| 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia | |
|
+5Lluc Ajuntachapas Diafebus Tirant Raulius 9 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Raulius PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 536 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 978 Fecha de inscripción : 03/06/2020
| Tema: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Jue 02 Jul 2020, 6:57 pm | |
| Buenas. Os presento a estos maravedis de Ferdin vii. Año: 1829 Peso:11,4 gr Medida:29mm. Creo que ceca de Segovia. Es de cobre, pero el bolsillo manda y tiene su encanto ( quizás en un futuro, pueda hacerme con 8 reales del Potosí) Veo que desde que empezé la colección desde Juan Carlos, hasta el gobierno provisional, todo eran duros y o monedas resplandecientes y ya, empezaba con Isabel ii, la cosa se vuelve más patinosa Y es que, entendiendo que las monedas no se limpian, la pátina no se toca, están tan oscurecidas las jodias, uno se pregunta cómo quedaría la moneda sin esa capa y cuál sería su esplendor... |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Jue 02 Jul 2020, 9:17 pm | |
| Nadie empieza a saco con reales de a 8 (salvo que le sobre el dinero, claro), así que es un buen comienzo. Si más adelante puedes hacerte con ese potosino, mejor que mejor Sobre lo de cómo quedaría sin pátina... Pues pasaría que tendría un brillo que no se correspondería con su conservación. Yo siempre pongo el ejemplo de una señora de 70 años vestida y maquillada como una de 20. Como que algo no termina de encajar, no? Pues algo así veo yo en las monedas limpiadas Para que quedase bien tendría que ser EBC para arriba. Luego está el tema de si la pátina enriquece la moneda, que es una garantía de antigüedad, que la protege de factores externos... Cada cual tiene sus razones. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Raulius PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 536 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 978 Fecha de inscripción : 03/06/2020
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Jue 02 Jul 2020, 9:43 pm | |
| Gracias por pasarte, compañero. Razonamiento lógico el que me das, visto desde ese punto, es irrefutable. Pero...una duda. Si tuvierais que comprar la misma moneda, una con una pátina que permite ver su leyenda con claridad, y otra con una pátina con más solera, que cubre perfectamente la moneda y pueda tapar elementos de la pieza? |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Jue 02 Jul 2020, 9:59 pm | |
| Bueno, todo es relativo. En mi caso le suelo dar prioridad a los relieves, así que sin dudarlo me quedaría con la primera opción.
Pero cada moneda es un mundo, habría que tenerlas delante y ver cual satisface más tus gustos. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Diafebus Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7874 Edad : 34 Localización : Tarraco • Actividad : 4854 Fecha de inscripción : 25/06/2013
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Jue 02 Jul 2020, 11:59 pm | |
| No todo son monedas de módulo grande en este mundo y los cobres también tienen su encanto. Parece que alguien ya se encargó de limpiarla en su momento. Por el acueducto a la izquierda del busto queda claro que se acuñó en Segovia. Un saludo! |
|
| |
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6917 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7978 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Vie 03 Jul 2020, 12:05 am | |
| y mis felicitaciones por ponernos una pieza con rectificación de fecha 1.829/7. No se acostumbran a ver. Un saludo. |
|
| |
Raulius PRINCIPALIS
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Vie 03 Jul 2020, 8:52 am | |
| Gracias por las opiniones. Ahora que veo las fotos, parece plateada y todo...le hice las fotos, dándole un sol de justicia, pero a la sombra, es mucho más oscura. Es imposible que yo pudiera detectar que antes se limpiase o no, seguramente por mi ojo novatil. También me deja perplejo lo de el ajo. O sea, que se equivocaron en la fecha y cuando pudieron 1827, rectificaron y pusieron 1829? O a lo mejor en una de 1827, dos años después, se volvió a acuñar encima y se borró el 7 por el 9???
|
|
| |
Lluc BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 358 Localización : Entre Alcanar i Vinaròs • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 09/01/2013
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Vie 03 Jul 2020, 9:51 am | |
| - Diafebus escribió:
- No todo son monedas de módulo grande en este mundo y los cobres también tienen su encanto. Parece que alguien ya se encargó de limpiarla en su momento. Por el acueducto a la izquierda del busto queda claro que se acuñó en Segovia. Un saludo!
No soy experto en numismático pero me encanta leeros. Así que pregunto: Entiendo que la limpieza lo comentas, sobretodo, por la parte izquierda del reverso, donde está la marca de la ceca de Segovia, no? Se aprecian unas rallas hondas y paralelas. Col·leccionista d'emissions locals durant la Guerra Civil. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Vie 03 Jul 2020, 10:50 am | |
| - Lluc escribió:
- Diafebus escribió:
- No todo son monedas de módulo grande en este mundo y los cobres también tienen su encanto. Parece que alguien ya se encargó de limpiarla en su momento. Por el acueducto a la izquierda del busto queda claro que se acuñó en Segovia. Un saludo!
No soy experto en numismático pero me encanta leeros. Así que pregunto: Entiendo que la limpieza lo comentas, sobretodo, por la parte izquierda del reverso, donde está la marca de la ceca de Segovia, no? Se aprecian unas rallas hondas y paralelas. En eso que comentas y en qué también le han dado vaselina a la pieza, cosa muy recurrente hace unos años y que resaltaba sobre todo el escudo del reverso. Seguramente muchos de nosotros tengamos alguna pieza que tiene aún restos de vaselina o cera, según. Ánimo compañero, si este rey te parece jodidillo ya verás cuando llegues a la reina Urraca La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28651 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37153 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| |
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Vie 03 Jul 2020, 4:30 pm | |
| Felicidades por tu nueva pieza, no todo son platas y piezas brillantes como decís, hay que verle el encanto a cada moneda y ya irás ampliando la colección "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Vie 03 Jul 2020, 6:21 pm | |
| Enhorabuena por este cobre segoviano. La rectificación de la fecha es por lo que tú dices, pusieron un 9 sobre el 7, que antes intentaron rebajar. Saludos cordiales. |
|
| |
Raulius PRINCIPALIS
| Tema: Re: 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia Vie 03 Jul 2020, 6:28 pm | |
| O sea, que fue acuñada en 1827 y reutilizada en 1829? |
|
| |
| 8 maravedis Fernando VII 1829. Segovia | |
|