Buen fin de semana tengan todos ustedes...
Hoy nos vamos al final de una Dinastía que perduró poco mas de 300 años, los Romanov. Os traigo este ya conocido por alguno de vosotros, rublo Nicolas II del 300 aniversario de su dinastía, mucho no se esperaría que solo 5 años mas tarde, esta llegaría a su fin.
Espero que os guste.
País: Rusia
Época: Nicolas II (1894-1917)
Año: 1913
Valor: 1 rublo
Ceca: St. Petersburgo
Marcas: ninguna
Ensayador: M.A. Kerzin
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 20g
Diámetro: 33,6mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 1.472.019
Catálogo: KM# 70
Conservación: EBC
Rareza: Común
Anverso:
Busto del Emperador Nicolás II en uniforme militar de los socorristas del cuarto regimiento de infantería de la familia imperial, y en segundo plano a la derecha Miguel I (primer zar de Rusia de la casa de Romanov.) con túnica real y gorra Monomakh.
Reverso:
РУБЛЬ (Rublo) en la parte superior. Ocupando la totalidad de la parte central, el escudo imperial, Águila bicéfala con las alas extendidas portando entre sus garras un cetro y un orbe, en el pecho el emblema de Moscú, y en las alas los emblemas de varios principados, ducados y janatos rusos.
1613-1913 (300 aniversario de la dinastía Romanov)
Canto:
Liso con leyenda incusa
ЧИСТАГО CEPEБPA 4 ЗОЛОТНИКА 21 ДOЛА (4 zolotniks 21 dolias de plata pura (es decir, 0.5786 oz.)). (
В•С) (Iniciales del Maestro de la Casa de la Moneda de Goznak, San Petersburgo: Viktor Smirnov (Виктор Смирнов)).
Observaciones:
1913. Rusia. 1 Rublo, 300 aniversario de la dinastía Romanov (1613-1913). 20 g. Ag. (EBC). Ex Bruun Rasmussen (1913/5330)
Esta moneda se acuño para conmemorar el 300 aniversario de la dinastía Romanov (faltarían solo 5 más para que desapareciese por completo).
Su ensayador fue M.A. Kerzin, y el Maestro de la Casa de la Moneda de Goznak, San Petersburgo Victor Smirnov (1913-1917).
Hay dos variedades diferente de rublo conmemorativo de 1913. En el anverso: una con la “acuñación plana o más suave", y la otra “acuñación convexa" con más relieve en la figura.
El principio y fin de una DinastíaMiguel I (Mijaíl Fiódorovich Románov) fue elegido por unanimidad zar de Rusia por el Zemski Sobor (asamblea nacional) el 21 de febrero de 1613 tras descartar a otros posibles candidatos, entre los que figuraban los reyes de Polonia y de Suecia. La elección se debió en parte a su lejana relación de parentesco con la zarina Anastasia (su tía abuela), esposa de Iván IV. Fue coronado el 22 de julio de 1613 en la Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú.
Nicolas II (Nikolái Aleksándrovich Románov) fue el último zar de Rusia. Durante su reinado vio como el Imperio ruso sufrió una debacle económica y militar, aunado a su fanatismo religioso, se creía a sí mismo como enviado de Dios (antigua creencia de que el Zar tenía apoyo divino). Como jefe de Estado, aprobó la movilización de agosto de 1914, que marcó el inicio de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la consecuente caída de su dinastía. La guerra comenzó a causar el malestar popular. En 1916 los precios de comida altos y las escaseces de combustible causaron huelgas en algunas ciudades. Los trabajadores, que habían ganado el derecho a la representación en secciones del Comité de Industrias Bélicas, usaron aquellas secciones como órganos de la oposición política.
La situación siguió deteriorándose. El aumento del conflicto entre el zar y la Duma debilitó al gobierno. A principios de 1917, el deterioro del transporte ferroviario causó escasez de comida, agua y combustible, y a su vez, disturbios y huelgas. Las autoridades convocaron tropas para reprimir los desórdenes en Petrogrado. En 1905, las tropas habían luchado contra los manifestantes y habían salvado a la monarquía, pero en 1917 las tropas dieron la vuelta a sus armas a las muchedumbres enojadas. El apoyo del público al régimen zarista simplemente se evaporó, la
Revolución de Febrero de 1917 puso fin a su reinado cuando, intentando volver del cuartel general a la capital, su tren fue detenido y el zar con su familia fueron apresados y él obligado a abdicar. Mas tarde Nicolas, su mujer, su hijo y sus cuatro hijas, fueron ejecutados en el sótano de la casa por los bolcheviques en la madrugada del 16 al
17 de julio de 1918. Terminando así tres siglos del gobierno de los Romanov.
La última bandera del imperio ruso. En 1896, Nicolás II estableció una reunión especial en el Ministerio de Justicia para discutir el tema de la bandera nacional rusa, que hasta entonces era la tricolor blanca, negra y amarilla. La reunión concluyó que "la bandera blanca-azul-roja tiene todo el derecho de ser llamada rusa o nacional. Los tres colores de la bandera, que se convirtió en nacional, recibieron una interpretación oficial. El color rojo significaba "soberanía", el azul, el color de la “Madre de Dios”, bajo cuya cubierta es Rusia, el blanco, el color de la “libertad y la independencia”. Estos colores también significaron la comunidad de la Rusia blanca, pequeña y grande. Después de la Revolución de febrero, el gobierno provisional utilizó la bandera blanca-azul-roja como estado. La Rusia soviética no rechazó de inmediato el símbolo tricolor de Rusia. El 8 de abril de 1918 la facción bolchevique del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia, propuso aprobar la bandera roja de combate con la bandera nacional rusa, y durante más de 70 años la bandera roja ha sido la bandera del estado.
principados, ducados y janatos rusosEl escudo de Rusia tiene como símbolo principal un
águila bicéfala, que simbolizan (según indica la tradición) la unión entre el estado y la Iglesia, pero también se convirtió en un símbolo de la unidad de la Rusia asiática y la europea bajo la corona única del emperador. Esto se advierte porque una cabeza estaba dirigida hacia el Oeste y la otra hacia el Este. En el pecho del águila se encuentra el
escudo de Moscú en cuyo centro se encuentra un jinete de plata asesinando con una lanza a un dragón, tradicionalmente se ha identificado a este jinete como San Jorge quien es el patrono de Moscú. En ambas alas se muestran los escusones con las armas de los Principados de Astracán, de Georgia, de Siberia, Grandes Principados de Kiev, Vladímir y Nóvgorod, Gran Ducado de Finlandia, Janato de Taurica Chersonesos, Reino de Polonia, Janato de Kazán y Gran Ducado de Moscú. El águila sostiene en sus garras un
orbe y un cetro, símbolos heráldicos tradicionales del poder soberano y la autocracia. Sus cabezas están coronadas cada una con
coronas imperiales, y entre éstas se sitúa otra similar pero de mayor tamaño, unidas las tres por una cinta.