Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
¿que eran los romanos en la época de cesar? SCvwS
Imperio-Numismático
¿que eran los romanos en la época de cesar? 41410
Beumer
Últimos temas
» Algunas muestras de Damnatio Memoriae
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 7:23 pm por Maximo11

» Limpiar rotulador en duro de Amadeo
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 7:19 pm por caramanchada

» Moneda para identificar
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 7:13 pm por chavalorri

» Carlos I y Juana I, Blanca. 1520-1535. Burgos (Cabeza de águila). A nombre de los RRCC. BC+/MBC-
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 7:12 pm por Ric

» Mi pequeño eje cronológico artístico-monetil
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 7:11 pm por Ajuntachapas

» 10 Cents. Indias Occ. Francesas 1828
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 7:10 pm por taustanensis

» Casa de Subastas Madrid 13 - 12 - 2024
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 7:07 pm por MOSKI

» Denario gens Coelia. CALD. Biga a izq. Roma
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 6:59 pm por German722

» Félix Cuquerella 17 - 12 - 2024
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 6:56 pm por MOSKI

» 1/2 dinero República Peruana. 1863
¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeHoy a las 6:32 pm por caramanchada

Reconocimientos
¿que eran los romanos en la época de cesar? Awardn10
¿que eran los romanos en la época de cesar? Sin_no11



¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas
 

 ¿que eran los romanos en la época de cesar?

Ir abajo 
AutorMensaje
Eloy
TRECENARII
Eloy


España Masculino

Libra Perro
Cantidad de envíos : 2602
Edad : 30
Localización : HISN KALASHBÂRRA - ORKESKEN
Actividad : 2184
Fecha de inscripción : 14/01/2009

¿que eran los romanos en la época de cesar? Empty
MensajeTema: ¿que eran los romanos en la época de cesar?   ¿que eran los romanos en la época de cesar? Icon_minitimeDom 19 Abr 2009, 9:41 am

LOS ROMANOS DE LA ÉPOCA DE CÉSAR

LOS HABITANTES DE ROMA

Había tres clases de residentes en Roma: los ciudadanos romanos, los extranjeros y los esclavos.

Los esclavos lo eran o bien por nacimiento, porque ya nacían esclavos, o por haber sido hechos prisioneros en campaña y esclavizados. Estaban sometidos a la tutela de sus amos que podían incluso ejecutarlos sin juicio previo, pero tenían el derecho a ahorrar dinero para poder comprar así su libertad o ser liberados directamente (manumitidos) por su amo. Una vez libres eran libertos y podían ingresar en la gens (tribu) de su amo o en la de otro romano y adquirir así la ciudadanía romana. Hubo muchos libertos que llegaron a los más altos puestos de la administración romana, como Palas y Narciso, dos libertos griegos que fueron ministros con el emperador Claudio.

Los ciudadanos romanos eran los "auténticos romanos", o al menos así lo creían ellos, ya que ni Mario ni Pompeyo eran "auténticos romanos". Fue precisamente Pompeyo el primer general que concedió la ciudadanía romana en bloque a muchos españoles, entre ellos al famoso Balbo, que fue la mano derecha de César y cuyo sobrino, Balbo el Menor fue el primer cónsul romano de origen "no romano". Y el mismo César concedió la ciudadanía romana a Gades (Cádiz) y a otras ciudades, además de a toda la Galia Cisalpina. El sueño de César era hacer de Roma un Imperio Universal integrando en él a todos sus habitantes tuvieran la procedencia que tuvieran. Y se cumplió, ya que el Imperio Romano fue posteriormente gobernado por "romanos no auténticos" como los españoles Trajano o Adriano... ¡o incluso un cartaginés! como Septimio Severo.

UNA ROMA VIOLENTA

Los romanos, en sus más remotos orígenes eran un pueblo agricultor. Y eso marcó todas sus tradiciones, su religión y su forma de ver las cosas. Frente a los cartagineses, que defendían rutas comerciales y beneficios, los romanos defendían su terruño y por ello guerreaban de una manera total, absolutamente incomprensible a la mentalidad griega u oriental. Se dice que Roma ha sido la civilización más violenta de toda la Historia, y es cierto, pero, aunque parezca un contrasentido, no fue la más imperialista, ni mucho menos. Los romanos comenzaron su andadura histórica con sangre propia, ya que al fundar la ciudad Rómulo mató a Remo, su hermano, y esta leyenda es la clave para entender el proceso que llevó a una aldea de barro y paja a convertirse en la más poderosa potencia de la Historia.

