| Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ | |
|
+9Juliosp Tirant Toletvm72 NorberDR lliura Jos8reales Benyusuf Natxos7 INSULARVM 13 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
INSULARVM PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 5461 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6993 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Lun 1 Jun 2020 - 18:51 | |
| Hola a todos, para hoy traigo una moneda bastante icónica de las acuñaciones aragonesas, pero que además presenta una calidad de acuñación bastante superior a la media que solemos ver hoy en las subastas. Se trata de un Diner acuñado en Aragón a nombre de Fernando II “El Católico” en vellón y con muy buenos detalles en general. Datos de la pieza:Territorio: Corona de Aragón Nominal: Diner “jaquès”/Dinero “jaqués” Año: N.D. (Acuñación sin fecha. No obstante, de los catálogos especializados se entiende que fue acuñada entre 1484 y 1496) Ceca: Aragón Diámetro: 17 milímetros (aprox.) Peso: 1 gr (aprox.) Canto: liso Metal: Vellón pobre (aleación de cobre y plata, con mayor presencia del primer metal) Estado de conservación: MBC+ (de acuerdo al estado general, bastante mejor que la media que pueden verse en las subastas actuales. Motivos y leyendas totalmente visibles y completas en ambas caras. Se evidencia un ligero desgaste en la zona izquierda, sobre la leyenda, en el anverso.) Variante: Con letra “S” detrás del busto (en anverso) relativa a la inicial del ensayador Y leyenda finalizada en “VALE” (reverso). Ensayador: Gabriel Sanchis (letra “S” detrás del busto; en anverso) Grado de rareza: “E” (Escasa, de acuerdo a la clasificación realizada en el CGMC) Referencias bibliográficas: “Crus-AN. 38 (6-13)” y “Cru.C.G. 3208b” Reinado: Fernando II/Ferran II “El Católico” (1479-1516) Dinastía: Trastámara (Rama aragonesa de origen castellano) Simbología: Anv.: “ F: DI:-:G: R:” alrededor del busto del monarca coronado y mirando hacia la izquierda. Detrás del mismo, marca “ S” en alusión al ensayador. Todo ello dentro de un círculo de puntos. Existen diversas variantes relativas a las leyendas. Rev.: “ +ARAGONUM: VALE” alrededor de la Cruz Patriarcal, propia de Aragón, dentro de un círculo de puntos. Existen diversas variantes en relación a la las leyendas. Observaciones: La pieza presenta una acuñación muy marcada y definida, características escasas para este tipo de monedas, pero que, a diferencia que otros muchos ejemplares, presenta todos los detalles importantes (gran parte de las leyendas o detalles del busto y cruz) visibles. Precisamente, es esto lo que hay que valorar en monedas como la que acompaña esta ficha, pues no podemos establecer analogías entre la conservación de piezas más modernas con monedas de esta naturaleza y época. Existen diferentes variantes en relación a las leyendas y, dado el estado general de este tipo de monedas, a veces se hace difícil su identificación exacta, favoreciendo incluso la existencia de variantes no catalogadas. Fotos:Espero que os guste! Saludos. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9301 Localización : El Mundo • Actividad : 10015 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Lun 1 Jun 2020 - 18:57 | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Jos8reales PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 463 • Actividad : 623 Fecha de inscripción : 09/01/2015
| |
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1695 • Actividad : 1547 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Lun 1 Jun 2020 - 19:47 | |
| |
|
| |
NorberDR GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 270 Fecha de inscripción : 06/05/2020
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Lun 1 Jun 2020 - 20:33 | |
| Qué envidia, buenas piezas tenéis por aquí |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 8107 Localización : Toledo • Actividad : 8362 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| |
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Mar 2 Jun 2020 - 0:11 | |
| Muy bonita, enhorabuena! "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Pedromarmol PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4147 • Actividad : 2869 Fecha de inscripción : 16/02/2013
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Miér 3 Jun 2020 - 13:15 | |
| |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24541 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20584 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Miér 3 Jun 2020 - 15:25 | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
borjaanimal TRECENARII
Cantidad de envíos : 2522 Localización : En lo alto de la barbacana • Actividad : 2746 Fecha de inscripción : 31/10/2009
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Jue 4 Jun 2020 - 10:11 | |
| |
|
| |
Cantidad de envíos : 5461 Edad : 34 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 6993 Fecha de inscripción : 09/01/2011
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Lun 15 Jun 2020 - 18:14 | |
| Hola a tod@s, muchas gracias por vuestros comentarios! Me alegro mucho de que os guste la monedilla . Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Lun 15 Jun 2020 - 22:21 | |
| ¿Quién ha puesto el título a este post?. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Miér 17 Jun 2020 - 13:30 | |
| Esta visto que a nadie le importa más que a mí.
