Hola a todos,
Como hoy creo que es sábado, os subo una de mis monedas. Personalmente me gusta bastante mas en mano que cuando la adquirí en catalogo. Me gusta porque para mi tiene ese tosco aspecto que me recuerda a las piezas de necesidad, aunque esta ni mucho menos lo sea. Y luego ha adquirido un tono precioso. Pues eso, espero que os guste.
País: Afganistán
Época: Amanullah Khan (1919-1929)
Año: 1927 (SH 1306) ١٣٠۶
Valor: 2½ Afghanis (٢ ١/٢)
Ceca: Kabul
Marcas: ۹
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 25g
Diámetro: 38mm
Canto: Estriado
Tirada: Desconocida
Catálogo: KM# 913
Conservación: MBC
Rareza: Común
Anverso:
أمان الله خان (Shah Amanullah Khan) Padshah de Afganistán (1919-1929). Bajo ella la fecha de emisión
١٣٠۶ (SH1306 / 1927). A su derecha se encuentra la marca de la ceca de Kabul كابل. En la parte superior el valor facial
افغانی (Afghani)
٢١/٢ (2½). En base una corona de laurel y roble unidas por un lazo protegiendo la firma del rey.
Reverso:
Figura central de una mezquita con dos banderas nacionales asomando de sus laterales y sendos alminares en cuyo interior se encuentra la mehrab y a su lado el mimbar. en la parte superior de la mezquita se encuentra la Shahadah. En la base del templo se encuentra el año de coronación del rey
۹ (9). Todo ello otra vez envuelto en una corona de laurel y roble enlazado en su extremo inferior.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1927(١٣٠۶ SH 1306). Afganistán. 2½ Afghanis (KM# 913). 25 g. Ag. (MBC). Ex Aurea Numismatika (20/1316).
Amanulá Kan (1892-1960) fue rey de Afganistán entre 1919 y 1929. Proclamó la independencia de su país del Reino Unido y llevó a cabo reformas modernizadoras que provocaron varias sublevaciones reaccionarias.
la Revolución de Octubre tensionó las relaciones con el Reino Unido. Amanulá vio la oportunidad de liberarse del protectorado de los británicos comenzando así la Tercera guerra anglo-afgana. Después de los éxitos iniciales, la guerra llegó a un punto muerto hasta el reconocimiento británico de la
independencia afgana el 8 de agosto de 1919.
En 1921 se firmó el primer tratado de amistad con la Unión Soviética. Como consecuencia, el mercado afgano se vio inundado de productos soviéticos, en reemplazo de los británicos.
La primera constitución del país fue establecida en 1923, que garantizaba las libertades individuales y los derechos básicos: abolición de la esclavitud, educación secular para ambos sexos, clases para adultos analfabetos y nómadas, implantación de una corte suprema y cortes de justicia seculares, abolición de los privilegios de la realeza y los líderes tribales, animó a las mujeres a salir del encierro y dejar de usar velo.
Aumentó el comercio con Europa y el resto de Asia; reemplazó la rupia afgana por el afgani;
se adoptó el calendario solar persa y el sistema métrico.Se lanzó una campaña anti corrupción y otra anti contrabando; se implantó el sistema de documentos de identidad, hizo construir el primer ferrocarril afgano y presas para mejorar el suministro de agua potable y de electricidad.
Las medidas modernas provocaron la rebelión de los mulás de la tribu mangal en 1923, liderada por Abd el Karin. Amanulá envió una delegación de ulemas para negociar, pero al ver que los mulás sólo buscaban justificaciones para su sublevación, el Ejército reprimió el levantamiento.
En 1926, Amanulá cambió su título de Amir (emir) al de Padshah (rey).
En noviembre de 1928, las tribus del sur del país se sublevaron. Lucharon con el Ejército Nacional Afgano y, cuando lograron avanzar hacia la capital, lo que quedaba de éste, en lugar de resistir, desertó masivamente; mientras que desde el norte se aproximaba el caudillo tayiko Habibulá Kalakani. Amanulá intentó recuperar el control con sus pocas tropas leales, pero falló y abdicó en favor de su hermano mayor Inayatullah, que fue derrocado tres días más tarde.
Tras su derrocamiento, las reformas de Amanulá fueron abolidas (incluso el ferrocarril fue destruido por los conservadores), cruzó la frontera hacia la India británica y se trasladó de allí a Italia. Residió en Europa hasta su muerte en Suiza en 1960.
El primer afgani se introdujo por primera vez en
1925 sustituyendo a la rupia afgana. Se dividía en 100 pul, y en adición, 20 afganis equivalían a un amani. La tasa de conversión de la rupia se estableció alrededor de 1 AFA = 1,10 rupias, basándose en el contenido de plata de las últimas rupias acuñadas, y en las nuevas monedas afganas.
Al principio el afgani contenía 9 gramos de plata. En 1936, el afgani fijó su tasa de cambio a la rupia india en 4 AFA = 1 INR. En 1925 se acuñaron monedas de 2, 5 y 10 pul de bronce y latón, 20 pul de vellón, ½ y 1 afgani de plata, y ½ y 1 amani de oro, seguidas de monedas de 2½ afganis de plata y 2½ amani de oro en 1926. En 1930, se añadieron monedas de 1 y 25 pul de bronce y latón, junto a monedas de 3, 10 y 20 pul de cuproníquel en 1937.
Desde principios del siglo XX, Afganistán ha tenido numerosas banderas nacionales. En 1928, Amanulá Khan, que acababa de regresar de un viaje a Europa, estaba decidido a introducir principios modernos en el país. Eligió un tricolor negro para las edades oscuras del pasado, rojo para el derramamiento de sangre en la lucha por la independencia y verde para la esperanza y la riqueza del futuro. Amanulá pronto fue derrocado por las fuerzas reaccionarias, y la vieja bandera afgana (un emblema blanco en un campo negro) fue restaurada.
El emblema de la bandera que vemos en la moneda corresponde al corto periodo entre los años 1926 al 1928. En el cual se muestra una mezquita en la parte superior de la mezquita se encuentra la Shahadah con sendas banderas nacionales asomando de sus laterales todo ello envuelto en una corona de laurel y roble enlazado en su extremo inferior (ya más tarde se sustituirían por gavillas de trigo).