Hola a todos, hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya un tiempo en mi lista de “pendientes” y que siempre me había llamado la atención por su sencillez y belleza, además de por las múltiples variantes de busto que presenta. En este caso, es un fiel reflejo de las acuñaciones de la
Corona de Aragón y que, en el caso de este numeral de plata, era el símil al Real castellano.
Datos de la pieza:Nominal: Croat
Año: No hay datos que permitan acotar un periodo concreto para su acuñación dentro del reinado de este monarca.
Ceca: Barcelona (Condado Catalán)
Diámetro: 24 milímetros (aprox.)
Canto: Liso y algo irregular (algunas roturas en los bordes y faltante de una parte del módulo)
Peso: 2,8 gr (aprox.)
Metal: Plata
Estado de conservación: MBC-/MBC (En el anverso se evidencian ciertas zonas más flojas en el busto del monarca, pero muy nítido y con todos los detalles presentes. El reverso, en cambio, no evidencia desgaste y su conservación es medio grado superior. A la moneda le falta una pequeña parte del módulo que afecta parcialmente a la leyenda, así como pequeñas roturas por distintas zonas del borde. Por ello, presenta un sensiblemente inferior a los estándares.)
Variante: Variante de busto con cruz en la parte central de la vestimenta, flanqueada por dos flores de 6 pétalos (anverso). La palabra “CIVI” empieza sobre los anillos del primer cuartel (reverso).
Grado de rareza: “E” (Escasa, de acuerdo a la clasificación del CGMC)
Referencias bibliográficas: “CGMC # 2223c”, “Crus 226” Y “Cru.VS-405.1 var”
Reinado: Pedro IV “El Ceremonioso”/ Pere IV “el del Punyalet” (1336-1387)
Dinastía: De Aragón
Simbología: Anv.: “
+ PETRVS: DEI: GRACIA: REX” alrededor del busto del monarca coronado y ornamentado con una cruz central en la vestimenta, flanqueada por dos flores de 6 pétalos mientras mira hacia la izquierda. La “
A” y la “
V” góticas.
Rev.: Cruz pasante con anillos en 2º y 3º cuartel, “
CIVI” en anillos. “
CIVI-TASB-ARCh´-NONA” alrededor de un circulo de putos. La “
A” y la “
V” góticas.
Observaciones: La pieza presenta un busto realmente bonito y esta acuñación en concreto, dispone de un abanico de variantes con diferentes motivos que hacen muy amena y divertida su colección y catalogación.
Como siempre, cualquier información adicional, es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.