Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Duda numeracion KM en World Coins SCvwS

Duda numeracion KM en World Coins

5 participantes
AutorMensaje
Josep Maria
PRINCIPALIS
Josep Maria

Europa Cantidad de envíos : 473
Actividad : 478

Duda numeracion KM en World Coins Empty
MensajeTema: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeDom 10 Mayo 2020, 12:28 pm

No se si este es el lugar adecuado para efectuar la consulta.
En todo caso, si no lo es, ruego a los moderdores lo ubiquen donde corresponda.
La duda obedece a que no acierto saber el criterio que se sigue para asignar la referencia a monedas que son variantes de otras.
Pondré unos ejemplos para explicarme mejor.
Unas veces es KM75 KM75.1 KM75.2
Otras KM75a KM75b KM75c
Y otras KM75a.1 KM75a.2 o bien KM75.1a KM75.1b
No he logrado descifrar a que obedece que una vez escogan un tipo de numeracion u otro.
A ver si alguien me lo aclara. Gracias anticipadas.
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1

España Cantidad de envíos : 1697
Actividad : 1745

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeDom 10 Mayo 2020, 4:23 pm

Buenas,

Yo tampoco sé si es el mejor lugar, pero intento contestarte, porque es cierto que no incluye un apéndice de metodología. Y también hay que decir que no son consistentes a lo largo de los diferentes tomos, por lo que es más una "guía" que una definición:

> El primer número (tras KM#, Y#) es el tipo, y va en función del diseño. Es decir, a cada diseño y valor diferente, un número diferente

> El segundo número (tras el punto) se refiere a las variantes por ceca o lugar de acuñación. No es demasiado consistente, pero suele usar los mismos números para las mismas cecas dentro de un período. También puede ser debido a cambio de tamaño dentro del mismo diseño

> Las letras que pueden ir tras estos números suelen ser una variante, bien por tamaño o bien por metal. Es decir, si dentro del mismo diseño, por inflación se cambia el metal o se reduce el tamaño, suelen poner una letra minúscula.

> Un tercer número (tras la letra minúscula), suele ser ya una variante menor, pero lo suficientemente reconocida como para aparecer en el catálogo. Lo común es que sean pequeñas variantes o correcciones en el diseño.

Como digo, no suelen ser ser especialmente coherentes con la nomenclatura. Aún así, espero haberte ayudado un poco.

Saludos,
Josep Maria
PRINCIPALIS
Josep Maria

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeDom 10 Mayo 2020, 4:34 pm

Gracias por la respuesta.
Miraré de observar esto que indicas a ver si encuentro una metologia.
romanomaravedi
GREGARIVS
romanomaravedi

España Masculino

Libra Perro
Cantidad de envíos : 266
Actividad : 183

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeDom 10 Mayo 2020, 5:01 pm

Si te das de cuenta no todos los países tienen una clasificación tan compleja, ni tan variada, aun es mas variada en los billetes pero mas entendible. Yo particularmente lo clasifico de una forma muy parecdida a WF1.

En el ejemplo que describes lo describo de esta forma.

KM#75. El Modelo de la moneda en si

KM75.1 , KM75.2 ,.. Por ejemplo las variantes en años de esta moneda

KM75a, KM75b... Las diferentes cecas de esta moneda

KM75a.1 KM75a.2... Otras varariantes destacables, como errores de acuñacion, tipos de anverso y reverso, etc

Vamos es mi forma de clasificacion, espero haberte ayudado un poco.

Gracias...Razz
Josep Maria
PRINCIPALIS
Josep Maria

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeDom 10 Mayo 2020, 5:33 pm

¿Pero tu clasificas las monedas segun tu conveniencia?
Me refiero a que si no utilizas la nomenclatura de WC, que debe ser standard para todo el mundo, resultará un lio al comunicarte con otros coleccionistas ya que hablariais idiomas distintos y así no hay manera de entenderse.
Yo pongo la exactamente la KM que sale asignada en WC que es la que usa todo el mundo, sino es un verdadero enredo.
Esta descripcion que haces me parece del todo logica, pero ¿es tuya o es la de WC?
romanomaravedi
GREGARIVS
romanomaravedi

España Masculino

Libra Perro

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeLun 11 Mayo 2020, 1:34 am

Vamos a ver pongamos un ejemplo grafico esta clasificacion, yo creo que en el mismo Wc ya viene explicada cuando hay elguna variante destacada por ejemplo la moneda de plata de 5 Marcos de la Republica Federal Alemana acuñada de 1951 a 1974, tiene el codigo KM#112 :

