Hola a tod@s, hoy
traigo una pieza muy singular y aunque numismáticamente hablando esta “singularidad” le reste valor económico a la pieza, históricamente hablando es de gran importancia para nuestro país. Se trata de un ejemplar con un nominal de
1 Peso español acuñados en
1897 en
Madrid bajo el reinado del monarca
Alfonso XIII para su circulación en las
Islas Filipinas.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Peso español
Año: 1897
Ceca: Madrid (Para Filipinas, con estrellas de 5 puntas a ambos lados de la fecha; en el anverso)
Diámetro: 37 milímetros
Peso: 24,9 gramos
Grosor: 2,5 milímetros (aprox.)
Canto: Flores de Lis
Tipo de acuñación: Redonda
Alineación: Moneda (180º)
Metal: Plata de 900 milésimas
Estado de conservación: MBC-/MBC. En el anverso vemos tanto los detalles del busto y las leyendas bien definidos, con algunas marquitas repartidas por el busto y el campo, así como ciertos puntitos de suciedad que estarían presentes detrás del busto y en la mitad inferior de la moneda. Pátina anaranjada suave en buena parte de la misma, con zonas oscurecidas en la mitad inferior. La parte superior de la leyenda ha sido borrada deliberadamente. Sobre el reverso, vemos una conservación muy buena, con las leyendas perfectas, incluyendo el lema de las columnas de Hércules y los detalles del escudo muy bien marcados y sin desgaste. Se aprecian algunas marquitas en los dos cuarteles superiores, además del campo. Tonalidad anaranjada suave y homogénea y ciertos puntos de suciedad repartidos por la superficie junto con algunas zonas oscurecidas. A nivel general, sin arañazos significativos ni golpes, igual que el canto.
Nº de piezas acuñadas: 6.000.000 de unidades, no obstante, la pérdida del territorio en el “Desastre del 98”, implica la fundición de un número significativo de los mismos.
Referencias bibliográficas: “KM# 154”
Grabador: Bartolomé Maura (siglas B.M.)
Ensayadores y Juez de balanza: Arturo Sandoval, Antonio García González y Domingo Remigio Vega Vega (siglas SG V)
Reinado: Alfonso XIII “El Africano” (1886-1931)
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
ALFONSO XIII P.L.G.D.D.REY C. DE ESPAÑA *1897*” alrededor del busto del joven monarca mirando hacia la izquierda. Bajo el mismo, a la altura de la parte trasera del cuello, las siglas del grabador, “
B.M.”
Rev.: “
ISLAS FILIPINAS” sobre el escudo coronado con las armas de los Reinos que componen España y escusón central de la Casa de Borbón, a ambos lados, columnas de Hércules envueltas en cintas con el lema “
PLUS” (izq.) y “
ULTRA” (dcha). Debajo del mismo, el valor nominal, “
UN PESO” y, a ambos lados, las siglas “
S.G.” (izq.) y “
.V.”.
Otras observaciones: La pérdida de los últimos enclaves de Ultramar que España tenía en el Caribe y Asia supuso un autentico mazazo en la sociedad española de la época. Con todo ello y tras alzarse victorioso en 1898, los EEUU pronto empezarían a recoger toda la plata española circulante en Filipinas y Puerto Rico, enclaves con numerario propio acuñado en Madrid, para enviarlos a la fundición y, posteriormente, acuñar nueva moneda. Esto supuso una merma muy significativa del número de unidades que se mencionan en los registros, por lo que todo ese circulante filipino y puertorriqueño es “escaso” en distinto grado. Sin embargo, aquellas personas que decidieron embarcar en los últimos barcos fletados que ponían rumbo a España pronto se encontraron con que sus monedas, idénticas en características técnicas, metal y pureza respecto a la península, no eran válidas en la metrópoli, por lo que no les quedó más remedio que agudizar el ingenio. Sabiendo que cada numeral tenía un peso idéntico a su contraparte en el circulante peninsular, la solución
sería más o menos sencilla, aquellos valores cuya simbología fuera más idéntica a primera vista serían modificados de forma rudimentaria, como es el caso que nos ocupa. Así, a los pesos filipinos y de Puerto Rico, se les “borraría” o se les arañarían ciertas partes de las leyendas comprometidas, para que, a primera vista en una transacción cotidiana y, entre varias monedas, pudiera pasar como una pieza de “5 Pesetas”. Si observamos el
anverso de la moneda que se muestra,
las leyendas “G.D.D.REY” han sido arañadas para tratar de emular el espacio libre existente en los “duros” fechados entre 1896 y 1899. A nivel económico, esto merma significativamente el valor de la moneda, pero a nivel histórico, es una pieza importantísima para nuestro país y que debe tener un hueco destacado entre el resto de “duros” de nuestra colección.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.