar. Acostumbrados como estamos hoy en día a que la moneda de menor valor de nuestro numerario no valga nada, (que nos dan con un céntimo al día de hoy?). En aquella época con 1 mil se podría pagar un desayuno sencillo, como un cuenco de gachas, un buñuelo, un plato de fideos Won ton o un trozo de pan. Eso sí, ya existía la expresión "no vale un mil", que se utilizaba para describir cosas que no valían nada.
Mil de Hong Kong 1863
El Mil era mucho más pequeño y liviano que un cash del mismo período, media 15 milímetros y pesaba 1 gramo (el de la fotografía me peso 1.03 gramos) y su grosor era de decimas de milímetro, con el borde liso y agujero redondo en lugar de cuadrado. Este pequeño Mil nunca se hizo popular en Hong Kong (y no digamos en China) y se suspendió su acuñación en 1866. Aunque por el desgaste con el que nos ha llegado a día de hoy se cree que su uso se alargó en el tiempo.
Ahora llegamos a la moneda culpable. El centavo.
Centavo de Hong Kong 1860
Se empezó a acuñar en la misma fecha que el mil y con el tiempo el centavo de Hong Kong comenzó a circular ocasionalmente en el mercado interno de la provincia de Kwang-tung con el valor de 10 cash. Su composición es: 97% cobre 2.5% estaño 0.5% zinc.
En esos años, la escasez de cobre en China y el método tradicional de fundición de las monedas hizo que el gobernador de las provincias de Kwangtung y Kwangsi, y su predecesor decidieran acuñar un nuevo modelo de moneda de cobre llamada “Tung Yuan”.( que sería la prima del centavo Hongkonés).
Centavo de Kwang-tung 1900-1906
Este se acuño por primera vez en Kwang-tung en el año 1900. Su valor al principio era equivalente a los 10 cash tradicionales chinos y se hicieron dos versiones, una por valor de 1 centavo (digamos que es la versión para Hong Kong) y la otra por 10 cash (versión China).
1 cent Hong Kong 7.40 gramos.1 cent Kwag-tung 7.70 gramos. 10 cash Kwag-tung 7.42 gramos.
La razón de todo esto estaba en el cobre. Mientras que la composición de la nueva moneda era: 95% cobre, 4% plomo, 1% estaño. Los cash hacia el año mil de nuestra era, su composición rondaba el 90-70% de cobre y el resto estaño, mientras que hacia el primer cuarto del 1700 ya habían bajado al 60%.
Si no me equivoco con las matemáticas
, 1 cent de Kwag-tung de 7.42 gramos, nos daría 7,03 gramos de cobre puro. Mientras que un cash fundido de la misma época (como el que pongo más abajo), con un peso de 4,47 gramos nos da 2,68 gramos de cobre. Teniendo en cuenta que el peso de los cash variaba de ± 2,5-4,8 gramos. Esto nos viene a decir que para hacer una moneda de 10 cash nuevo se usaba un 40% menos de cobre. Negocio redondo.
Cach de Guangxu (1875-1908). Peso 4,47 gramos.
Curiosamente esta moneda fue bastante bien aceptada por la población debido a su comodidad en relación a las antiguas monedas cash.
Viendo el gobierno chino el resultado y lo rentable que resultaba, animó a otras provincias a seguir el ejemplo de Kwang-tung para solucionar el problema del cobre.
Este fue el principio del fin del cash chino
. Los siguientes cash fueron ya acuñados, manteniendo el diámetro pero no el peso, para terminar siendo una diminuta moneda del tamaño del Mil hongkonés con agujero redondo.
Cash fundido Peso 4,47 gramos. Cash acuñado 2,90gramos Cash pequeño 1,30gramos
Todas entre 60%-70% cobre, 40%-30% zinc
.
Los últimos cash que circularon lo hicieron en 1912, doce años después de que se hiciera la primera moneda acuñada en China.