| Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. | |
|
+19Farnesio12 Dracma76 mail Keko REVERSO12 dasyatis Rafikisan Toletvm72 kalandraka Benyusuf JO3023 Blas de Lezo 10 pfennig julula Gobierno Provisional Marqués de la Ensenada Tirant Antonio Valero Fredericus 23 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
JO3023 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 10:13 am | |
| - JO3023 escribió:
- Acabo de ojear estas páginas y he observado que para la provincia de Güeldres efectivamente mencionan como maestro de ceca durante el periodo 1559 hasta 1569 a Jacob Dirkszn. Alewijn, pero con ubicación en Zutphen.
Tristán Tengo que corregirme, Jacob Dirkszn. Alewijn fue maestro de ceca, no desde 1559 hasta 1569 sino desde 1569 hasta 1579, y ubicado en Nimega. Gracias a Rafikisan por proporcianrme la página http://wiki.muntenenpapiergeld.nl/index.php?title=Muntmeesters_Gelderland que no la conocía pero si a uno de sus autores, Tom Passon. Veo ahora que es posible que los datos en la pagina http://duiten.nl/ esten algo distorcionados. Ahora, si observamos al maestro de ceca anterior para el condado de Güeldres con ubicación Nimega parece haber una discrepancia. duiten.nl Maestro de ceca | Ejerció el oficio desde/hasta | Ubicación | Hendrick Hanssen | 1559 - 1569 | Nimega |
wiki.muntenenpapiergeld.nl Maestro de ceca | Ejerció el oficio desde/hasta | Ubicación | Hendrik Hanssen | 1558 - 1569 | Nimega | Hadewich Arndt Anthonisdr. | 1558 - 1569 | Nimega |
No dandole mucha importancia al año de inicio 1558 o 1559 y leyendo en duiten.nl que Hadewich Arndt Anthonisdr. era la esposa de Hendrik Hanssen desde 1559 es posible que al autor de la primera página web, Kees Pannekeet, se le hubiera olvidado de mencionar a Hadewich lo que al autor de la segunda página web no se le olvidó. Según Kees Pannekeet, ella fue maestro de ceca de la casa de la moneda en Nimega desde que su primer esposo, Reinier van Eembrugge, murió en el día de Santa Lucía (13 de diciembre) del año 1558. Para la ciudad Nimega los datos en ambas páginas coinciden aunque tampoco del todo. duiten.nl Maestro de ceca | Ejerció el oficio desde/hasta | Ubicación | Marca de ceca | Derrick Vlemminck | 1558-1586 | Nimega | hoja |
wiki.muntenenpapiergeld.nl Maestro de ceca | Ejerció el oficio desde/hasta | Ubicación | Marca de ceca | Dirk Fleming | 1558-1584 | Nimega | granada |
Como podemos observar el último año de ejercer el oficio es distinto como también lo es la marca de la ceca. Me entra ahora la duda si el maestro de ceca no debería de ser el del condado de Güeldres con ubicación en Nimega en lugar de la ciudad de Nimega. En este caso el oficio de maestro de ceca sería entonces desde 1559 compartido por Hendrik Hanssen y Hadewich Arndt Anthonisdr. La próxima vez que pueda hablar con un experto se lo preguntaré. Lo importante es saber en qué se diferenciaba la acuñación de moneda a nivel del condado y a nivel de la ciudad. Me inclino a que los escudos de Felipe II se acuñaron a nivel del condado. Siento la confusión. Yo por el momento tampoco lo tengo claro del todo. Un saludo y gracias a Rafikisan por encontrar esa página web de Tom Passon y Jan C. van der Wis, Tristán |
|
| |
Rafikisan PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1841 Edad : 48 Localización : Córdoba • Actividad : 1229 Fecha de inscripción : 18/04/2013
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 10:37 am | |
| Un placer haber ayudado un poco. Gracias por la explicación @JO3023. Yo también opino que los maestros de ceca lo fueron del Condado de Geldres y no de la ciudad de Nimega. Tiene más sentido. Quizás, es una suposición, había un/os Maestro/s General para el Condado de Geldres y un/os maestro/s de ceca para la ciudad de Nimega. No lo se, no estoy seguro. Ojalá en un futuro puedas aportarnos luz a los que amamos estas piezas. Muchas gracias por tu colaboración, siempre tan importante. |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 4:23 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
Keko MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 8197 Edad : 11 • Actividad : 8250 Fecha de inscripción : 20/06/2013
| |
| |
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 4:31 pm | |
| Muchísimas gracias compañeros @JO3023 y @Rafikisan por vuestras importantes aportaciones a la identificación de esta pieza. Yo no soy capaz de identificar la marca de la ceca (hoja o granada) en mi moneda. Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 4:33 pm | |
| - Keko escribió:
- Muy guapa la moneda, y ha salido un post de los más buenos
Muchas gracias @Keko. Si que está resultando un hilo muy instructivo, al menos para mi. Un abrazo! Saludos cordiales. |
|
| |
Cantidad de envíos : 4865 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) • Actividad : 4749 Fecha de inscripción : 18/12/2011
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 5:01 pm | |
| Buenas,
La marca de la ceca se encuentra tras la palabra ADIVTOR en el reverso. Es lo que llamamos la cruz de Güeldres (en español seria la cruz de Calatrava) que quizas algunos lo llamarian hoja (de trébol). Pero de esto ultimo no estoy del todo seguro.
Un saludo, Tristán. |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 7:48 pm | |
| - JO3023 escribió:
- Buenas,
La marca de la ceca se encuentra tras la palabra ADIVTOR en el reverso. Es lo que llamamos la cruz de Güeldres (en español seria la cruz de Calatrava) que quizas algunos lo llamarian hoja (de trébol). Pero de esto ultimo no estoy del todo seguro.
Un saludo, Tristán. Muchas gracias Tristán. Esto es lo que puse en la entrada. No me expliqué bien. Ahora yo me refería a la marca del maestro de ceca según las dos posibilidades, la hoja o la granada que no logro ver. Por lo que creo recordar de cuando preparé el post la cruz de la moneda no es exactamente una cruz de Calatrava sino un "crosslet" (cruz recrucetada), una cruz cuyos brazos acaban también en cruz. La verdad es que con el desgaste no se ve muy bien. Aquí viene un hilo en el que se comenta el tema de esta cruz como marca de ceca y aquí una página en donde se muestran los diferentes tipos de cruces heráldicas. Saludos cordiales. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 10:20 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Mar 22 Sep 2020, 11:18 pm | |
| - Fredericus escribió:
Muchas gracias Tristán. Esto es lo que puse en la entrada. No me expliqué bien. Ahora yo me refería a la marca del maestro de ceca según las dos posibilidades, la hoja o la granada que no logro ver. Por lo que creo recordar de cuando preparé el post la cruz de la moneda no es exactamente una cruz de Calatrava sino un "crosslet" (cruz recrucetada), una cruz cuyos brazos acaban también en cruz. La verdad es que con el desgaste no se ve muy bien.
Aquí viene un hilo en el que se comenta el tema de esta cruz como marca de ceca y aquí una página en donde se muestran los diferentes tipos de cruces heráldicas. Las monedas de los Países Bajos en esta época generalmente no mostraban marca de maestro de ceca sino marca de ceca. Es posible que se hayan referido a la Cruz de Güeldres como hoja (de trébol). Pero esto todavía no lo tengo claro del todo. Como bien ha explicado Lópes de los Cobos en el primer enlace que has puesto esta cruz se le ha llamado de distintas formas. La razón por la que creo que pudiera ser la Cruz de Calatrava es porque aparece en muchas monedas de Felipe II incluso en monedas acuñadas a nombre del monarca en la península ibérica. Como he explicado en https://www.imperio-numismatico.com/t35271p125-monedas-acunadas-en-los-paises-bajos-a-nombre-de-felipe-ii, Felipe II en 1555 accede al trono y también sucede a su padre en el cargo de maestre-administrador de Calatrava. A continuación muestro la Cruz de Güeldres que de cruz recrucetada no tiene nada en absoluto ya que el recrucetado obviamente no esta perpendicular a la cruz. Ahora si partimos de la Cruz de Calatrava y tenemos en cuenta las dimensiones de la Cruz de Güeldres las flores de lis que tan bién se ven en el segundo enlace que has puesto se encogerian. El resultado podria ser el siguiente: Pero cada uno que crea lo que quiera. Un saludo, Tristán |
|
| |
Dracma76 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4793 Edad : 49 Localización : Egara • Actividad : 5324 Fecha de inscripción : 30/07/2009
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Miér 23 Sep 2020, 1:37 am | |
| Felicidades por ese Escudo, esta sensacional El hombre se hace viejo muy pronto y sabio demasiado tarde |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Miér 23 Sep 2020, 3:35 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Miér 23 Sep 2020, 3:43 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Miér 23 Sep 2020, 3:45 pm | |
| - Dracma76 escribió:
- Felicidades por ese Escudo, esta sensacional
Muchas gracias @Dracma76. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo! Saludos cordiales. |
