Buenas compañeros! Aquí les presento una pieza que circuló por el Mediterráneo durante la segunda mitad del siglo XII, acuñada en el Reino de Sicilia durante el reinado de Guillermo II el Bueno (1166-1189).
País: Reino de Sicilia.
Año: 1166-1189
Valor: Follaro (1/72 de Tari).
Metal: Cobre.
Ceca: Messina.
Diámetro: 16 milímetros.
Peso: 1,3 gramos.
Anverso: Leyenda "+OPERATAIN VRBE MESSANE", en campo central leyenda "REX W SCVS".
Reverso: Leyenda en caracteres árabes, posiblemente escrita en caligrafía cúfica, un estilo de caligrafía árabe considerado uno de los más antiguos tipos de escritura en este idioma, desarrollado en la ciudad de Kufa, actual Irak.
Guillermo II (Palermo, 1153 – Palermo, 11 de Noviembre de 1189), llamado "el Bueno", fue Rey de Sicilia y Nápoles entre 1166 y 1189.
Guillermo tenía solo 13 años cuando murió su padre, Guillermo I de Sicilia, así que reinó bajo la regencia de su madre, Margarita de Navarra, hasta 1171. El Reino de Sicilia venía de un período de luchas internas por una serie de disputas entre la nobleza, el clero y el pueblo.
De Guillermo II, los cronistas de la época destacaron su corrección en el ejercicio de sus funciones de gobierno y el respeto por las leyes y la gente, lo que le valió el apodo de "el Bueno". Hizo que se llegara a un período de relativa estabilidad y que cesaran los problemas internos.
Durante su reinado destacan, además de la estabilidad interna del reino, una ambiciosa política externa y una diplomacia activa. Teniendo a su favor al Papa y en secreta alianza con las ciudades lombardas, fue capaz de defederse del enemigo común, Federico I Barbarroja del Sacro Imperio. En 1174 y 1175 hizo tratados con Génova y Venecia, y su matrimonio con Juana de Inglaterra, hija de Enrique II, le hizo tener buena posición en la política europea.
El reinado de Guillermo fue muy prolífico en cuanto al arte en Sicilia. Destacando proyectos como la catedral del monasterio benedictino de Monreale (realizado con el consentimiento del papa Lucio III) y la Abadía de Santa María de Maniace (a petición de su madre Margarita). También la espléndida construcción del palacio de la Zisa, que había comenzado su padre.
Un saludo a todos!