Los romanos pasaron toda su existencia como nación guerreando. Guerrearon contra los enemigos extranjeros que amenazaban su existencia como nación independiente y guerreando contra ellos mismos cuando no había amenazas externas. O metidos a la vez en una guerra civil y en una guerra exterior como hizo Vespasiano. En Italia, Roma se sintió amenazada por sus vecinos etruscos, samnitas, etc. Eran más y más fuertes, pero les vencieron, asegurando toda Italia, pero cuando ya no había enemigos en Italia, aparecieron los cartagineses en Córcega, Cerdeña y Sicilia. Los romanos se sintieron amenazados por la potencia púnica y la eliminaron. Y una vez destruida Cartago aseguraron su frontera norte conquistando la Galia Cisalpina, y es entonces cuando aparecieron los germanos y cuando conquistaron las Galias aparecieron los británicos, etc, etc, etc. Los romanos luchaban contra otro pueblo por su propia supervivencia, y cuando derrotaban a ese pueblo el que estaba detrás geográficamente hablando se convertía en otra amenaza que era necesario eliminar. Y así llegaron a conquistar todo el Mundo Conocido, desde Escocia hasta Arabia. Y así, aunque parezca increíble, los romanos nunca conquistaron por conquistar. Siempre procuraron llevarse bien con sus vecinos, pero en cuanto algo fallaba en esa convivencia se sentían amenazados y su brutal instinto de supervivencia imponía la conquista. Por ejemplo:

- Roma intervino en Sicilia sólo cuando los cartagineses trataban de conquistarla.

- Los romanos no se interesaron por España hasta que Aníbal la utilizó como trampolín en su ataque a Roma.

- Roma no quisieron invadir Grecia a pesar de haber intervenido militarmente varias veces a petición de los propios griegos y no la invadieron hasta que el polvorín heleno les estalló en la cara.

Si. Evidentemente es una paradoja difícil de comprender, pero el pueblo más violento de la Historia conquistó por instinto de supervivencia, y no por deseo de engrandecer su territorio.

¿CÓMO ERAN LOS ROMANOS?
La estatura media de los romanos debía rondar, aproximadamente, el metro setenta. Los objetos encontrados, tanto armas como enseres domésticos así lo atestiguan. Eran unos típicos mediterráneos occidentales, como los italianos o los españoles de hoy en día. En la época de César, la inmensa mayoría de los hombres iban con la barba afeitada por influjo griego (el uso de la barba es una moda histórica de carácter cíclico en los pueblos occidentales). Los hombres llevaban el cabello corto y las mujeres recogido en trenzas que formaban moños. Los romanos prestaban mucha atención a la higiene personal y procuraban darse un largo y meticuloso baño siempre que podían. Su media de edad era de casi sesenta años (en la Edad Media era de menos de cuarenta), por lo que consideraban ya como adulto a un muchacho de quince años. Se vanagloriaban de ser un pueblo de origen rural y se enorgullecían de ello. Sus enemigos les llamaban "comedores de nabos" ya que esta hortaliza era su plato nacional y gustaban de comer abundantes verduras frescas y también pescado y carne. ¡Dieta mediterránea!
Pues sí. Ellos la inventaron, con el aceite de oliva como ingrediente esencial. Sobre los famosos banquetes tipo Lúculo y demás personajes a base de confituras de orejas de cerdo, etc. decir que algunos sibaritas se daban a este tipo de delicias culinarias, pero la gente normal comía a base de una dieta sana y equilibrada que explica que el romano fuera un hombre sano y fuerte. Por eso el romano era más alto que el hombre de la Edad Media, más fuerte y vivía más años, porque estaba mejor alimentado y vivía en un entorno más higiénico.

El ciudadano romano tenía tres nombres: el praenomen (Cayo), el nomen (Julio) y el cognomen (César). El praenomen era el nombre de pila y cada gens utilizaba siempre tres o cuatro que se consideraban "típicos" de ella (en la gens Julia los más utilizados eran Cayo, Lucio y Sexto). El nomen era el de la propia gens a la que pertenecía y que así le identificaba. Siempre acababa en IUS (en castellano IO), como Julio, Cornelio, Mario, Publio, etc. El cognomen era un apelativo, un mote que en algún momento dado se había puesto a un distinguido miembro de la gens y generalmente aludía a alguna característica física. Por ejemplo, César significa "cabellera" (lo cual le disgustaba mucho a él, que sufría de calvicie prematura). Había otros como el de Pompeyo Estrabón (Estrabo significa "bizco").

Los senadores tenían por ley prohibido tener otros negocios que los rurales. En la época de César había 300 senadores.

Por debajo de los senadores estaban los caballeros, pertenecientes al Orden Ecuestre. Originariamente eran los ciudadanos capaces de mantener un caballo y actuar como jinetes en la guerra. Y la base de esta distinción quedó para siempre, porque para pertenecer al Orden Ecuestre sólo era necesario acreditar una determinada fortuna. La mayoría de los caballeros se dedicaban a los negocios: comercio, finanzas, etc. ya que estas actividades estaban prohibidas para los senadores.

Bajo éstos estaban las siguientes clases, censadas según sus bienes hasta llegar al capite censi o censo por cabezas, que englobaba a todos los que no llegaban al mínimo de fortuna personal y por ello estaban exentos de cumplir el servicio militar ya que no podían pagar su armadura. De estos hombres "inútiles para la guerra" sacó Mario el ejército con el que derrotó a los germanos y ellos fueron la base de las legiones de Roma a partir de entonces.