|
| |
Farnesio12 OPTIO
Cantidad de envíos : 1341 Edad : 62 Localización : Valencia • Actividad : 1458 Fecha de inscripción : 12/09/2020
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Miér 23 Sep 2020, 5:32 pm | |
| Buenas tardes. Magnífica y envidiable moneda. Enhorabuena. El hilo, y los comentarios, de lo más instructivo. P.D. La bandeja de @JO3023 para quitar el hipo. Saludos Carlos. ¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón! "Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus." |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Miér 23 Sep 2020, 6:31 pm | |
| Muchas gracias @farnesio12, celebro que te guste. No me extraña que te gusten las monedas de los Paises Bajos de esta época con el apodo que has escogido. Un abrazo! Saludos cordiales. |
|
| |
Farnesio12 OPTIO
Cantidad de envíos : 1341 Edad : 62 Localización : Valencia • Actividad : 1458 Fecha de inscripción : 12/09/2020
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Jue 24 Sep 2020, 12:46 am | |
| - Fredericus escribió:
- Muchas gracias @farnesio12, celebro que te guste. No me extraña que te gusten las monedas de los Paises Bajos de esta época con el apodo que has escogido.
Un abrazo!
El apodo es por el Regimiento donde serví, el más antiguo de Caballería de Europa y que se fundó en 1649 en Flandes bajo el nombre de Tercio de Caballería Hesse - Homurg. Sería más tarde, ya reinando Felipe V, cuando adoptaría su actual nombre en honor la reina Isabel de Farnesio, madre de Carlos III. Por otra parte comentar que pasé mi infancia en los Países Bajos y que eso hace que vea con cariño las monedas acuñadas en aquellas latitudes. |
|
| |
txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Jue 24 Sep 2020, 9:05 am | |
| Wooow.... durazo fredericus!!!! Ahora que ya has caido con las imperiales... déjanos alguna a los demás, ¿no? |
|
| |
1979gvr PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1637 • Actividad : 1708 Fecha de inscripción : 07/05/2020
| |
| |
| |
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Jue 24 Sep 2020, 3:20 pm | |
| - txabs escribió:
- Wooow.... durazo fredericus!!!!
Ahora que ya has caido con las imperiales... déjanos alguna a los demás, ¿no? Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado esta primera incursión en este nuevo frente numismático, otro más. Al final la carne es débil y uno cae en la tentación. No te preocupes, no me las voy a acabar, será por monedas.... Un abrazo! Saludos cordiales. |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Jue 24 Sep 2020, 3:21 pm | |
| - 1979gvr escribió:
- preciosa, enhorabuena
Muchas gracias amigo @1979gvr! Saludos cordiales. |
|
| |
Lanzarote MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17622 • Actividad : 11880 Fecha de inscripción : 06/11/2012
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Jue 24 Sep 2020, 7:09 pm | |
| |
|
| |
| Tema: Re: Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. Jue 24 Sep 2020, 8:25 pm | |
| Muchas gracias @Lanzarote, me siento muy halagado por tu comentario. Bueno en realidad es la pieza pero yo de rebote también. Un abrazo! Saludos cordiales. |
|
| |
RCI NOVUS
Cantidad de envíos : 7 • Actividad : 9 Fecha de inscripción : 08/01/2023
| Tema: Curiosidad Dom 08 Ene 2023, 7:51 pm | |
| - julula escribió:
- Hola @Fredericus!
Aunque te hayas dejado arrastrar al lado oscuro, este Philipsdaalder es impresionante!
Disfrútalo! Hola @julula por qué dices lado oscuro? He visto en varios comentarios que se hace referencia a ésto cuando se habla de imperio español en Europa. Yo estoy iniciando una colección de imperio español en Europa y me gustaría conocer esta curiosidad …. Muchas gracias y encantado! |
|
| |
| Escudo Felipe II. Países Bajos Españoles. Ducado de Güeldres. Nimega. 1561. | |
|