Duda numeracion KM en World Coins Coin-i10

KM#112.1 Representaria la moneda más común con su fecha y sin ningun tipo de fallos con cualquiera de sus cecas

KM#112.2 errores en el canto, es decir sin las inscripciones

KM#112.3 signos y números planos en vez de incusos en el canto

KM#112.4 grabado plano en el canto ALLE MENSCHEN WERDEN BRÃDER

Pongamos otro ejemplo referente a las letras despues del codigo por ejemplo con la moneda
Conmemorativa de la FAO de Uruguay de 20 Nuevos Pesos de 1984 que tiene el codigo KM#86

Duda numeracion KM en World Coins Image012

KM#86 Representaria la variante de la pieza en cobre-niquel

KM#86b Representaria la variante de la pieza en plata

KM86c Representaria la variante de la pieza en oro

Por ultimo la moneda de 1 Dollar de Liberia de 1896 que tiene el codigo KM#118

Duda numeracion KM en World Coins 1-doll10

KM#118 Seria la moneda de plata con el canto estriado y el reverso no decorado 1961

KM#118a.1 Seria la moneda de cobre-niquel con el canto estriado y el reverso no decorado de 1966

KM#118a.2 Seria la moneda de cobre-niquel con el canto estriado y borde elevado con el reverso no decorado en ambas caras de 1968

No soy un Experto en el tema pero esto yo creo que depende de la numismatica de cada país . Pues es mi pequeña explicacion para que mas o menos me entendais, si te das de cuenta cuando hay alguna variante en las letras o en los numeros de algun codigo que es igual en un pais que en otro automaticamente el WC te explica las caracteristicas de la variante. Si buscas la KM#58.2 de Rusia las variantes no te coincide con los datos de la KM#56.2 de Alemania. Otro dato a tener en cuenta es que no todos los países tienen una numismatica tan amplia y variada por ejemplo como el nuestro u otros países europeos, como para hacer esas subdivisiones en sus monedas.

Gracias... Smile
Josep Maria
PRINCIPALIS
Josep Maria

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeMar 12 Mayo 2020, 10:30 am

Gracias por tu explicacion tan clara y didactica.
Meha aclarado muco el tema.
Saludos.
10 pfennig
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
10 pfennig

Duda numeracion KM en World Coins Empty Otro/prefiero no decirlo

Cantidad de envíos : 15307
Actividad : 18414

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeMar 12 Mayo 2020, 10:47 am

Joé @Romanomaravedi si lo has explicado demasiado bien, yo lo entendía así mas o menos. Pero macho mira que poner la imagen del unicornio de 1958 J  Boing-Boing ¿Es tuya?

La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes.
romanomaravedi
GREGARIVS
romanomaravedi

España Masculino

Libra Perro

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeMar 12 Mayo 2020, 12:51 pm

No, la pieza no es mía estas imágenes son descargadas de la red para que tengan mejor calidad
Y sus características así están definidas.
Gracias..
carpanta
SIGNIFER

Duda numeracion KM en World Coins Empty Masculino

Cantidad de envíos : 719
Actividad : 580

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeMar 12 Mayo 2020, 9:40 pm

Yo siempre lo he entendido también más o menos así, x, x.1 x.2 son variaciones mínimas que no le hacen otorgar número nuevo las letras x x.a siempre las he entendido como modelos iguales pero de distinto metal lo que si no he entendido es el km# o el Y# , que hace poner las letras distintas?

Yo por ejemplo que colecciono por km, no hago variantes x.1 pero si de letra x.a al ser distinto metal.
WF1
PRINCIPALIS MAYOR
WF1

España Cantidad de envíos : 1697
Actividad : 1745

MensajeTema: Re: Duda numeracion KM en World Coins   Duda numeracion KM en World Coins Icon_minitimeSáb 16 Mayo 2020, 1:41 pm

carpanta escribió:
Yo siempre lo he entendido también más o menos así, x,  x.1 x.2 son variaciones mínimas que no le hacen otorgar número nuevo las letras x x.a siempre las he entendido como modelos iguales pero de distinto metal lo que si no he entendido es el km# o el Y# , que hace poner las letras distintas?

Yo por ejemplo que colecciono por km, no hago variantes x.1 pero si de letra x.a al ser distinto metal.

KM# son las iniciales de Krause y Mishler, los que fueron catalogando al principio, y se sigue manteniendo aunque ellos ya no realicen esas catalogaciones. Y# es la inicial de Yeoman, otro catalogador que tenía más experiencia que ellos en monedas asiáticas, y tomaron esas referencias.

Duda numeracion KM en World Coins
Página 1 de 1.