Es un dinero de Fernando II de Aragón. En los reales de plata y sus mitades y dinerillos de vellón de 1503 se citan los reinos de Aragón y Valencia. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15307 • Actividad : 18414 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Miér 17 Jun 2020 - 13:38 | |
| @Pedromarmol yo no he sido quien te ha dado el voto negativo, pero quizás si en tu primera intervención hubieses sido menos explicito poniendo esa frase, me refiero que podrías haber alegado que no era tal moneda por las razones que tú conoces, citar catálogos o libros donde se referencia la moneda y ayudar de esa manera a que tanto el compañero que ha puesto la moneda como el resto, no sigan en el error que es, a tu juicio, el nombre o denominación de la pieza. Se puede dialogar, debatir y contrastar información, para eso está el foro. No para entrar como un elefante en un cacharrería alegando ~¿Quién le ha puesto el título a este post?~ No me lo tomes a mal, es un consejo para que la gente no te tome manía y recele de tus comentarios. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Miér 17 Jun 2020 - 13:49 | |
| - 10 pfennig escribió:
- @Pedromarmol yo no he sido quien te ha dado el voto negativo, pero quizás si en tu primera intervención hubieses sido menos explicito poniendo esa frase, me refiero que podrías haber alegado que no era tal moneda por las razones que tú conoces, citar catálogos o libros donde se referencia la moneda y ayudar de esa manera a que tanto el compañero que ha puesto la moneda como el resto, no sigan en el error que es, a tu juicio, el nombre o denominación de la pieza.
Se puede dialogar, debatir y contrastar información, para eso está el foro. No para entrar como un elefante en un cacharrería alegando ~¿Quién le ha puesto el título a este post?~
No me lo tomes a mal, es un consejo para que la gente no te tome manía y recele de tus comentarios.
Lo del voto negativo ni me había dado ni cuenta, porque lo has dicho tú, y no le doy ninguna importancia. Creo que no he entrado como un elefante. Saludos. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11383 • Actividad : 12159 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Miér 17 Jun 2020 - 14:26 | |
| Personalmente no suelo hacer esto, va contra todos mis principios y sé que es algo que esta sección del foro no espera en absoluto de mí, así que pido disculpas desde ya y prometo que no volverá a suceder, pero... estoy de acuerdo con @Pedromarmol. No veo apropiado que se usen denominaciones en catalán para monedas que no sean de Catalunya, ni siquiera de habla catalana, me parece igual de incorrecto que llamar "aragonesas" a las monedas acuñadas en Barcelona. Lo dicho, no volverá a suceder ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1695 • Actividad : 1547 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Miér 17 Jun 2020 - 19:51 | |
| He sido malo, he esperado a que saltara @Pedromarmol, y mucho ha tardado. Dicho esto, en este caso tiene razón. |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41683 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46971 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Miér 17 Jun 2020 - 20:54 | |
| Pues editado como Fernando el Católico, y ya está..... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Vie 19 Jun 2020 - 18:24 | |
| Hola, gracias a tod@s, me alegro de que os guste la monedilla! - Pedromarmol escribió:
- Esta visto que a nadie le importa más que a mí.
Es un dinero de Fernando II de Aragón. En los reales de plata y sus mitades y dinerillos de vellón de 1503 se citan los reinos de Aragón y Valencia. Buenas tardes compañero, no he podido ver antes el mensaje pues por temas laborales no puedo conectarme con la asiduidad con la que me gustaría. En lo relativo a la donomiación del numeral, efectivamente, tienes toda la razón. La llamé "diner" en lugar de "dinero" fundamentalmente por los datos que obtuve de la bibliografía consultada, la cual expresa toda la información en catalán. Ruego que disculpes la incorrección. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ Sáb 20 Jun 2020 - 17:19 | |
| Nada, solucionado, simplemente me extrañó la denominación. |
|
| |
| Dinero de Fernando el Católico. Vte “S” detrás del busto. MBC+ | |
|