Buenos días a todos, hoy nos vamos a tiempos de Garibaldi en el recién creado reino de Italia. Espero que os gusten estas 5 Liras milanesas.
País: Reino de Italia
Época: Victor Manuel II (1861-1878)
Año: 1872
Valor: 5 Liras
Ceca: Milán
Marcas: M / NB
Ensayador: Giuseppe Ferraris
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 24,96g
Diámetro: 37mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 7.093.156
Catálogo: KM# 8.3
Conservación: EBC
Rareza: Común
Anverso:
Busto a derecha del monarca rodeado de la leyenda
Vittorio Emanuele II (Víctor Manuel II nacido en Turín en 1820 y fallecido en Roma en 1878). Bajo el cuello del soberano el apellido del maestro grabador
Ferraris (Giuseppe Ferraris). En el borde inferior la fecha de su acuñación,
1872.
Reverso:
Leyenda
RÉGNO D’ÌTALIA y rodeando el escudo coronado simplificado que representa las armas de la casa de Saboya y al ducado de Saboya de Italia, bordeado con el collar de la Orden de la Anunciación, y acompañado de dos ramas de olivo (que no figuran en el escudo "oficial “). El valor nominal de
5 · L (liras) en el exergo. A la izquierda del valor la
M de la ceca de Milán, y a la derecha el anagrama
BN relativo a la ceca.
Canto:
Liso con leyenda incusa
* FERT * FERT * FERT * (Lema de la Casa de Saboya, el Reino de Cerdeña y el Reino de Italia, el cual fue instaurado por Amadeo VI).
Observaciones:
1872. Reino de Italia. M. 5 liras (KM# 8.3). 24,96 g. Ag. (EBC). Ex Cat (36932303).
Vittorio Emanuele II fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Hijo primogénito de Carlos Alberto I, Rey de Cerdeña y de María Teresa de Austria, Princesa de Toscana. Fue el último rey de Cerdeña (de 1849 a 1861) y el primer rey de Italia (de 1861 a 1878). Bajo su mandato, y debido a las habilidades de su ministro, el conde de Cavour, el Reino de Cerdeña creció hasta incluir "casi" toda Italia (1860-1870), por el proceso de Unificación italiana. El Reino de Cerdeña se convirtió en el Reino de Italia en marzo de 1861. En un esfuerzo por mantener la continuidad dinástica, y a pesar de ser el primer Rey de Italia, el soberano conservó el número "II" ordinal bajo el cual había gobernado como Rey de Cerdeña. Esta decisión generó malestar en los recientemente unificados territorios del sur.
"Viva Verdi “, este había sido el lema de las insurrecciones antiaustríacas en el norte de Italia. Pero con ello los patriotas no pretendían exaltar la figura del gran músico, que había introducido significados patrióticos en sus obras, sino que promovían el proyecto unitario nacional en la persona de Víctor Manuel II (Viva VERDI = Viva
Vittorio
Emanuele
Re
D'
Italia). Con la entrada de Víctor Manuel en Nápoles, la proclamación del reino de Italia se hizo inminente, tan pronto como Francisco II capituló en la fortaleza de Gaeta. Renovado el parlamento, su primera sesión tuvo lugar el 18 de febrero de 1861, incluyendo ya a los diputados de las regiones anexas. El 17 de marzo, el parlamento proclamó el nacimiento del Reino de Italia. Victor Manuel II tuvo bastantes hijos (legítimos y extra matrimoniales) Uno de los legítimos fue "nuestro" Amadeo I de Saboya, que fue rey de España entre 1870 y 1873. Por lo dicho antes, en la fecha de acuñación ya habían transcurrido 11 años de la constitución del Reino de Italia y dos de la incorporación de Roma y su establecimiento como capital del reino.
A finales de diciembre de 1877 en su finca del Lacio, según algunos historiadores, las fiebres que llevaron a la muerte de Víctor Manuel fueron debidas a la malaria, contraída precisamente por la caza en las zonas pantanosas del Lacio. El 9 de enero del 78, el rey murió tras 28 años y 9 meses de reinado, asistido por sus hijos, pero no por su esposa, a la que impidieron ir junto a la cabecera. Dos meses después, habría cumplido 58 años.
Con Roma entre los diversos problemas que el nuevo estado tuvo que afrontar, pasando por el analfabetismo, el bandolerismo y la industrialización, tuvo que hacer frente al nacimiento de la famosa "Cuestión romana". Aunque se había concedido inmunidad especial al Pontífice, los honores de Jefe de Estado, una anualidad y control sobre el Vaticano y Castel Gandolfo, Pío IX se negó a reconocer al Estado italiano debido a la anexión de Roma al reino de Italia y reiteró, con la disposición Non expedit (1868), por la que se desaconsejaba a los católicos italianos que participaran en la vida política. El Papa Pío IX se declaró "Prisionero en el Vaticano", actitud que mantuvieron sus sucesores, que se negaron a salir del Vaticano y del Palacio Apostólico, hasta 1929, cuando los Pactos de Letrán crearon el estado soberano de la ciudad del Vaticano. Además, el Pontífice impuso la excomunión a la casa de Saboya, tanto Víctor Manuel II como a sus sucesores, y junto a ellos a cualquiera que cooperara en el gobierno del estado. Esta excomunión fue retirada sólo en a la muerte del soberano. De hecho, si su padre había sido extremadamente religioso, Víctor Manuel era escéptico, pero muy supersticioso, y estando muy influenciado por el clero y el ascendente del Papa. De hecho, se mostró cauto con las celebraciones de unión, tanto que, cuando le propusieron hacer una entrada triunfal a Roma y subir al Campidoglio con el casco de Escipión dijo del casco: "¡Solo es bueno para cocinar pasta!"
La cuestión romana fue una espina para el estado italiano, que siendo un país de mayoría católica, le impedía mantener buenas relaciones con el Papado. La situación no se resolvería hasta los Pactos de Letrán en 1929, cuando se creó la Ciudad del Vaticano como un país soberano con el Papa con jefe de Estado.
La Casa de Saboya (en italiano: Casa Savoia) es una familia noble del norte de Italia, que tuvo su solar en el Ducado de Saboya y que en el siglo XIX y siglo XX llegó a ostentar las coronas del Reino de Italia y del Reino de España (1871-1873).
El escudo simplificado de Italia, contiene las armas de la casa de Saboya y al ducado de Saboya: Es una cruz plana de plata (blanca) sobre fondo de gules (rojo) estas armas, simplificadas de este modo, han figurado en la bandera del Reino de Italia (1861-1946) en el centro de la franja vertical, central, blanca. En esta moneda el escudo lleva colgado el collar de la Orden de la Anunciación, la más importante del reino de Cerdeña.
Sobre la
región de Saboya, origen de la familia reinante. se da el hecho curioso que quedó excluida del nuevo reino de Italia ya que fue cedida a Francia junto a Niza y la "Costa Azul" como pago a Napoleón III por su "desinteresada" ayuda.