Durante la República, que duró casi 500 años hasta la muerte de César, el gobierno de Roma se constituía a partir de magistrados elegidos anualmente por votación entre los ciudadanos. La cabeza del gobierno eran los cónsules, que eran dos y que se ocupaban de redactar las leyes que luego debían aprobar el Senado y la Asamblea del Pueblo. Estas leyes podían ser vetadas por los tribunos de la plebe si consideraban que perjudicaban los intereses del Pueblo Romano. Los cónsules estaban asistidos por los pretores y cuestores que se encargaban del gobierno efectivo del día a día.

Pero sin duda, lo más llamativo de los romanos, para nosotros, sea su vestuario.

Los ciudadanos romanos vestían la famosa toga. Una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantenía sujeta sin broches ni alfileres, por lo que debía ser pesada y ponérsela debía ser todo un arte, ya que según los escritos antiguos era prácticamente imposible hacerlo sin ayuda. La toga era el símbolo de la ciudadanía, y sólo los ciudadanos estaban autorizados a usarla, aunque la gente corriente sólo la utilizaba en ocasiones especiales (de la misma forma que hoy utiliza el traje y corbata uno que no tiene que trabajar con ellos). Los senadores, los caballeros y los magistrados la usaban siempre en público. Con la toga, el romano vestía una túnica también de lana cuyas mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas, pero por detrás era unos cuatro dedos más larga. Para ceñirla al talle se usaba un cinturón de piel o un ceñidor de cáñamo. Tanto el color de la toga como el de la túnica eran el color natural de la lana: crema claro:

La diferencia de clases era palpable a simple vista, no sólo porque, obviamente, los más afortunados vistieran prendas de mejor calidad, sino porque el atuendo romano, a pesar de ser el mismo para todos los ciudadanos, tenía una serie de símbolos bien visibles que identificaban la clase a la que pertenecía su portador.

Un tema complicado, ya que las estatuas que se han conservado nos muestran togas perfectamente colocadas, con los pliegues exquisitamente dispuestos, como no podía ser menos, pero una toga colocada no nos dice nada acerca de su forma y medidas. Así, unos pensaban que tenía forma rectangular y otros forma semicircular. Pero como el movimiento se demuestra andando y no con teorías académicas, Llillian Watson descubrió, tras gran número de pruebas cuál es la forma exacta de la toga romana:


La toga tenía esta forma, a medias entre un rectángulo y una media luna. Según Collen McCullough, para un romano de 1,75 metros de altura y 89,5 cm de cintura, la toga debía medir 4,6 m de anchura por 2,25 m de longitud. La genial autora australiana ha deducido que como la toga dejaba casi inoperativo el brazo izquierdo, los romanos togados no podían usar ropa interior bajo la túnica. De ahí la macabra costumbre de los romanos al ser asesinados (entre ellos César) de colocarse bien los pliegues de la toga, para que al caer no quedara su bajo vientre al descubierto.

César se casó cuatro veces y tuvo un solo descendiente: su hija Julia, que se casó con Pompeyo y murió cuando iba a darle un hijo. César recibió la noticia cuando desembarcaba de su segunda expedición a Britania. Al escucharla dió las últimas órdenes a sus hombres para el desembarco del equipo y subió solo a un cerro donde pasó toda la tarde. No quería que sus hombres le vieran llorar.

¿que eran los romanos en la época de cesar? Juli_c10
Denario de plata con el elefante de César.

El denario era la moneda estándar del mundo greco-romano, equivalía exactamente a una dracma ática griega y era el patrón plata del Mundo Conocido. Un denario de plata pesaba unos 4,55 gramos. En la época de César, la relación entre plata y oro era de 20 a 1. Esto significa que para comprar 1 kilo de oro eran necesarios 20 kilos de plata. Lo cual nos indica que había mucha plata circulando y poco oro. La moneda más usual en Roma era el sestercio, moneda de latón que pesaba unos 25,4 gramos. 6 sestercios equivalían a 1 denario. El sestercio se dividía en 4 ases que era la moneda de más bajo valor de Roma. 24 ases eran 1 denario. Con la apertura de minas de oro en España, Augusto pudo por fin paliar la escasez de este metal en Roma acuñando los famosos aureos o monedas de oro, pero el denario de plata siguió siendo el referente monetario, no sólo de Roma, sino de todo el Mediterráneo. Los legionarios de César tenían un sueldo establecido de 225 denarios anuales (1.350 sestercios).
Volver arriba Ir abajo
 
¿que eran los romanos en la época de cesar?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los romanos ya eran del sevilla fc en el siglo I !!! segun este usuario
» Así eran los mapas de los antiguos romanos: cómo viajar desde Hispania hasta Asia
» Reconstrucciones de ruinas antiguas nos muestran cómo eran estos monumentos en su época
» Cuando 1 shilling eran 12 pence y 1 penny eran 4 farthings.
» Denario de Julio César. Falso de época (?).

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Foro Imperio Numismático :: GENERAL :: ZONA HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICA-
Cambiar a: