NorberDR GREGARIVS
Cantidad de envíos : 237 • Actividad : 270 Fecha de inscripción : 06/05/2020
| Tema: Moneda con leyenda "ALFONS TENIT" de la minoría de edad de Alfonso XI Vie 08 Mayo 2020, 8:31 pm | |
| ¡Hola! Un tema que me tiene obsesionado desde hace unas semanas es una variante de la que habla Hernández-Canut "El vellón castellano en tiempos de Doña María de Molina: Tutorías y Rebeliones", publicado en el archivo numismático medieval de Cayón. Se trata de un cornado de vellón acuñada en la minoría de Alfonso XI en el que el busto representa a un niño y la leyenda reza "ANFVS TENIT" en lugar del habitual "ANFVS REX": Lo que aporta en el trabajo es el dibujo de arriba (no sé si es foto). Sí que se aprecia la variante en la leyenda y las diferencias en el busto (facciones pequeñas, distancia entre el ojo y la oreja...). Estoy redactando un pequeño trabajito sobre el cornado de Alfonso XI y esta variante me desconcierta mucho. He revisado cientos de piezas y no he encontrado nada. De hecho, no he encontrado ni una referencia sobre la variante, ni en internet ni en las crónicas. Sólo una breve reseña en un foro con la frase "sí, existe", pero sin aportar más información. Me quedan por revisar los catálogos, que no tengo (Álvarez Burgos, Bautista, Mozo Monroy...). No sé si alguien tiene más información sobre esta pieza para echarme una mano, o si tiene algún catálogo numismático puede echar un vistazo al apartado de Alfonso XI, a ver si salta la liebre. ¡Gracias! |
|
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Moneda con leyenda "ALFONS TENIT" de la minoría de edad de Alfonso XI Vie 08 Mayo 2020, 9:00 pm | |
| Ese reverso es de la ceca de León.... "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| Tema: Re: Moneda con leyenda "ALFONS TENIT" de la minoría de edad de Alfonso XI Vie 08 Mayo 2020, 9:05 pm | |
| En el 3º tomo de la Enciclopedia de Manuel Mozo Monroy página 581, pieza A11:2.8:
AFON -STENI
CASTELE LEGI8NI "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
NorberDR GREGARIVS
| Tema: Re: Moneda con leyenda "ALFONS TENIT" de la minoría de edad de Alfonso XI Vie 08 Mayo 2020, 11:24 pm | |
| - Benyusuf escribió:
- En el 3º tomo de la Enciclopedia de Manuel Mozo Monroy página 581, pieza A11:2.8:
AFON -STENI
CASTELE LEGI8NI Wow! Qué eficacia, precisión y rapidez. Muchísimas gracias. Si la pieza viene con foto en la Enciclopedia, ¿la foto es la misma que la que he colgado en el post? No sé si se podría colgar una foto de la página en el foro. Saludos, |
|
| |
NorberDR GREGARIVS
| Tema: Re: Moneda con leyenda "ALFONS TENIT" de la minoría de edad de Alfonso XI Sáb 09 Mayo 2020, 8:38 pm | |
| ¡Muchísimas gracias! Me ayuda mucho. Debe haber poquitos ejemplares de este tipo. |
|