Numa Pompilio (715-676/672 a.C.) fue el segundo rey de Roma, sucediendo a Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio. Se sabe muy poco de este rey, y todas las noticias nos llegan a través de una biografía escrita por Plutarco (c. 46–125), escritor griego.
Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un interregnum (un año sin rey). Es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio y que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades. Fue además el creador de las principales instituciones religiosas y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares. Los romanos en esta época tenían una costumbre: cerrar las puertas del templo en señal de paz, abrirlas cuando Roma estaba en guerra. Durante el reinado de Numa Pompilio, las puertas permanecieron siempre cerradas. Se dice que tenía el poder de desencadenar el fuego de Júpiter. Es decir, que sabía producir descargas eléctricas que causaban pavor entre sus enemigos.
La familia Calpurnia lo representó en sus monedas ya que decían que era descendientes de su hijo Calpus.
Busto diademado de Numa Pompilio; en la diadema inscripción NVMA. Denario de Cnaeus Calpurnius Piso, a nombre de Pompeyo Magno (Familia Calpurnia). Hispania 49 a.C.
Busto diademado de los reyes Numa Pompilio y de Anco Marcio a dcha. Denario del Magistrado monetal Caius Marcius Censorinus (Familia Marcia). Roma 88 a.C.
Numa estante junto a altar encendido, portando lituus; delante un victimario que trae una cabra. Denario de Magistrado Lucius Pomponius Molo (Familia Pomponia). Roma 97.C.